Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Yeray Delgado

"Me gusta Roque Mesa; adoro a Ronaldinho"

El centrocampista tinerfeño valora su debut en Segunda B, por qué lanzó el penalti del triunfo del filial y sus ilusiones en el fútbol

  • PROTAGONISTAS
  • 28/01/2021 - 13:24
"Me gusta Roque Mesa; adoro a Ronaldinho" Yeray Delgado, sonriente (C. Torres)

Manuel Borrego


A Yeray Delgado Díaz (20 de junio de 1999, Santa Cruz de Tenerife) le tocó el honor de firmar el gol de la primera victoria de Las Palmas Atlético a domicilio esta temporada. Hubo penalti en El Palmar, contra el Sanluqueño. Pero el jugador con menos minutos en Segunda B de entre los amarillos fue el señalado por Juan Manuel Rodríguez para la ejecución del castigo a once metros. Yeray acató la orden, sin pestañeos. Cogió el balón y con una tranquilidad quizá impropia para un recién debutante lo envió al fondo de la portería del Sanluqueño. "Me alegré mucho por mí mismo y por lo que significó para todos mis compañeros y equipo. Pero tengo la sensación de que pronto veremos que no va a ser el último ...".


Yeray es un producto de la UD Longueras y de la cantera amarilla grancanaria. Pasó también por el Puerto Cruz antes de incorporarse en cadetes a los filiales de la UD Las Palmas. Hizo su debut en Tercera con el Santa Úrsula, donde estuvo cedido un año. Pero ya su recta final de amarillo se produjo en Las Palmas C y finalmente con Las Palmas Atlético, con participación ya en Segunda B y gol de la primera victoria a domicilio esta temporada.


Antes de ese gol habían pasado meses muy difíciles para él. Porque justo una semana antes de declararse en España la pandemia del Covid19, Yeray cayó lesionado en un partido frente al Mensajero. Operación, recuperación silenciosa, vuelva a los terrenos de juego, alta federativa y, por fin, el abrazo al balón.


Desde que llegó a la UD Las Palmas escuchó a su alrededor que "todo el mundo me comparaba con Roque Mesa". Era el momento del equipo en Primera, tras el ascenso, y el de Yeray estrenándose en el Anexo. "Me gusta Roque", confiesa ... pero su ídolo desde la niñez era otro: "Adoro a Ronaldinho". Porque lleva el fútbol en la cara y también "la sonrisa. Es un jugador que se le veía feliz con lo que hacía. Y yo también quiero eso en mi trayectoria deportiva".

 

Así se describe Yeray a los lectores de Tinta Amarilla:

Confinado y lesionado

"Mi segunda lesión, la del año pasado, vino en un periodo complicado. Porque justo después se decretó el estado de alarma. De alguna forma me costó más la recuperación, porque estaba limitado en las salidas o para ejercitarme. Sólo podría hacerlo en casa. Pero tuve claro que debía aprovechar ese tiempo mientras mis compañeros estaban parados. Fue una especie de consuelo, porque el fútbol también se había paralizado. Aproveché el tiempo lo máximo posible para en la siguiente temporada estar en las mejores condiciones en mi vuelta"

 

"Fue en La Palma, contra el Mensajero, cuando se produjo la lesión: En un giro, en solitario, en un cambio de dirección. El año anterior me había operado de menisco, pero creo que no me recuperé bien ... Esta vez fueron los ligamentos cruzados"


"Sólo pensé en recuperarme, he vuelto con muchas ganas. Me daba igual jugar en el C que en el B. Lo que quería era volver a encontrarme en un terreno de juego y disfrutar de esto. Desde noviembre estaba recuperado y las circunstancias se han dado como hemos visto"

 

El penalti

"¿El penalti de Sanlúcar de Barrameda?. Fue decisión del míster. Todo sucedió muy rápido. Me dijo que yo era el encargado de tirarlo. Cogí el balón confiado ... y contento de haberlo marcado. Mi último gol había sido en el partido de la lesión, en La Palma, con Las Palmas C. Había anotado el 1-1"


"Tenía una colección de dedicatorias. Fue una sensación satisfactoria. Me alegré mucho por mí mismo y por lo que significó para todos mis compañeros y equipo. Pero tengo la sensación de que pronto veremos que no va a ser el último ..." (...) "Fue una sensación increíble, que comparto con todas las personas que me han ayudado en la recuperación"

"El fútbol se basa en los resultados. A veces no basta con saber que están haciéndose bien las cosas. Por eso necesitábamos una victoria así. Porque el equipo ya estaba convencido de que va a salir de esta situación inicial"

La comparación con Roque

"Desde que llegué a Gran Canaria, casi desde el primer día, me comparaban con Roque Mesa. Lo considero un halago. Roque me gusta mucho. Ese año, cadete preferente, fue bueno para mí. Roque había hecho una temporada increíble en Primera. Físicamente tenemos un parecido. Pero Roque Mesa futbolísticamente es distinto, no me siento igual que él. No me importaba la comparación ... Me identifico (como seguidor) más con el fútbol de Jonathan Viera, que levanta al público de sus asientos con sus genialidades. Es capaz de resolver partidos. No quiero compararme con él o con ninguno, pero me gustaría que la gente me considere por lo que hago, que disfrute cuando vea un partido. Y yo disfrute al hacerlo, mejor"

Ronaldinho, un icono

"Sin embargo el primer jugador al que admiré, siendo un niño, fue Ronaldinho. Me gusta mucho todo lo que hacía en su época en el FC Barcelona; ver sus partidos era muy especial aunque no es de mi estilo de juego. Me hacía sentir lo bonito del fútbol, sus destellos demostraban que era diferente al resto en cada jugada" (...) "Muchas veces me imaginé lo que sería jugar con una persona de ese nivel. Hemos visto a jugadores muy buenos, como Messi y Cristiano que no son de este Planeta. Pero adoro a Ronaldinho. Era una persona feliz en el campo, disfrutaba con lo que hacía. A mi manera yo trato también de ser feliz con lo que soy capaz de hacer"

La cantera de Tenerife y el estadio

"Tenerife tiene buena cantera. Es verdad. Vengo procedente del Longueras, con una formación bastante buena que me ayudó a llegar a la Unión Deportiva con muy buen nivel (...) Vine a Las Palmas porque quería probar algo nuevo, en una edad complicada. He tenido aquí mis mejores años, por eso agradezco a la UD Las Palmas la oportunidad de estar aquí. Me acuerdo de muchos compañeros con los que he aprendido"

 

"Uno de mis objetivos es jugar en el Estadio de Gran Canaria. Tengo muy claras mis prioridades. Ya hay jugadores que están en dinámicas del primer equipo, como Saúl Coco con quien comparto alojamiento. Me habla de lo que es el fútbol profesional. Siento que algún día yo también voy a llegar"

El resto de la temporada

"El equipo sabe sufrir, aunque a veces sufrimos un poco más de la cuenta. He venido para mejorar, cada partido es una oportunidad, quiero demostrar que tengo nivel para un día llegar al primer equipo. Y eso lo comparten todos los compañeros. Sabemos que pronto saldremos de las posiciones de atrás y podremos seguir mirando hacia arriba el resto de la temporada"

 

Noticias relacionadas