Publicidad

Homenaje al legendario pícaro Mamé León

La Fundación de la UD Las Palmas edita el libro biográfico del ex futbolista y técnico, al coincidir con el primer aniversario de su fallecimiento

  • NOTICIAS
  • 15/02/2021 - 12:24
Homenaje al legendario pícaro Mamé León Un aspecto de la presentación del libro de Mamé León, con su hija Carla en primer término junto a Miguel Angel Ramírez y Rafael Méndez (UDLP.es)

Manuel Borrego


El libro de José Manuel León, ex jugador, técnico y director deportivo de la UD Las Palmas y otras funciones en el club, vio la luz este lunes coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.


El legendario futbolista grancanario es así homenajeado por la UD Las Palmas a través de su Fundación, que organizó un rueda de prensa o reunión telemática con motivo del primer aniversario de su fallecimiento en 2020. Representaron al rememorado deportista sus hijas, junto al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez, y el autor de la obra, el periodista Ignacio Sánchez Acedo. Larry Alvarez ejerció en la coordinación del evento. "Es un acto importante para la gran familia de la UD Las Palmas y especialmente para la familia del propio Mamé".


"Hablar de Mamé León es hablar de un gran futbolista. Con él estaríamos riéndose, porque era un optimista, un bromista que radiaba ilusión y felicidad", lo definió Miguel Ángel Ramírez. "Me acompañó en muchísimos actos (...) Mamé no se achicaba cuando hablaba de Las Palmas. Estaba a la misma altura del Real Madrid o Barcelona", recordó al revivir las charlas de León en los almuerzos con directivos de otros clubes.


"No conozco a nadie que hable de la UD Las Palmas con el orgullo que lo hacía él. Mamé iba más allá siempre. Tenía muy claro que su único era la UD Las Palmas", matizó el presidente.


"Toda la recaudación que la UD Las Palmas obtenga de este libre será donada para la lucha contra el cáncer", dijo Ramírez, "será en homenaje a José Manuel León".


Rafael Méndez, consejero de la entidad, manifestó que "el homenaje que merecía León lo recibió en vida. El libro es un recorrido fotográfico de su vida".


"Se nos fue el memorión de la historia de la UD Las Palmas. Conocía muchísimos detalles, poniéndole él el tono humorístico. Con él se fue parte de la memoria del club", indicó.


Sánchez Acedo agradeció al club y a la familia de León la edición del libro.

 

Testimonios


Los testimonios de los presentes en el acto:


Paco Castellano: "Como persona era extraordinaria, pero también muy buen jugador. Tenía una alegría tremenda, fue un hermano al que conocí como juvenil. Hasta el último momento estuvimos juntos en la UD Las Palmas como entrenador. Era nuestra alegría en el grupo de compañeros. Lo recordaré como siempre. Doy las gracias al presidente porque se lo merecía"


Carla León, hija: "Mi padre era un tío divertido, siempre sacaba lo positivo a la vida. Sus historias las contó un montón de veces y nunca me cansé de oírlas. Mi padre disfrutaba mucho de la gente, de las reuniones familiares y de los amigos, que lo invitaran a un partido de fútbol base. Siempre quería ver jugar a mi hijo"


María León, hija: "Cuando en 2010 le entregaron la insignia, mi padre dio las gracias a la afición, a los periodistas, ... No quería que se la entregaran en el campo, quería un acto sencillo, pero hicimos para que se hicieran delante del público (...) Se definía como un jugador de club sencillo, normalito".


"Con él siempre estábamos pensando fútbol a todas horas. Me deja ese legado"


Ramón Medina,
presidente del Comité de Entrenadores: "Fue el entrenador más joven en Primera División hasta la llegada de Clemente al Athletic. Siempre resaltaba el orden, apreciaba muchísimo y defendía el modelo de juego"


Luis Saavedra: "Me quedo por su apuesta firme por el jugador canario. Fue en ese aspecto muy importante. Le debo mucho a Mamé León. Me fue a buscar a Tenerife, apostó por mí, me subió al filial y al primer equipo. Cuando volví de la Península y también cuando estuvimos en el Universidad. Cumplió su palabra con mi padre, porque me prometió que yo sería una persona de provecho y se preocuparía porque yo siguiera estudiando. Resalto su honradez también, de un jugador santo y seña de la UD Las Palmas"

 

Pepe Hernández Veira, ex presidente de la Asociación de Periodistas: "Hablar de la figura de José Manuel León es hablar de la UD Las Palmas. Fue el diablillo de los diablillos amarillos, como definió Tinta Amarilla (...) Lo fue todo en el club. Fue también un gran amigo de los periodistas, sabiendo incluso encajar la crítica. Todos los años en la noche de Navidad invitaba a Antonio Lemos (jefe de Deportes de La Provincia), que vivía en solitario en Gran Canaria, para pasar la noche tan entrañable en familia. Afrontó su grave enfermedad con valentía, sin arrugarse. Donde quiera que estés: ¡Gracias Mamé!"


Nano León, hermano de José Manuel León: "Mi hermano era un pícaro del fútbol. Recuerdo una anécdota con el Granada, con una disputa entre el portero Otero y mi hermano (tenía 19). Le dijo: El árbitro pitó falta. Y el portero puso el balón en el suelo. Y ese momento lo aprovechó Erasto para marcar un gol muy importante. Nos sirvieron los puntos para luego lograr el ascenso. Con esto defino la picardía que tenía Mamé y que siempre le acompañó en la vida"


Manolo López: "Mamé es mi padre deportivo. Vino a buscarme con 16 años recién cumplidos a Arucas. Siempre lo tuve ahí; lo llamaba cuando estaba pasándolo mal. Le debo gran parte de lo que fui como deportista profesional. Sus enseñanzas me llevaron a diferentes lugares. Amaba profundamente a la UD Las Palmas y al fútbol canario. El club puso en valor todo aquello que ha representado a la UD Las Palmas"


David García:
"Era una persona muy cercana, fiel a los colores, se merece lo más alto. Logramos la salvación en Segunda cuando estuvo en el banquillo con Paco Castellano"


Paco García Caridad:
"Es un acto de justicia y de amor a José Manuel León. Fue padrino mío al firmar una barrica de Arehucas (...) Sus bromas pertenecían a una alegría interior que le llevó a vivir mucho tiempo. Gracias a Mamé León por ser un apasionado de la UD Las Palmas. Fue un hijo del fútbol y un padre de tantos jugadores que fueron hijos deportivos de José Manuel León"


José Juan:
"Tuve la suerte de compartir con Mamé los dos vestuarios, CD Tenerife y UD Las Palmas. La emoción me impide expresar lo que siento. Era un compañero diferente, el pillo que siempre estaba preparado para una broma. Cuando me incorporé a Las Palmas pasé mis primeras Navidades tristes, por la lejanía de mi familia. Y Mamé me llevó a su casa. Eso me marcó con él y lo recordaré toda la vida"


Tino Luis Cabrera:
"Cuando conversaba con Mamé León me hacía sentir la magnitud de la UD Las Palmas. Me recordaba los duelos internacionales de la entidad ... Contaba las cosas y te las hacía vivir como si la estuvieses viendo"


Paquito Ortiz: "Me fue a buscar a Maspalomas para jugar en la UD Las Palmas. Mi vinculación fue personal porque éramos vecinos. Crecí con sus hijos. Mi admiración hacia él era grande. Nos quedaremos con su recuerdo y cariño para siempre"


Santi Lampón:
"Con Castellano fue Mamé muy importante en mi carrera. Siempre tenía una conversación afable, algo divertido que contar, una historia que podría cambiar el concepto inicial. Era un guerrero, un ganador nato"

 

Armando Torrent, nieto: "Quiero recordar una anécdota. Cuando empecé a jugar al fútbol quería ser portero. Pero mi abuelo se enfadó conmigo porque quería que corriera por el campo"

 

Galería de fotos

Un aspecto de la presentación del libro de Mamé León, con su hija Carla en primer término junto a Miguel Angel Ramírez y Rafael Méndez (UDLP.es)