Publicidad

25-12-1944: Un estadio como regalo de Navidad

El recinto abrió sus puertas con un amistoso de selecciones locales, tras completarse la primera fase de la obra con 30.000 euros actuales

  • SABÍAS QUE ...
  • 25/12/2020 - 12:26
25-12-1944: Un estadio como regalo de Navidad Estadio Insular (UDLP.es)

Manuel Borrego


Estaba por germinar de manera definitiva la idea de la creación de la UD Las Palmas cuando, cinco años de la fundación del club, abría sus puertas el Estadio de Las Palmas (luego Estadio Insular) como regalo del Día de Navidad de 1944.


Recuerda Antonio de Armas, consejero de la entidad amarilla, aquel primer partido que se disputó con dos equipos de la capital: Selección de Las Palmas contra Selección del Puerto, con adjudicación al ganador de un trofeo donado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Autoridades civiles y militares, además de una curiosa multitud (10.000), se dio cita en el nuevo recinto ubicado en la zona de Arenales de la capital, junto a Ciudad Jardín.

 

La obra se había encargado al arquitecto Fernando Delgado y la construcción a la empresa de Alfredo Farray. En su ubicación original y antes de la expansión de la ciudad, el estadio se situaba a 200 metros de la orilla de la playa (orientación zona de Alcaravaneras y la antigua Playa de Santa Catalina).

 

La primera etapa del estadio se ejecutó con un coste final de unos cinco millones de pesetas (al cambio actual, 30.000 euros), cifra en la que casi una década después fue la que sirvió para la venta de la instalación al Cabildo de Gran Canaria, según recoge Historia de la UD Las Palmas en la memoria de aquellos días. La propiedad original del estadio era del Marino, de ahí que al referirse a aquel campo durante los primeros años se relacionaba con el histórico club de la capital.


Aquel 25 de diciembre de 1944 aún no se conocía el Estadio de Las Palmas (más tarde Insular) con las dimensiones posteriores. La grada Curva no estaba completa aunque la de Tribuna ya estaba bajo cubierto.

 

El partido (2-1) lo disputaron los siguientes jugadores:


Selección de Las Palmas: Cristóbal, Victoriero, Naranjo, Jerónimo, Campos, Méndez, Pinilla, Polo (autor del primer gol en el recinto aquel día), Oramas, Molowny y Cabrera. Entrenador Jesús Navarro.

 

Selección del Puerto: Hernández, Cástulo, Pérez, Mentado, Medina, López, Tomás, Pacuco, Jorge, Gallardo y Oramas. Entrenador: Nicolás Martinón.

 

Arbitro: Díaz Casanova.


Algunos de aquellos futbolistas militarían más tarde en la UD Las Palmas. Y ya desde aquel momento había la sensación que estadio y equipo residente en él requerirían una mayor demanda, como así ocurrió cuando los cinco grandes de la capital se pusieron de acuerdo para el nacimiento del actual club representativo.

 

Ese regalo navideño rindió servicios a la isla hasta 2003. Y en ese teatro se vivieron los más importantes momentos hasta ahora del fútbol de Canarias.