Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ..

Fagir: corazón carbayón, horizonte amarillo

"Soy un delantero atípico porque con 1,94 de estatura me gusta el balón al pie", reconoce el jugador cedido por filiales a la UD Tamaraceite

  • PROTAGONISTAS
  • 04/02/2021 - 11:02
Fagir: corazón carbayón, horizonte amarillo Ismael Fagir posa ante la playa de Salinetas, su residencia en Gran Canaria (I.F.)

Manuel Borrego


Ismael Fagir González
(Oviedo, 8 de abril de 1998) debió sentirse una especie de Gulliver hace unas temporadas cuando, siendo jugador en formación del Real Oviedo, aceptó una cesión al CD Tuilla. Con su 1,94 de estatura y vocación de jugar siempre "a ras del suelo", aquel campo de la geografía futbolística astur de pequeñas dimensiones (90x50) se le quedó pequeño ... Pero "lo tomé como parte de mi aprendizaje, conociendo otro estilo de fútbol. La realidad es que tenía una ocasión cada cinco minutos".


Fagir está ahora en el organigrama deportivo de la UD Las Palmas. La primera parte de la temporada la disputó entre el Vitamina C amarillo (cuatro tantos) y apariciones en Las Palmas Atlético. El pasado domingo debutó en calidad de cedido con la UD Tamaraceite, con dos goles en la victoria en Marbella. "Pienso en mi futuro con la UD Las Palmas, volver para quedarme" en el primer equipo.


Se formó en el Astur Club de Fútbol, para pasar al Real Oviedo hasta juvenil. Actuó en Tercera con el San Martín, Tuilla y CD Proviano. Y también debutó en Segunda B con el filial azulón. "Soy un delantero atípico" confiesa a los lectores de Tinta Amarilla, al explicar que con su altura de basket le gusta el balón a la altura del calzado. Y es un delantero múltiplo de diez: Porque diez son los goles que anota por temporada, aunque las últimas han estado condicionadas por el cambio de equipo y la pandemia. "No estaría mal acabar con diez también este año. Pero quiero más".

 

Fagir llegó en el verano a la UD Las Palmas tras realizar una prueba que resultó satisfactoria casi desde el primer instante. Su corazón es carbayón, sin querer saber del Sporting, pero su ilusión se ha teñido de amarillo. Así es el atacante de la cadena filial:

Difícil decisión, pero acertada

"Esta es la primera vez que salía de casa para probar en un equipo lejos de Asturias. Fue una elección difícil: En plena pandemia. Pero estoy satisfecho porque no me equivoqué. Me gustó mucho el proyecto de la UD Las Palmas, al que espero volver cuando termine su cesión. Y ahora estoy disfrutando y aprendiendo en el Tamaraceite. Está siendo un año enriquecedor para mi"

Un delantero atípico

"Soy un delantero atípico. Porque para la altura que tengo (1,94) me gusta jugar el balón a ras de suelo. Y eso lo he encontrado aquí, tanto en Las Palmas C, como en Las Palmas Atlético y Tamaraceite. Así que me siento muy a gusto. Pero también me gusta correr a los contragolpes y, aunque pueda parecer lento, en realidad no lo soy porque tengo amplia zancada"



"Me tocó hacer muchas cosas en el fútbol. Aprender siempre. El juego de espaldas a la defensa es lo más tarde que he conseguido. Pero es necesario. Porque además puedo tener la misión de dar oxígeno a mi equipo si vamos ganando y envían balones largos que hay que retener. De cabeza también voy muy bien"

El paso por el futbolín de Tuilla

"Siempre jugué al fútbol, desde los cuatro años de edad. En Asturias se comienza en el fútbol sala hasta que llegas a categoría alevín. Con mi estatura nunca me dio por practicar el baloncesto. Aunque es un deporte que me gusta como espectador. En mi vida he tomado decisiones que pudieron ser contradictorias. Cuando fui cedido al Tuilla (cuyo campo es uno de los más reducidos de Asturias) dudé si me había equivocado. Porque el campo tenía unos condicionantes para mi juego. Sin embargo, aprendí otro tipo de fútbol, más directo o de segundas jugadas. Marqué 10 goles en media temporada. En aquel campo y con aquel juego tenía una ocasión cada cinco minutos (bromea)"

De diez en diez

"Esta temporada voy bien, con 4 goles en Tercera y ahora 2 en Segunda B. Es curioso, pero desde que soy senior todos los años acabo con diez goles. Ocurrió en el San Martín, como ya dije en Tuilla y llevaba 10 goles también con el Proviano cuando llegó la pandemia. Si marco diez esta temporada estaré satisfecho, pero trataré que sean los máximos posibles. Porque mi objetivo es aprender, disfrutar y volver a Las Palmas. Tengo la ilusión de un horizonte amarillo. Pelearé por ello"

Primero una prueba

"Sí, mi fichaje por Las Palmas pasó por una prueba. Pero convencí a los técnicos cuando realicé la pretemporada con Las Palmas Atlético. Me he encontrado un ambiente espectacular. Estoy muy feliz de haber venido, porque todo ha sido fácil en Las Palmas C y en Las Palmas Atlético. Las cosas me han salido ... y he marcado goles, que es lo mío. Es curioso que en el filial los anotara para abrir los marcadores de los partidos"

 

El salto a Segunda B

"Debuté en Segunda B con el Vetusta, filial del Oviedo. Pero fue algo testimonial. Ahora ya me veo más formado para hacerlo. Por eso ha sido una buena decisión para mí completar la temporada con el Tamaraceite. He tenido un inicio ideal, con los dos goles en Marbella. Los dos a pase de López Silva y en contragolpes. Me alegro por haber ayudado desde el inicio al equipo. Llevo bastante tiempo en Tercera y creo que este salto era ya necesario. Los grupos son distintos en Segunda B pero el fútbol tiene una intensidad que exige mucho, especialmente a los delanteros. Sé que tengo que trabajar mucho para el equipo y disfrutar de hacer goles si llegan esas oportunidades"

Los expertos del Juan Guedes

"Nunca había estado en un vestuario con jugadores con tanta experiencia y calidad como el del Tamaraceite. Verme con ellos es una oportunidad para enriquecerme como jugador. Aprender de sus consejos fuera y dentro del campo. Lo primero que me han dicho es que sea yo mismo, que no cambie. He encontrado un ambiente de equipo espectacular. Creo que se pueden hacer grandes cosas"


"El equipo partía con la idea de la permanencia. Pero llegado este momento puede apetecer cualquier objetivo. Se habla poco de la segunda fase. Aunque sí se ha comentado en el vestuario que faltando cuatro partidos en casa, además estando terceros, hay que darlo todo para conseguir el pase a la Liga Pro. Ese objetivo apetece mucho al grupo"

 

Benzema merece más

"No soy de tener ídolos, nunca los tuve en el fútbol cuando era niño. Cuando estaba en el Oviedo miraba a Cervero, que era nuestro delantero. Ahora está en el Sanluqueño. Si me gusta algún ariete es Benzemá. Creo que merece más estima que la que se le tiene. Está infravalorado. ¿Villa?. Soy azulón y carbayón de corazón"

Los delanteros de la UD

 

"Los delanteros de Las Palmas son muy buenos. Con Jesé y Rafa Mujica ahora han ganado mucho. Son dos jugadores para añadir goles y crecer como equipo, crecer también en la clasificación. Yo soy diferente a todos. Quizá más cercano a Edu Espiau, pero con características diferentes. Todos los atacantes del equipo amarillo me gustan mucho. Espero algún día ser parte de ese grupo"

Carlos Cid

 

"En los próximos días tengo que echar una mano a mi paisano Carlos Cid, con quien vivo (también miembro de filiales de la UD Las Palmas). Se acaba de operar de su rodilla. Estamos en Salinetas. Ha sido una elección ideal, un lugar súper tranquilo y cerca de todo: Aeropuerto, la ciudad, campos de entrenamientos, comercios, ... Esa ha sido otra de las buenas elecciones al venir"

 

 

Noticias relacionadas