Publicidad

1-0: Un gran gol para batir a un gran líder

Las Palmas saca tajada al extraordinario tanto de Rober González ante un Espanyol que, con diez, mantuvo el suspense hasta la última jugada

  • CRÓNICAS
  • 03/01/2021 - 16:46
1-0: Un gran gol para batir a un gran líder La celebración de Rober González tras anotar el gol al Espanyol (C. Torres)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas se llevó este domingo los tres primeros puntos de 2021. Batió por la mínima 1-0 a un gran líder, como ha demostrado en el Gran Canaria el Espanyol, en un partido de enorme desgaste y muchos nervios canarios cuando su rival se quedó con diez futbolistas. El equipo de Pepe Mel sacó brillo al gol logrado en la primera parte por Rober González para luego, en la última hora, ofrecer una labor de sacrificio para contener la avalancha blanquiazul.


En dos ocasiones el VAR ejerció esta vez en favor de los intereses de Las Palmas, ratificando las imágenes la tarjeta roja al zaguero y la anulación del tanto visitante a Nico. Pero finalmente la portería de Alex Domínguez quedó intacta y el triunfo justifica todo el suspense vivido en el tramo final de la contienda.

Los dos Sergios

Las Palmas salió al campo en su primera cita de enero con otra alegría. Con el paso de la frontera de un año a otro, el bajonazo deportivo que había ofrecido en Vallecas estaba olvidado. Además, con los regresos de Sergio Ruiz y Araujo el equipo salió con frescura y, en especial, con ambición. Los pronósticos de partido incómodo del entrenador visitante, Vicente Moreno, se cumplían en su plenitud.


Pepe Mel cambió además el dibujo de ataque. No había un delantero de referencia sino dos que se alternaban (El Chino y Rober), mientras Kirian y Benito transitaban desde las bandas hacia adentro. Pero lo mejor eran las ganas de todos. Los amarillos no agachaban la cabeza ante el líder. Sus números impresionantes no habían logrado deslumbrarlos y desde el inicio del juego, la intención de Las Palmas era montar un campamento con artillería en zonas próximas a Diego López.

 

La primera ocasión del partido fue canaria. Araujo manejó un balón en el área y un zaguero lo tocó con el antebrazo, con la extremidad despegada del cuerpo. Las protestas no sirvieron porque Ocón ni su compañero de VAR, Aceitón, estimaron el reclamado penalti

 

Esa primera intención fue constante en el primer tiempo por parte de Las Palmas, poniéndole rostro a la dificultad con la que se iba a encontrar el líder. El toma y daca no cesaba y, antes de la media hora, Rober convirtió en gol el primer lanzamiento cargado de veneno que se dirigió hacia la portería de Diego López.

 

La jugada del 1-0 sintetizó toda la fe y la ilusión de los amarillos en la jugada. Contactaron de primeras Kirian, Araujo y Dani Castellano, buscando la sorpresa que finalmente consagró el bético Rober González con un extraordinario zurdazo.

Dos jugadas de VAR

Las Palmas se convertía así en el quinto equipo del actual campeonato que lograba marcar antes que el Espanyol en un partido contra los periquitos catalanes. Y, tras un mal rato antes del descanso, llegó la segunda jugada que teñía la tarde de amarillo. Rober, otra vez, se percató de un mal cálculo en el pase del portero. Lluis López acudió al cruce y lo derribó con un golpe. Ocón creyó convencido de que la acción era falta y tarjeta amarilla, como así exhibió. Pero en la sala VAR le convencieron de que la acción defensiva del blanquiazul era roja. Una decisión en cualquier caso revisada y con debates.


Las Palmas notó por segunda vez que el viento alisio empujaba correctamente la nave aunque debía administrar ante un rival poderoso y lleno de recursos su ventaja en el marcador y también la numérica en el verde. Apenas había visto al pichichi De Tomás y el Espanyol inicial estaba entonces desconfigurado por las decisiones de su técnico y la expulsión.


Había mucho líder todavía en el Gran Canaria. Y el tercer soplo también cayó del lado canario porque un gol de Nico, con sorpresivo chut desde la frontal, fue de nuevo anulado por la Sala VAR al detectarse un fuera de juego en la jugada que precedió al disparo.


Las Palmas había perdido en la última media hora la frescura y el control del partido, pese a tener un futbolista más. Tocó cambiar el registro por completo y la consigna del sacrificio, aún a riesgo de perder parte o todo el botín, fue la que presidió el esfuerzo de los amarillos hasta el final.


Alineaciones:

Las Palmas: Alex Domínguez, Alvaro Lemos, Eric Curbelo, Alex Suárez, Dani, Javi, Sergio Ruiz (Aridai, 69), Kirian (Maikel Mesa, 82), Benito (Fabio, 64), Rober (Claudio, 82) y Araujo (Espiau, 69)


Espanyol: Diego López, Oscar Gil (Wu Lei, 80), David López, Lluis López, Pedrosa, Bare (Fran Mérida, 46), Darder (Campuzano, 88), Melendo (Nico M.R., 46), Embarba (Cabrera, 49), Puado y De Tomás


Gol. 1-0, m. 25. Kirian y Dani pelean por un balón. El gemelo conecta de cabeza con Araujo, que se la devuelve. De nuevo Dani avanza y cede para que Rober, sobre la marcha, dispare a la escuadra. Imparable.

 

Arbitro: David Ocón Arraiz (Riojano). Tarjetas amarillas a Domínguez, Alvaro Lemos, Espiau, Javi, Claudio y Sergio Ruiz (Las Palmas) y Diego López (Espanyol). Roja directa a Lluis López (Espanyol, m. 47).


Pormenores. Partido de la 20ª jornada del campeonato de Segunda División, sin aficionados en el Estadio de Gran Canaria. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Julián Mesa, ex jugador de la UD Las Palmas en los años cincuenta del pasado siglo.

 

Noticias relacionadas