Publicidad

Testigo directo

"El entrenador y la presidenta del Lorca hicieron de escudo de los jugadores de la UD"

Javier Campos recuerda el inicidente de 1984, cuando Las Palmas debió encerrarse en los vestuarios tras un partido de Liga

  • SABÍAS QUE ...
  • 24/12/2020 - 13:15
"El entrenador y la presidenta del Lorca hicieron de escudo de los jugadores de la UD" Moreno Manzaneque y María Hoppicher, entrenador y presidenta del Lorca en 1984 (La Verdad)

M.B.


Testigo directo de aquel incidente del 23 de diciembre de 1984, en el partido Lorca-Las Palmas (1-2), fue el lateral zurdo de los amarillos Javier Campos. 36 años después de aquellos hechos que provocaron tres horas de encierro en los vestuarios, el ex amarillo recuerda:


"Fue un partido muy tenso. Ellos ganaban, pero nosotros remontamos el marcador en la segunda parte. Lo hicimos como siempre jugábamos con Roque Olsen: amarrados atrás, juntos, y contundentes en el contragolpe", matiza a los lectores de Tinta Amarilla. "El segundo gol fue de penalti, que cometieron sobre mí. Fue una jugada muy clara, no hubo dudas. Pero al final todo se convirtió en un mal rato que tuvimos que vivir en el vestuario de aquel estadio".


"El problema era con el árbitro", matiza Javier Campos. "Lo querían linchar, culpándole de la derrota. El partido estaba muy caliente. No recuerdo con exactitud si fue más violento que en otras ocasiones. Los partidos fuera de casa siempre eran difíciles en Segunda División. El ambiente en el campo era típico de la zona, en una población pequeña. Y cuando el partido terminó, la gente se aglutinó en la zona de vestuarios, rodeando en espera de los árbitros (liderados por Calvo Córdoba)".


En aquel lugar, con abundante presencia policial, los jugadores de la UD Las Palmas estaban cerrados a cal y canto en el vestuario que le habían asignado. "Desde dentro veíamos a la gente muy alterada. Escuchábamos cómo pasaban por encima, sentíamos los pasos por el techo, escuchábamos las voces, ... Había mucho frío, porque era invierno. Incluso tuvimos que hacer un pequeño fuego para calentarnos con lo que teníamos a mano: papeles, cartones, algodones, ... Así estuvimos hasta que el ambiente se fue calmando".


Recuerda Javier Campos que "salimos escoltados por el entrenador y la presidenta del Lorca Deportiva (Moreno Manzaneque y su esposa María Ignacia Hoppicher). Se formó un camino, en fila, entre la multitud para que pudiéramos llegar a la guagua. El entrenador y la presidenta hicieron de escudo. Creo recordar que también salieron con nosotros los miembros del trío arbitral. Todo quedó en un escándalo nada más. No hubo heridos, ni siquiera con el lanzamiento de objetos en el campo".


Campos también se acuerda que "aquella misma temporada nos rompieron una luna de la guagua en Sabadell" ... "Eran otros tiempos".