Publicidad

Rafa Mujica vuelve al punto de partida

El delantero grancanario regresa a préstamo a la UD Las Palmas, tras cerrarse la cesión con el Oviedo

  • NOTICIAS
  • 01/02/2021 - 12:24
Rafa Mujica vuelve al punto de partida Mujica, de amarillo, celebra el título regional juvenil con sus compañeros de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas pudo al fin confirmar este lunes, 1 de febrero, la cesión del delantero Rafa Mujica (22), jugador que pertenece al Leeds United y que no contaba en los planes del Real Oviedo durante la primera vuelta. La salida de Pietro Iemmello, que firma a préstamo también con el Frosinone italiano, permite que el club grancanario pueda finalmente retornar a un jugador que fue notable en su cadena filial hasta el traspaso al FC Barcelona, aún en edad juvenil.

 

La nota oficial dice:

 

"Rafael Sebastián Mujica García (29 de octubre de 1998, Las Palmas de Gran Canaria), reforzará la línea de ataque de la UD Las Palmas, hasta final de temporada, tras el acuerdo de cesión con el Leeds United.

 

Rafa Mujica se formó en la cantera amarilla y posteriormente dio el salto a las categorías inferiores del FC Barcelona, en la temporada 2015/16. Tras un breve paso por el Cornellá en la temporada 2017/18, cedido por el FC Barcelona, Mujica llegó libre al Leeds United, en la temporada 2019/20. Durante la pasada temporada el grancanario formó parte de las filas del Extremadura UD y el Villarreal CF B. Tras su periplo por ambos conjuntos, el Leeds United acordó la cesión del delantero grancanario con el Real Oviedo, club en el que ha permanecido durante la presente temporada, 2020/21, y en el que ha disputado 4 encuentros de LaLiga SmartBank y 1 de Copa del Rey, en donde materializó dos tantos.

 

Rafa Mujica será presentado mañana tras pasar el correspondiente reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro", concluye.

Una joya de la cantera


En 2015, Rafa Mujica García (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 1998), era la joya de la cantera de la UD Las Palmas. Y también, la figura emergente en el fútbol canario.

 

La UD Las Palmas llegó a admitir que tenía planes para la transición al primer equipo de un jugador cuyo nombre se repetía semana a semana en la realización del juvenil de División de Honor. Y además, ya estaba en agenda de la RFEF.

 

El 19 de mayo de 2015, antes de que toda Gran Canaria celebrara el ascenso del equipo de Paco Herrera, el FC Barcelona ejecutó la operación de compra de un futbolista que despuntaba en filiales. 2,6 millones de euros, firma de contrato por cuatro temporadas y una comisión del 15% de una segunda venta.

Mujica, con 17 años, se enfudó la camiseta azulgrana sin llegar a debutar con Las Palmas Atlético. Liquidó su participación con el juvenil amarillo, a las órdenes de Mingo Oramas, y se marchó a hacer carrera con pronta revisión de sus cualidades por parte de Luis Enrique, técnico entonces del conjunto culé.


Rafa Mujica destacaba en edades inferiores por una enorme capacidad de remate. Era una especie de "martillo en el área", lo definía Oramas, un técnico influyente en su formación de amarillo. "Y una persona ejemplar", añadía al describir la humildad que caracterizaba al joven valor de la cantera amarilla (...) "Es trabajador, solidario y nunca se le sube a la cabeza el fútbol y sus logros".

 

Antes de llegar a la UD había pasado por los perfiles formadores de Acodetti y Huracán. Y desde los 9 años, Tonono y su gente ya le hicieron un hueco en filiales de la UD Las Palmas tras comprobar que era un delantero diferente, quizá escaso en nuestro fútbol.

 

Su última celebración fue en 2015, tras la conquista del título regional juvenil, entonces con Pachi Castellano en el banquillo del equipo. Coincidió en aquella plantilla con futbolistas como Dani Martín, Carlos Quintana, Jesús Fortes, Yeremi Valerón, Raúl Alemán, Alex Hernández, Kirian Rodríguez ...

Se confesó Mujica ante los lectores de Tinta Amarilla un admirador personal de Iago Aspas, delantero del Celta. Y también como guía personal mencionó a Hernán Santana, su amigo y compañero de agencia: "Hernán, porque es como un hermano para mí. Me gusta todo Hernán, su forma de trabajar y de luchar. Sueño algún día jugar con él en la Unión Deportiva. Es un deportista completo, incluso más como persona".


En Barcelona no logró aquello por lo que había viajado, aunque tuvo estreno en algún amistoso. Fue destacado en el filial con el que llegó a marcar 10 tantos en 60 encuentros. Cornellá, Villarreal, Extremadura, Oviedo ... para volver este mes de febrero al punto de partida.

Será en la UD Las Palmas el equipo donde su nombre podrá revitalizarse, como fue desde el primer momento. Marcar un gol en Segunda A, cuajar por fin en la Liga Profesional y, ¿quién sabe el destino?. Con permiso del Leeds United.