Publicidad

Levante y Zaragoza, libres 9 años después

  • VISTO EN LA RED
  • 30/12/2020 - 14:24
Levante y Zaragoza, libres 9 años después

Publican nuestros compañeros de Deporpress.com. que la Audiencia de Valencia ha rechazado el recurso de la Fiscalía y confirma que no hubo nada ilegal en el partido que enfrentó a Levante y Zaragoza en la temporada 2010-11. Por esa razón, se ha procedido a la absolución de los 36 jugadores y técnicos de ambos equipos que se encontraban procesados bajo la acusación del delito de corrupción deportiva.

 

Los hechos se remontan al 21 de mayo de 2011, cuando en la última jornada de Liga en Primera División midieron sus fuerzas en el Ciutat de Valencia el Levante y el Zaragoza. Los granotas no se jugaban nada y acabaron perdiendo por 1-2 en un resultado que supuso la permanencia de los aragoneses en detrimento de un Deportivo de La Coruña, que acabó acusando al Zaragoza, junto a la Fiscalía Anticorrupción y la propia Liga de sobornar, presuntamente, con casi un millón de euros a los jugadores del Levante para dejarse perder.

 

El partido, además, fue inusualmente extraño. Los locales apenas tiraron a puerta, casi no cruzaron el centro del campo y, la mayor parte de las veces que recuperaban el balón, sus jugadores se limitaron a lanzarlo lo más lejos posible. Los maños tiraron a puerta más veces que nunca esa temporada (20 y 10 de ellas entre los tres palos) y anotaron 4 goles, aunque la mitad fueron anulados por fuera de juego.

 

Esta sentencia hará que jugadores como Ander Herrera, Vicente Iborra, Cristian Stuani o Gabi Hernández, así como el técnico mexicano Javier Aguirre puedan dormir tranquilos, casi nueve años después, por los indicios de amaño y la causa abierta tras el testimonio de Javier Tebas. El actual presidente de LaLiga se basó en un informe de la Agencia Tributaria que apuntaba a un descenso de las extracciones de dinero en efectivo y de pago con tarjetas de los jugadores del Levante.

 

La sentencia admitió que esos movimientos de cuenta de los jugadores del Levante fueron un indicio que permitía sostener la acusación realizada por Tebas, pero que estos «no resultaron suficientes» para ser considerados como una prueba del presunto fraude deportivo.

 

Este juicio se convirtió, en su momento, en la primera macrocausa que se desarrollaba en España por un delito de estas características. Ahora, además de confirmar la absolución de los 36 jugadores y entrenadores de ambos equipos, la Audiencia Provincial también ha retirado la condena que pesaba sobre dos directivos del Zaragoza por falsedad al considerar los hechos como prescritos.

 

La sentencia condenó en su día al ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, a un año y tres meses de prisión. Idéntica pena fue fijada para el ex director financiero del club maño, Javier Porquera. Ambos fueron acusados de alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1,7 millones de euros que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores. La Audiencia ha admitido ahora los recursos de Iglesias y Porquera al considerar que el delito de falsedad está prescrito. De esta forma, se produce una absolución general plena para todos los procesados.

 

Noticias relacionadas