Publicidad
  • Publicidad

La mejora de la fuerza y resistencia atlética encuentra nuevos caminos

  • MÁS
  • 21/11/2020 - 07:14
La mejora de la fuerza y resistencia atlética encuentra nuevos caminos

En el año 1951 del pasado siglo llegaba a Canarias el primer preparador físico, contratado para misiones específicas en un equipo profesional de las islas. Se trataba del prestigioso profesor Arnné Lundberg, que en esa fecha se incorporó al recién creado club Unión Deportiva Las Palmas (1949) apenas dos años después de su nacimiento y exitoso tránsito hacia la Primera División del fútbol nacional.


Aquel innovador especialista sueco suscitaba entonces la curiosidad de las personas que acudían a contemplar su trabajo en el viejo Estadio Insular, incluso técnicos de otros clubes locales que requerían un modelo a seguir para mejorar el rendimiento físico de los distintos deportistas. Y no sólo relacionados con el balompié.


El crecimiento de la preparación atlética ha sido constante, como su propia investigación y desarrollo tecnológico. Imaginamos que la metodología y herramientas del mencionado profesor Lundberg a día de hoy habrían quedado obsoletas, pero no así la esencia de su labor: el espíritu de superación y la búsqueda de nuevos caminos para lograrlo.

 

Esa inspiración ha viajado en el tiempo y las posibilidades de mejorar rendimiento atlético o la condición física individual siguen instaladas no sólo en la actividad deportiva profesional, sino también en el ciudadano de a pie que dedica sus horas a la tonificación muscular y mejora de su capacidad de resistencia y fuerza.


La pandemia del Covid19 ha generado dificultades por el peligro de la transmisión de su virus y, también, ha propiciado que una cara del deporte tenga que revisarse a sí misma. La necesidad de la actividad física, de la mejora a través del entrenamiento, abre nuevos escenarios. En Canarias además, con una climatología amiga incluso en las épocas de otoño e invierno como en muchos otros rincones de España, ha crecido la preparación de grupos de deportistas con entrenadores personales que se ejercitan en lugares públicos como respuesta a las restricciones o las exigencias protocolarias que establecen las autoridades. Es un escenario recurso al aire libre, contando para ello los instructores con utilización de material específico para el entrenamiento de fuerza y resistencia.


El ingenio en la búsqueda de soluciones en tiempos difíciles también sale a la luz. Y esas herramientas de última generación se encuentran en Mundosilbato.es, empresa de venta online de material específico para entrenamientos, con una larga trayectoria comercial y líder nacional en su ramo.


La nueva metodología o recursos no están sólo reservados para los clubes profesionales, como ocurría en aquel momento del arribo del pionero Lundberg. Los entrenamientos para conseguir el ‘citius, altius, fortius' de cada individuo están en la actualidad al alcance de todos los amantes del deporte, en diversas dimensiones.


Una preparación con los métodos y herramientas adecuados colocan a las mujeres y al hombres actuales en el camino de una respuesta física esperaba y de un alto nivel de salud. Y, además, permite que el trabajo para la mejora de fuerza y resistencia esté aliñado con las dosis de divertimento que los novedosos ejercicios pueden añadir para combatir la rutina, otro rival invisible del atleta.


Y mientras, se podría tararear el estribillo de "cualquier tiempo pasado, fue mejor" ... aunque no sea así en la preparación del más fuerte, más alto y rápido humano del Siglo XXI.