Publicidad

Efeméride

6-1-1969: La UD arrebata el subcampeonato al Barcelona

  • SABÍAS QUE ...
  • 06/01/2021 - 08:01
6-1-1969: La UD arrebata el subcampeonato al Barcelona El expresivo titular de ABC sobre el partido y dos imágenes, como Tonono y Castellano (N.R.)

Manuel Borrego

 

El Día de Reyes de 1969, con un empate frente al Atlético de Madrid, la UD Las Palmas le arrebata al FC Barcelona el segundo puesto de aquella Liga de Primera División. En realidad, era el origen del subcampeonato amarillo en la Liga porque tras la 16ª jornada hasta el final, el equipo de Luis Molowny ya no perdería la posición tras la estela del Real Madrid.

 

El partido se disputó en el estadio de Manzanares, en una tarde gélida de enero. La expedición pasó la Noche de Reyes en la capital para poder afrontar un encuentro que era muy importante, el primero de los de 1969 y en una campaña en la que UD Las Palmas era una de las tres estrellas luminosas del firmamento futbolístico español.

 

Pese al entusiasmo atlético, el conjunto de Molowny se adelantó en la primera parte con un gol de Gilberto Rodríguez. El Atlético empujó y el empate lo selló en la segunda mitad el delantero internacional José Eulogio Gárate. Sin embargo, como recoge en su propia crónica ABC, el gol rojiblanco estuvo precedido por un fuera de juego inicial de Barriocanal que el colegiado no sancionó.

 

A la par, el FC Barcelona perdía en Atocha 2-1 frente a la Real Sociedad. Las posiciones de la Liga tras aquella jornada estaban encabezadas con el Real Madrid (28 puntos) seguido de Las Palmas (21) y Barcelona (20). La victoria se cotizaba con dos puntos.

 

El Atlético alineó a Zubiarrain, Iglesias, Martínez Jayo, Eusebio, Paquito, Calleja, Collar, Irureta, Lamata, Barriocanal y Gárate. Su técnico era Miguel González, El Palmero.

 

Las Palmas jugó con Oregui, Martín Marrero, Tonono, Castellano, Aparicio, José Luis, Justo Gilberto, Guedes, Gilberto Rodríguez, Germán y José Juan, dirigidos por el mencionado Molowny.

 

Dirigió el partido el colegiado Oliva Fortuny.

 

Noticias relacionadas