El gran año arlequinado de Jero Santana
19/11/2020

Manuel Borrego

 

Jero Santana(30 de septiembre de 1976) tiene un trozo arlequín en su vida futbolística. El ahora entrenador del Estrella CF fue jugador del Centro de Deportes Sabadell, rival este domingo de la UD Las Palmas, en la que fue su primera experiencia lejos de Gran Canaria. Jugó en el conjunto lanero en la temporada 1998-99, después de dos campañas en la dinámica profesional del equipo al que siempre perteneció.

 

Jero ya había debutado con Paco Castellano en Segunda División cuando, aún restando dos años de su contrato con el club amarillo, le llegó una oferta para incorporarse al equipo de la Cruz Alta. "Recuerdo que se puso en contacto conmigo un representante del Sabadell, después de haber disputado ya partidos con Las Palmas. En aquel momento, tras el año de García Remón, cuatro futbolistas no contábamos en el equipo (Sergio Hernández, Dani García, Ismael Santana y yo) y estábamos pendientes de resolver qué hacíamos. Me quería también el Universidad, que acababa de subir a Segunda B ... Sin embargo", añade a los lectores de Tinta Amarilla, "me gustó lo que me ofrecieron en el Sabadell. Y cuatro o cinco días después del contacto ya estaba entrenándome con mi nuevo equipo".

 

La suya fue una experiencia de Segunda División B para el rápido lateral grancanario que, sin embargo, en Sabadell pasó a jugar en el centro del campo por decisión del técnico vasellano Uribarri. "Tengo que confesar que me salió una temporada muy bonita en el Sabadell. Francamente, no lo esperaba. Al margen de mi etapa en Las Palmas, fue el momento en que sentí que estaba muy cerca del fútbol profesional".

De lateral a medio centro

Disputó aquel año treinta partidos y "anoté goles. Mi nueva situación era como medio centro más pegado a una banda. Fue una buena decisión porque aprendí mucho en aquel año. Jugué incluso lesionado en un hombro. Todo salía todo, jugaba muy liberado en el campo llegando arriba, estaba a gusto ... fue mi año espectacular en Sabadell. Por eso guardo un gran recuerdo de ese club y siempre estoy atento a lo que hace".

 

Y en Sabadell tampoco olvidan a Jero porque "cuando se cruza con la UD Las Palmas me llaman de diversas emisoras. A veces he actuado como comentarista porque hemos sido pocos los canarios que hemos jugado en aquel destino".

 

En aquella época, sus buenas actuaciones no pasaron por alto para algunos equipos. Porque "además, el grupo de Segunda B en el que competimos tenía un nivel muy alto. Lo seguían muchos ojeadores de equipos importantes, televisaban los partidos para Cataluña, ... Se llegó a publicar incluso que el Espanyol se interesaba por mis servicios. Yo quería seguir y el Sabadell, además, tenía intenciones de contratarme en propiedad".

 

Porque a Jero le quedaba todavía un año más de contrato en la UD tras la cesión al club arlequinado. Pero al terminar la campaña, "Las Palmas me reclamó, hicimos la pretemporada pero luego no se decidió. Casi en el último momento me llamó Juan Manuel y nos fuimos al Lanzarote, porque Sabadell ya había confeccionado también su plantilla".

El hermano de Mendiguren

La acogida a Jero en Sabadell fue fácil. "Me relacioné con algunos jugadores, con los que acabamos siendo muy amigos. Todo era muy familiar. En Las Palmas había hecho amistad con Richi Mendiguren, porque entrenábamos juntos cuando el equipo se desplazaba. Y en Sabadell estaba su hermano, Eneko, un delantero centro de 1.87, al estilo vasco, muy fuerte ... Si me dicen que es el hermano de mi compañero no me lo hubiera creído porque físicamente no tenían nada en común. Eneko era un tanque, tipo Michael Robinson, ... Le tirábamos centros y él los remataba todos. Nos dio mucha vida. Ese tipo de delanteros hoy no gustan o se usan en pocos equipos del fútbol profesional".

El actual Sabadell

"Claro que sigo al Sabadell. He visto algunos de sus partidos. Creo que tiene mejor equipo y fútbol que los resultados cosechados. Si nos fijamos bien", observa, "muchos de los partidos los ha perdido o cede puntos en los minutos finales. Está pagando de alguna forma la novatada en Segunda A, con jugadores que tienen esa falta de experiencia. Creo que de alguna manera también le ha pasado a la UD Las Palmas en algunos de los primeros partidos".

 

Su relación con el club catalán no se rompió en 1999, cuando terminó aquel ciclo como jugador. "Porque posteriormente, en la última etapa en Segunda A (hasta 2015) realicé informes técnicos sobre los partidos que disputaba Las Palmas y Tenerife con rivales que iban a tocarle al equipo catalán. El Sabadell dejó buena huella en mí; yo también en ellos".

 

Son pocos los jugadores que, formados en la UD Las Palmas, tuvieron presencia en el Sabadell. El más reciente, el portero Nauzet Pérez, ahora en el Recreativo de Huelva.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar