Publicidad

5-02-1997: La UD dinamita Mestalla

  • SABÍAS QUE ...
  • 05/02/2021 - 12:38
5-02-1997: La UD dinamita Mestalla

M.B.

 

El 5 de febrero de 1997 la UD Las Palmas consiguió una de las remontadas coperas más formidables en su historial. A las órdenes de Paco Castellano, ganó 0-2 en Mestalla al Valencia, igualó el marcador registrado en la ida en el Estadio Insular y finalmente conquistó el pase a los cuartos de final en la tanda de penalties.

 

Fue el día mágico de los goles a Zubizarreta de Paquito Ortiz y Orlando Suárez. Tenía la eliminatoria una condición adversa, con el precedente había sido el 0-2 de la ida (goles del brasileño Leandro), resultado que produjo el relevo de Angel Cappa por Paco Castellano en el banquillo isleño. El equipo grancanario empezó una particular remontada en la Liga de Segunda División y en su camino ... una Copa que le llevó hasta las semifinales frente al FC Barcelona.

 

Además, antes de jugar en Mestalla, un frío domingo de febrero el equipo de Paco Castellano perdía ante el Leganés (1-0, estadio Luis Rodríguez de Miguel) en partido de Segunda División. Pero se estaba mascando la hazaña. La UD mantuvo su concentración en Madrid para realizar su última sesión antes de viajar a Valencia en el campo de la Asociación de Vecinos Santa Ana. Ese día, Castellano ordenó terminar el trabajo con una sesión de lanzamientos de penalties en la que trasladó el espíritu de la remontada a sus jugadores.

 

La noticia del ensayo de lanzamientos desde el punto de penalti, que publicamos como enviado especial de La Provincia, recorrió España. ¡Qué moral!.

 

Y ya en el partido, la fiesta valenciana acabó en tragedia deportiva. La UD llegó a Mestalla cerrando el campo camino de los dominios de Santi Lampón y desplegando un contragolpe letal.

 

Y vinieron los goles canarios, que precedieron la tormenta local. El 0-1 fue obra de Paquito Ortiz, al recoger un rechace en el área a los 33 minutos de juego. Y el 0-2 lo firmaba Orlando Suárez con una jugada genial, en la que lograba sortear con un túnel al argentino Cáceres y batir sobre la marcha en la salida a Zubizarreta.

 

Mestalla se llenó de pañuelos blancos. Y las protestas cambiaron de campo, dirigidas expresamente a Paco Roig -presidente- y Jorge Valdano -entrenador local-.

 

La UD aguantó la prórroga y más tarde forzó los lanzamientos de penalties. Acertaron en el equipo canario, en este orden, Valerón, Paquito Ortiz, Víctor Afonso, Turu Flores y Simionato. En el Valencia anotaron Leandro, Iván Campo y Karpin mientras Cáceres lanzó fuera.

 

Estas fueron las formaciones:

 

Valencia: Zubizarreta, Otero, Campo, Cáceres, Camarasa, José Ignacio, Karpin, Iñaki, Engonga, Claudio López y Gálvez. Luego entraron Moya, Leandro y Fernando

 

Las Palmas: Lampón, Manuel Pablo, Simionato, Víctor, Eleder, Asier, Walter Pico, Paquito, Valerón, Orlando y Arístides Rojas. También jugaron Turu Flores, Miguel Ángel Valerón y Toni

 

Arbitró: Herranz Angulo (Gallego). La UD jugó los cinco últimos de la prórroga con uno menos por la expulsión de Axier Inchaurraga.

 

 

Noticias relacionadas