Publicidad
  • Publicidad

Obituario

El adiós a Juan de Dios Román, amigo del balonmano grancanario

  • BALONMANO
  • 28/11/2020 - 21:36
El adiós a Juan de Dios Román, amigo del balonmano grancanario Juan de Dios Román, a la derecha, con su amigo y colega grancanario Leoncio Castellano (C. Torres)

M. B.


No por esperada, la noticia del fallecimiento este sábado de Juan de Dios Román (77 años de edad) conmueve a todo el deporte español y al balonmano en Canarias, con el que siempre se sintió identificado.


Román lo ha sido en el balonmano, uno de los padres del estilo actual de la selección española, además de jugador, entrenador y presidente de la Federación Española. Y, al margen de ello, un gran comunicador que supo trasladar sus conocimientos a través de sus comentarios televisivos y radiofónicos.


De la noticia se ha hecho eco inmediato la propia RFEBM, para evitar los malentendidos que se produjeron el viernes cuando de forma errónea se anunció su óbito tras sufrir un derrame cerebral.


Sin duda su labor en los banquillos es la más conocida y apreciada en su larga trayectoria, iniciada en 1971 con el Atlético de Madrid. Y así, sus primeros contactos con el balonmano isleño se produjo a través de las visitas que realizó su equipo para medirse en la capital grancanaria al Canteras UD.


Sus mayores logros, al margen de las competiciones nacionales e internacionales de clubes (fue el primer técnico español en llegar a la final de la Copa de Europa, frente a la Metaloplástika de Sabac), los firmó con la selección española con las medallas de plata en los Europeos de 1996 y 98, junto al bronce en el Europeo de 2000, JJOO de 1996 en Atlanta y Sidney 2000.

 

Con el balonmano grancanario mantuvo contactos con los técnicos de la época, acudiendo a la isla también para exponer sus experiencias personales y conocimiento. En la última ocasión se trasladó, ya como presidente de la Federación Española de Balonmano, para el homenaje a los árbitros internacionales grancanarios Oscar Raluy y Ángel Sabroso.


Entre las distinciones, Juan de Dios Román tiene la medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el CSD en 2000.