Publicidad

Efeméride

22-12-1957: El único gol de un entrenador de la UD

Luis Molowny debutaba con la doble función de jugador y técnico amarillo, en la victoria 4-1 sobre el Sevilla

  • SABÍAS QUE ...
  • 22/12/2020 - 08:10
22-12-1957: El único gol de un entrenador de la UD Molowny dispara y marca el gol de un entrenador-jugador de la UD Las Palmas, en 1957 (Historia UD Las Palmas)

Manuel Borrego


Una fecha singular en preámbulos de una Navidad fue la del 22 de diciembre de 1957. Ese día la UD Las Palmas ganaba con autoridad (4-1) al Sevilla en el Estadio Insular. Y esa tarde se estrenaba un jugador-entrenador, ejerciendo las dos funciones en el partido oficial de Primera División.


Fue el caso de Luis Molowny Arbelo, en su ciclo final como futbolista e inicial como técnico. Lo hizo con la camiseta de la UD Las Palmas, el club que no conoció porque no se había fundado cuando en su anterior paso por la isla fue la estrella del Marino y de las competiciones insulares. Aquel atacante finalizaba su carrera deportiva, tras exitoso paso por el Real Madrid. Y había aceptado unirse a la causa amarilla ocho años después de la fundación del club.


Con él, Las Palmas había logrado reunir una gran plantilla bajo la dirección de José Ignacio Urbieta, en la que también se habían 'repatriados' a expertos jugadores canarios que habían triunfado en la Península. Molowny, tras causar baja en el Real Madrid, coincidió entonces con los ex rojiblancos Manolo Torres, Rafael Mujica y Alfonso Silva. Y el club estaba en tratos esos días para incorporar a una joya del fútbol ecuatoriano aunque argentino de nacimiento, el Pibe Jorge Larraz, que iba a darle un plus ofensivo al ataque de Las Palmas.


Tras el empate 0-0 del 1 de diciembre con el Sporting de Gijón, Molowny (32) asumió la dirección técnica del equipo en sustitución de Urbieta. Había dirigido ya el partido contra el Granada (derrota 4-0) y el de San Mamés contra el Athletic (1-1). Fue ese 22 de diciembre cuando, por primera vez, la UD Las Palmas iba a ofrecer un jugador-entrenador en sus filas.


Pepín, Pantaleón, Mújica, Beneyto, Torres, Paquillo, Vázquez, Naranjo, Molowny, Felo y Macario. Ese fue el primer once que diseñó el propio Molowny, que además firmó el gol del 3-0 ante el equipo hispalense. Añadía el dato de ser el primer entrenador en estar en la lista de goleadores del equipo, aún activo como jugador. Nunca antes o después volvió a ocurrir este hecho.

Los restantes tantos amarillos fueron obras de Macario, Vázquez y Torres. El gol del descuento andaluz lo marcó Arsenio.


Luis Molowny jugaría sólo tres partidos oficiales con la UD Las Palmas antes de colgar las botas de manera definitiva. Y cumplió el objetivo de la permanencia en Primera División en un año en el que comenzaban a atisbarse algunos cambios generacionales en el club. Fue esta su primera etapa en el banquillo grancanario, transitoria, que más tarde repetiría en los años setentas con los mayores logros en la Liga del club representativo.

 

Noticias relacionadas