Publicidad

Paco Castellano, una piel en amarillo y azul

La UD Las Palmas homenajea a su internacional absoluto y técnico con el libro sobre su vida y obra

  • NOTICIAS
  • 04/01/2021 - 12:27
Paco Castellano, una piel en amarillo y azul

Manuel Borrego


Paco Castellano estuvo bien rodeado este lunes en la presentación oficial de su libro biográfico, "Castellano", con la autoría del periodista Ignacio Sánchez Acedo. Desde Argentina lo siguió Quique Wolff, Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón desde La Coruña, Roque Díaz, Manolo López, Paquito Ortiz, Juan Carlos Gómez Perlado, Pedro Lasso (capitán de los diabillos amarillos juveniles), Orlando Suárez, Daniel Carnevali, .... Fue una mañana emotiva, a distancia, con la tecnología telemática haciendo de puente entre el gran defensa internacional, sus amigos y los informadores.


Paco Castellano, desde Tenerife, agradeció todas las muestras de apoyo recibidas por el club y por todas las personas que participaron en el acto. En la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria estuvieron el propio autor, además de Miguel Angel Ramírez y Rafael Méndez, presidente de la UD Las Palmas y vicepresidente de la Fundación del club amarillo.

 

Ramírez resaltó la hidalguía del homenajeado, que hizo méritos con una vida entregada al club de su tierra: "Es un placer presentar el libro de Paco Castellano y más después de una victoria como la de ayer. Es un honor presentar el libro de Paco Castellano, realizado por Ignacio Sánchez Acedo. Vendrá luego el de Mamé León. La UD Las Palmas es una realidad gracias a los que están en esta presentación. Paco, te queremos mucho. Era justo recopilar la historia a través de volúmenes a través de las vivencias de todos ustedes". "Todo el mundo te quiere, Paco. Es un libro merecido", dijo Sánchez en su intervención.

 

La sesión se desarrolló desde diversos puntos, con testimonios de agradecimientos a legendario amarillo:


Quique Wolff, desde Buenos Aires, advirtió que "no podía fallar estar acá. Fuiste pieza fundamental y claves. Eran hombres importantes los que estaban en la UD Las Palmas que conocí en mis tres temporadas y tú era uno de ellos. Me sentí muy apoyado porque sabía que tenía gente como tú a mi lado (...) Fue una idea brillante. Nunca nos sentimos extranjeros en el equipo gracias a gente como tú. Lo tuyo ha sido una carrera fantástica, maravillosa. ... Me siento feliz cuando veo que ustedes sean reconocidos por la UD Las Palmas. No me importa la hora ni hablar. Era Paco Castellano, ni más ni menos".


"Los homenajes hay que hacerlos en vida. Para que la gente y los protagonistas los puedan disfrutar", advirtió Wolff. "Felicito al presidente y al club por lo que han hecho en vida a jugadores como Paco Castellano. Tú siempre defendida la camiseta de la UD Las Palmas como si la tuvieras puesta en la piel".


Manuel Pablo recordó que "Paco siempre fue como un padre", porque "además siempre estuvo ahí para ayudar a la UD Las Palmas en cualquier momento". Juan Carlos Valerón, por su parte, indicó que "para nosotros siempre fuiste el míster. Es un orgullo por todo lo que nos enseñaste en el campo sino por los valores que nos transmitiste por tu manera de ser y experiencia. Estar contigo fue una lesión de vida".


Manolo López, ex jugador y director general de deportes, comentó que "hablar de Paco es hablar de la historia de la UD Las Palmas. Tuve la suerte de llegar al club cuando la generación de Paco, Germán y Castellano terminaban como jugadores. Hay que agradecerle el cariño y amor que puso siempre como jugador y entrenador de la entidad. Es importante que en el futuro las nuevas generaciones encuentren esas referencias de los jugadores que estuvieron en la entidad".


Roque Díaz, presidente de los Ex jugadores de la UD Las Palmas, también agradeció la iniciativa "que es de justicia. Ha sido magnífica. Paco tuvo una entrega y un amor incondicional a unos amores (...) Fue un gran referente. Tuve el gran honor de sustituirle en el equipo. Denomino a aquella generación de jugadores como extraterrestre, eran jugadores alucinantes, nos dieron alegría en su gran mayoría. Paco, tú has sido muy importante en la historia de la UD Las Palmas. Y defensor a ultranza de estos colores. Ha honrado el escudo y los colores de la UD Las Palmas".


Paquito Ortiz, capitán en varias etapas de Castellano como entrenador, comentó que "Paco puede reflejar lo que significa para la UD Las Palmas y lo que el club significa también para él. Los nuevos jugadores deberían tener como referente a jugadores como él". También Orlando Suárez agradeció que se homenajee a personas que "uno lleva en el alma el amarillo y azul. Tuve la suerte de tenerlo como míster, como persona seria y respetuosa, de buen corazón". Destacó que tenía un don: "Nunca se contagiaba por la euforia del triunfo ni la tristeza por la derrota. Siempre ponía al equipo los pies en el suelo", como entrenador.


El capitán de los juveniles, Pedro Lasso, revivió la etapa primaria del que más tarde fuera internacional absoluto de España. El Profe Gómez Perlado, preparador físico, recordó que "la vida de Paco se ha entregado a la UD Las Palmas. Compartí con él años muy intensos (...) El fútbol es una herramienta que conecta a seres humanos, por eso la relación con Paco es viva, cordial y de mutuo respeto".

 

Daniel Carnevali, compañero en los años setenta, subrayó "los pasos de Paco como jugador en la UD y en la selección. Pero Paco es corazón, emoción y sentimiento. Defiende Canarias como el primero y a la UD Las Palmas donde actuaba. Cuando llegué de Argentina me dio la oportunidad de integrarme con un equipo" extraordinario.

 

"La UD es un equipo grande por las personas que han formado parte de su historia. Hace muchos años que Paco Castellano se retiró como jugador pero siempre ha sido un gran embajador de nuestro club", concluyó el presidente Ramírez. "Tengo un inmenso respeto por Paco Castellano, siempre será recordado con letras de oro en nuestra entidad".

 

La UD Las Palmas informó que el libro ya se puede adquirir: En la tienda oficial de la UD Las Palmas, situada en el Estadio Gran Canaria, y en la tienda online, al precio de 9,95 euros (gastos de envío no incluidos a través del canal de venta online).