Publicidad
  • Publicidad

Sergi Cardona

"La gente no valora la fe de Las Palmas en su cantera"

El lateral zurdo de Las Palmas Atlético está en vías de ser futuro psicólogo, mientras aspira a encontrar un camino al fútbol profesional en la isla

  • PROTAGONISTAS
  • 09/12/2020 - 13:32
"La gente no valora la fe de Las Palmas en su cantera" Sergi Cardona, jugador de Las Palmas Atlético (Fotos: C. Torres)

Manuel Borrego


El nuevo lateral zurdo de Las Palmas Atlético, Sergi Cardona, tiene algo que comentar a los clubes y jugadores de Gran Canaria. Por su impresión, "la gente no valora (con justicia) la fe de Las Palmas en su cantera".


Cardona (8 de julio de 1999, Cambrils) llegó a la cadena filial del club grancanario este verano. Se formó en Lloret de Mar, estuvo 13 temporadas en la estructura del Nástic de Tarragona, con breve estancia intermedia en el Reus. Pero al zaguero le atrajo la propuesta de la UD Las Palmas para proyectar su carrera profesional con la elástica amarilla.


Estudiante de psicología, Cardona analiza el momento de su equipo advirtiendo que vienen días "cruciales" para poder ingresar en el pelotón del subgrupo IV. Sus sensaciones son buenas, aunque "ya lo eran incluso cuando perdíamos" en las primeras jornadas.


Así es el futbolista tarraconense, que espera convertirse en profesional del fútbol tras su primera experiencia lejos de el calor familiar de los Cardona Bermúdez, a los que pronto volverá a ver.

Como en casa

"Es la primera experiencia fuera de casa de mi familia. Al principio se genera una duda porque además es bastante lejos, pero me va genial en Gran Canaria. La adaptación fue fácil. Estoy aquí como en mi casa"


"Y la adaptación al equipo es como en todos lados: ganarse el puesto. Me ha costado un poco, pero siempre he de estar preparado para las decisiones (del entrenador)"

Empieza a encajar todo

"El problema que tuvimos al principio fue consecuencia de una pretemporada muy corta. En los primeros encuentros nos ha costado un poco, porque la Segunda B es una categoría complicada. A pesar de las primeras derrotas, estábamos bien como equipo. Nos faltaba ese puntillo de confianza. Cuando jugamos contra el San Fernando, con la casualidad de la alineación nueva, comenzamos a ganar. Luego dejamos la portería a cero y más tarde un empate. La dinámica ahora es buena también en resultados. Empieza a encajar todo"

El nuevo cuarteto

"Atrás nos vemos con confianza, sobre todo tras la primera victoria. En casa, especialmente, notamos esa seguridad. Jugando al lado del Flaco (Dani Martín) me he sentido muy cómodo en estos tres partidos. A partir de ahí empieza todo. Creo que la seguridad era principal"

Lateral diferente

"Soy un lateral zurdo diferente; serlo tiene sus ventajas. Tengo un poco de más altura de lo habitual. El físico me proporciona ventajas a la hora de defender y de recorrer hacia arriba si tengo oportuno. En defensa lo primordial es ser contundente. Es lo que hago en cada partido"

Efecto llamada

"El efecto llamada de Las Palmas es evidente. Estaba en Tarragona, con un equipo como el Nástic en Segunda B. Allí tiene una fuerte presión por subir. Y la dificultad para subir a un jugador de cantera es evidente, porque firma a jugadores veteranos y con un nivel contrastado. Mi oportunidad allí era complicada. Necesitaba salir. Y tuve la llamada de Tonono Rodríguez. Lo que me convenció fue su insistencia y comprobar que Las Palmas da oportunidades a sus jugadores de cantera. Sólo con ver esa insistencia y la proyección de jugadores al primer equipo me convencí de que mi lugar podría ser aquí. Dar oportunidades a los jóvenes, sin regalar nada, es lo que nos hace creer en el proyecto. Todos queremos llegar al fútbol profesional y Las Palmas es un gran sitio para ello. En otros clubes es el doble de complicado o más llegar al primer equipo. La gente no valora bien (de forma justa) la fe de Las Palmas en su cantera"

Debut en Segunda A

"Con el Nastic no debuté en Segunda B, sí convocatorias; debuté el año anterior en Segunda A. Fue en un partido contra el Lugo, final de temporada. Era entrenador Enrique Martín. Llevaba dos años en dinámica del primer equipo pero jugando con el filial. Después de 13 temporadas en el club fue una experiencia que recordaré con mucho cariño. Fue en casa, en el Nou Estadi, fue un orgullo muy grande. Las prendas de ese día están bajo llave en casa"

Futuro psicólogo

"Soy estudiante de Psicología. Lo hago a distancia ahora, compagino con el fútbol. No quiero dejar de estudiar. Siempre fue una carrera que me atrajo. Me está encantando (...) La psicología afecta en todas las partes de nuestras vidas. También en el deporte. Cuando entreno también observo a mis compañeros, estudio detalles. Pero lo hago de forma vocacional"


"Sí, el psicólogo en el deporte se valora poco. Pero está en auge. En los próximos años irá en aumento, porque es una faceta muy importante"

El balón como psicólogo

"Hay jugadores con capacidades físicas y deportivas inmensas, pero la toma de decisiones no son las correctas. Todo eso se puede trabajar con los jugadores para obtener mayor rendimiento. Parte desde la confianza"


"El grupo de Las Palmas Atlético es muy bueno. El ambiente de los jugadores, incluso en las primeras jornadas cuando no salían los resultados, era muy bueno. La victoria con el San Fernando nos fue de lujo, porque entregó el punto de confianza para seguir creyendo en lo que hacemos. Los canarios son acogedores. Y los que hemos venido nos sentimos muy a gusto"

Atacantes habilidosos

"Tenemos en ataque muchos jugadores con habilidad, de calidad. En general es lo que detecto a nivel futbolístico en los canarios: muy habilidosos, aunque a veces puede faltar un punto de trabajo. Pero el nivel es muy alto"

"Los perfiles de los equipos contra los que hemos jugado son todos parecidos. Muchos futbolistas han pasado por Primera. El mejor me pareció el San Fernando, justo al que le hemos ganado. Pero todos, como el Marbella, están tácticamente muy bien, con mucho oficio. Nosotros tenemos que ponernos a la par"

La semana crucial

"Esta semana es crucial para nosotros. Hemos sufrido y tocará seguir sufriendo. Queremos acabar el año con victoria. Si lo logramos nos metemos en el grupo de todos, antes de afrontar dos partidos en casa. Eso lo sabemos en la plantilla. Podemos mirar hacia arriba, que se vea en la clasificación el trabajo genial que se está realizando en el equipo"

Javi Márquez como referencia

"De los zurdos que he conocido el que más me gustó fue Javi Márquez, con quien coincidí en el Nastic. ¿De Las Palmas?. Todos son muy buenos. Me gusta el desparpajo de Benito, que hace poco estaba aquí. También Rober, por ejemplo, está aportando un juego crucial en estos primeros meses de la temporada. No he podido entrenar con ellos aún".

 

Noticias relacionadas