Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Alfonso Liceras, el aviador de Archidona

  • PROTAGONISTAS
  • 11/02/2021 - 14:17
Alfonso Liceras, el aviador de Archidona Alfonso Liceras, portero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Confiesa Alfonso Liceras González (10 de septiembre de 2000, Archidona) que de no haber elegido el fútbol como profesión habría sido aviador. "Es mi sueño". O quizá los tiempos de su vida están marcados en ese orden: primero con el balón y luego con las alas. De alguna manera ambos conceptos ya se están rozando porque cuando se define como guardameta destaca que una de sus virtudes, con una estatura de 1.94, es "ser atrevido en el juego aéreo".


Quizá en el futuro, cuando cuelgue los guantes, el arquero andaluz se suba a un bimotor y escale hasta las nubes para cumplir esa ilusión perenne en él. Aún no le preocupa mucho porque ahora su presente es la promoción interna en la UD Las Palmas porque "quiero llegar a ser profesional del fútbol". Aunque tiene claro que, con 20 años, "todavía no es el momento de ganar dinero" como prioridad profesional.


Parte de esa propuesta deportiva personal tiene su propio esfuerzo y también la captación de su hermano, porque fue el primero que observó "tenía cualidades porque era rápido y ágil". Ocurrió en la plaza de su pueblo, en la provincia de Málaga, donde Liceras se puso los guantes para aprender "como futbolista de la calle".


Antes de Llegar a la UD Las Palmas, Alfonso pasó por el Archidona Atlético, más tarde Antequera (donde jugó en DH juvenil y Tercera). Fue captado entonces por el Málaga, donde actuó en su equipo juvenil y Atlético Malagueño. Fue cedido al UP Lebrijana, en el grupo X de la Tercera, y por fin llegó el pasado verano a Gran Canaria. "Debuté ante el Decano Recreativo de Huelva en Segunda B. Ahí es nada", puntualiza con amplia sonrisa.


Y así se está labrando un camino observando con optimismo lo que han logrado antes Josep Martínez, Alvaro Valles y Alex Domínguez ... otros aviadores que ahora vuelan alto en el fútbol partiendo desde el Anexo. Así es el portero con licencia en Las Palmas Atlético:

Iba para atleta

"Me gustaba el atletismo desde niño, competía aunque no a nivel federado. Hacía velocidad, lanzamiento de peso, salto de longitud y de altura. Comprendí que tenía cualidades. Aunque, como luego me ocurrió en el fútbol, era el más pequeño en edad del grupo. Siempre me medía contra rivales o amigos mayores que yo. Ahora supuestamente ya estoy donde la edad me corresponde"

Un hermano captador

"Siempre fui portero. El que me captó fue mi hermano en la plaza de mi pueblo. Me veía rápido y con reflejos. Y dije: ¡Venga, va!. Aquello me gustó. Me apunté así en el equipo de Archidona. A mi hermano, viéndolo el camino hasta ahora, de alguna manera le debo la vida"


"En mi grupo de amigos nos hicimos futbolistas en la calle, jugando a la pelota entre las horas del colegio y las de casa. Sentimos bien el fútbol en la calle, después de terminar los deberes. Jugábamos a la pelota sin parar, todas las tardes. No sabía mi valor para el fútbol, pero me he ido descubriendo poco a poco. En el equipo de mi pueblo me dieron confianza, fui subiendo poco a poco. Me observaron, seguí mi camino ... y he llegado hasta aquí"

Filial del Málaga

"No estoy apenado por no seguir en el Málaga. Cada uno tiene su ruta y la va descubriendo. Si he de llegar (al fútbol profesional) es porque era necesario venir aquí. En Málaga llegué a entrenar con el primer equipo pero no tuve la sensación de que iba a realizar una pretemporada con ellos, por ejemplo. No iba a tener esa oportunidad; pero aquí me lo están dando. Lo veo. Me han dado esa confianza y espero llegar muy lejos"

No tengo edad ahora para ganar dinero

"Eso es lo que he valorado al venir a Las Palmas. El ver que otros porteros jóvenes han tenido la oportunidad. Valles, como andaluz, es mi primera referencia. Porque también pasó por un filial, empezó lejos de casa y ahora es portero del primer equipo de la Unión Deportiva. Aquí han demostrado que pueden creer en nosotros. En mi caso llegó un momento en que tuve que decidir entre una oferta de mucho dinero (de otro equipo peninsular) o la posibilidad de jugar, divertirme. Yo no tengo edad ahora para decidir que lo primero es ganar dinero. Tengo la edad de aprender, de jugar al máximo, de divertirme como dije porque si he de llegar a ser profesional, el dinero ya llegará. Ese es el orden y no al contrario"


"Me llamó Tonono y me presentó el proyecto de la UD Las Palmas. Vi lo que se estaba haciendo con otros porteros jóvenes, con un trabajo increíble, y dije: Las Palmas es mi lugar. Josep llegó del Barça e hizo esas escalas. Un año en el filial, al otro sube. Es para mí también una estela a seguir. Al igual que Alvaro Valles. Es el escaparate que monta aquí (Las Palmas)"

Así soy como portero

"Me veo profesional algún día, claro. En Las Palmas tiene la confianza de que si haces las cosas bien, te verán arriba y te podrán llamar para el primer equipo. Voy a luchar para estar en el fútbol profesional. Soy un portero de gran envergadura, atrevido en el juego aéreo. Debajo de los palos destaco porque tapo mucho. Soy una persona con mucho carácter, con mucho temperamento. Mi base es el trabajo; la perseverancia. No hay otro secreto"


"A ras de suelo ... vienen los indios, como decimos los andaluces. Trabajo para mejorar el manejo del balón con los pies. En el fútbol se ha de mejorar todos los días, como requiere el equipo"

Cuando era un niño, Casillas

"Mi ídolo de toda la vida es Iker Casillas. Él era mi referente cuando el fútbol me 'golpeó' fuerte. Yo era un niño, de diez años, cuando España ganó el Mundial. Encima el portero es el que levantó la Copa de campeón. Lo vi en la plaza de mi pueblo, porque pusieron una lona con un proyector. Todo Archidona estaba allí, celebrando la victoria. Casillas fue un gran ejemplo"

Juan Calatayud

"El portero andaluz que me inspira es Juan Calatayud, que fue mi coordinador en Antequera y lo seguí desde antes cuando estuvo en el Málaga o Mallorca. Me gustaba mucho; me regaló sus guantes. Es como un mentor. Hizo conmigo un trabajo de apoyo, de comprender el fútbol incluso para debutar en Tercera con 16 años. Así fue mi caso. Jugándonos mucho como equipo convenció al entrenador para que confiara en mí. Y así fue"

El Ejército, los aviones y la cocina

"Siempre he dicho que, de no haber sido futbolista, me gustaría ir al Ejército. Y también ser piloto de avión. Volar da libertad. Desde pequeño siempre soñé con estar allá arriba, en el aire, pilotando mi propio avión. No renuncio"


"¿Fama de buen cocinero?. Bueno. En casa le meto mano a la cocina. Paso mucho tiempo allí y no me gusta comer cualquier cosa. Me gusta currarme la comida. Mi receta favorita es el arroz negro, me sale bastante bien. De gastronomía no entendía mucho, pero me pongo en marcha. Detesto prepararme algo sencillo para salir del paso"

La otra familia

"Las Palmas Atlético empezó como empezó. Pero lo mejor es que el equipo nunca se dividió. Estamos muy unidos, como una familia. Y eso se viene demostrando también en los partidos. Llevamos siete jornadas sumando puntos. El parón no nos gustó, porque veníamos de ganar de Sanlúcar y con una dinámica muy buena. Fue una mala suerte que un compañero cogiera el virus. Estuvimos encerrados; ... pero hemos vuelto al trabajo con muchas ganas para ahora buscar los tres próximos puntos"

El error en Segunda B

"Lo que más he comprendido hasta ahora de la Segunda B es que los errores, en cualquier zona del campo, se pagan caros. En Tercera es algo distinto en ese sentido. Lo tenemos como experiencia. Nos ocurrió contra el Tamaraceite cuando teníamos tres puntos en el bolsillo. Estas cosas pueden pasar y hay que evitarlas"

 

Noticias relacionadas