Publicidad

Efeméride

8-1-1964: La eliminatoria de los 270 minutos y del Constancia

  • SABÍAS QUE ...
  • 08/01/2021 - 11:37
8-1-1964: La eliminatoria de los 270 minutos y del Constancia

Manuel Borrego

 

En dos ocasiones a lo largo de su historial, la UD Las Palmas hubo de resolver con un partido de desempate una eliminatoria. La que terminó el 8 de enero de 1964 correspondía a la entonces denominada Copa del Generalísimo y acabó mal para los amarillos.


Su rival fue el balear Constancia de Inca, que entonces militaba también en Segunda División como los amarillos de Vicente Dauder. El encuentro de ida (27 de octubre de 1963) había acabado con clara victoria grancanaria en el Estadio Insular: 3-0, con goles de Guedes y Germán (dos).


Todo parecía definido, pero en la vuelta hubo remontada del Constancia al ganar 4-1. No había valor doble entonces del tanto fuera de casa y, sin la fórmula de los penalties, hubo que recorrido a un tercer partido.


Ese segundo asalto se disputó el 1 de diciembre de 1963, en el Estadio Es Gos. El Constancia llegó a tener igualada la ronda con los goles de Leo, Kaczas y Amarillo. Un tanto de Germán, a diez minutos del final, pareció devolver la tranquilidad a los grancanarios. Pero de nuevo Ledo en el 86 dejó el partido 4-1.


Hubo que esperar al 8 de enero, en el estadio Vallejo de Valencia, antiguo recinto del Levante Ud, para la resolución del cruce. El Constancia se adelantó pronto con un nuevo gol de Víctor Ledo. Pero Las Palmas no encontró la fórmula para mantenerse en competición, cediendo en el desempate 1-0.


El equipo amarillo formó con Ulacia, Aparicio, Tonono, Collar, Ardura, Guedes, Juan Luis, Germán, Santamaría, Gilberto Rodríguez y Vegazo.

 

Constancia lo hizo con Vilar, Moñor, Llompart (más tarde jugador del Elche y entrenador del Real Mallorca), Alzina, Laguardia, Galmes, Macario, Martín, Ledo, Tugores y Amarillo.


La UD sufrió la amargura de la eliminación copera ... que más tarde compensó con el ascenso a Primera División, sellado en el Estadio de Abarán (0-3).