Publicidad

Efeméride

15-12-1996: Explosivo debut de Samways

  • SABÍAS QUE ...
  • 15/12/2020 - 05:15
15-12-1996: Explosivo debut de Samways Vinny Samways, en su etapa de amarillo (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

El partido frente al Deportivo Alavés del 15 de diciembre de 1996 iba a suponer un momento de expectación y otro de perplejidad en el Estadio Insular. Se presentaba ante los aficionados del club grancanario el primer futbolista inglés que, procedente del Everton de Liverpool, iba a vestir la camiseta amarilla. Pero a los 13 minutos de entrar en juego, Vinny Samways iba a sufrir una expulsión insólita como jugador debutante. Le costó aquella incidencia cuatro encuentros de sanción federativa.


Samways había llegado a la isla un par de semanas antes. Debió someterse a una prueba para constatar entonces Angel Cappa, entonces entrenador tras relevar a Pacuco Rosales, sus notables condiciones como futbolista en el timón de un equipo. En Inglaterra, Everton no sabía que hacer con él. Antes de llegar a España fue cedido a Wolverhampton y Birmingham, pero fue en la UD Las Palmas donde logró encontrar un sitio donde prolongar su mejor etapa en plena madurez (28).

 

En aquel partido frente al Alavés (1-1 resultado final), el equipo vitoriano vino con lecciones aprendidas. Conocían su explosivo carácter y el experimentado Serrano supo cómo encontrar el detonante para la reacción que el colegiado Rodríguez Santiago interpretó con roja directa y a la caseta. Las 16.000 personas presentes en el partido enmudecieron.


Pero Las Palmas logró salvar un punto, luego de que Paquito Ortiz igualara el gol inicial de Macanás.


No dirigió ese día a la UD Cappa, al estar sancionado, haciéndolo Paco Castellano. La formación amarilla la integraron Manolo López, Manuel Pablo, Simionato, Toni, Guillermo, Paquito, Samways, Socorro, Orlando, Walter Pico y Turu Flores. En los cambios entraron Sandro, David Martín y Espejo.

 

El Alavés jugó con Tito, Macanás, Carmona, Pedro Alberto, Cudi, Ozagobic, Juli, Azkoitia, Pedro, Serrano y Pedro Riesco. En los cambios, Marcelo, Mestrovic y Alicante, dirigidos por Jesús Aranguren.

 

El partido también conoció más tarde la expulsión de Simionato (80) y Pedro Alberto (82).


Los servicios de Samways a la UD Las Palmas, con un ascenso en sus alforjas, quedaron pronto fuera de toda duda. Aunque en su segunda actuación en la Liga de amarillo, tras reaparecer, también vio la roja por doble amarilla frente al Almería.