Publicidad

"Las Palmas siempre debe tener más canarios en su formación"

Paco Castellano explica por qué se le ocurrió en su día sacar el término platanito

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 04/01/2021 - 12:33
"Las Palmas siempre debe tener más canarios en su formación" Paco Castellano (C. Torres)

M.B.

 

Paco Castellano fue un defensor ultra de los jugadores de cantera, canarios. "Con permiso de los futbolistas que vinieron del exterior a ayudarnos", recordó. Al solicitarle una explicación del por qué, como entrenador, se le ocurrió el término de los platanitos, matizó que "siempre la UD Las Palmas debe tener la mayoría de los jugadores canarios para ganar los partidos. Ayer mismo vi la mayoría de los futbolistas (frente al líder Espanyol) eran canarios. Lo de platanito fue porque una de las veces ... me dio por decir que mañana sale un platanito más de la cantera".

 

En ese contexto durante la presentación de su libro, Paco Castellano se fijó que estaban por allí dos de los jugadores a los que apoyó y con los que se llevó mayores alegrías. "En los penalties de Valencia, en la eliminatoria de Copa, se motivaron los jugadores en la caseta. Les dije a los jugadores que eran once contra once. Tuve la fortuna que estaban en el partido Paquito y Orlando, ellos metieron los goles e hicieron un partidazo impresionante. Fue un orgullo de mucho cuidado para la UD Las Palmas". Recordó bien que los aficionados decían a raíz de aquel triunfo copero: "Ni Cappa, ni Valdano; Paco Castellano".


Se refirió también al célebre penalti de Fedora, a finales de los sesenta. "El penalti lo fallé. La leyenda surgió y siempre me recordaron el dichoso penalti. No sólo Paco Castellano ha fallado uno. Salió rozando el poste, estuvo bien tirado. Acepté de mala manera no haberlo metido"

 

Y también se esforzó en recordar los dos partidos más importantes que vivió de amarillo: "En la época mía como futbolista el mejor partido que jugamos fue el día del Torino, porque fue un gran partido. Como entrenador el día que eliminamos al Tenerife en la Copa. Ellos en Primera División y ellos en Segunda B. Son los recuerdos que tiene uno en la mente".