Publicidad

Efeméride

18-02-1962: Tonono amanece en La Condomina

  • SABÍAS QUE ...
  • 18/02/2021 - 09:04
18-02-1962: Tonono amanece en La Condomina Una imagen antigua de La Condomina y Tonono, debutante en aquel estadio

Manuel Borrego

 

El 18 de febrero de 1962 es una de las fechas con mayor simbología en la mejor historia de la UD Las Palmas. Ese día, como visitante del Murcia, debutaba en el equipo amarillo Tonono Afonso, más tarde su primer internacional y gran capitán de un equipo que rozó el título de Liga a finales de los sesenta.


Tres días antes, el prometedor defensa central había firmado su primer contrato profesional con la UD Las Palmas. Llevaba varios años en la entidad procedente del Arucas. Pero ya su fama en todo el fútbol regional le alcanzaba para que su nombre fuera incluido entre emergentes a las órdenes de Paco Campos.


Aquel partido lo ganó la UD Las Palmas 0-1 (gol de Juan Luis) y fue también el primer en Segunda División con Juan Guedes, en la remodelación de la plantilla que en 1964 iba a lograr el ascenso a la máxima categoría.

 

El once de ese histórico día en La Condomina estuvo integrado por Ulacia, Aparicio, Calixto, Tonono, Santamaría, Ríos (capitán), Espino, Guedes, Torrent, Juan Luis y Erasto.


Precisamente Torrent opinó tras el encuentro que le había "gustado mucho" la actuación de Tonono. "Las Palmas puede estar tranquila en cuanto al puesto" vaticinó.


Curiosamente, ese mismo día en el Estadio Insular actuaba la selección juvenil de Las Palmas (con Germán Dévora, Castellano, León, ...) goleando 5-2 a Tenerife. Con ese marcador pasaba a representar a Canarias en el Campeonato de España.

 

Noticias relacionadas