Publicidad

La Guardiana del fútbol: Gloria Viseras contra el abuso sexual

  • ACTUALIDAD
  • 13/11/2020 - 20:03
La Guardiana del fútbol: Gloria Viseras contra el abuso sexual

Los casos de violencia sexual nunca han sido ajenos al ámbito del deporte. Aunque en décadas pasadas no se solía denunciar ni mediática ni jurídicamente este tipo de conductas lesivas, en los últimos años numerosos deportistas, tanto hombres como mujeres, han dejado de lado el silencio, los miedos y tabúes.

 

Una de las polémicas que sembró un importante precedente en el mundo del deporte fue protagonizada por Gloria Viseras, exgimnasta española y competidora olímpica en el 80'. En 2012, denunció a su exentrenador Jesús Carballo por abusos sexuales cuando ella era menor de edad. Luego del extenso proceso mediático y judicial, no hay duda de que Viseras se ha convertido en un símbolo de la lucha contra este tipo de violencia en el área del deporte.

 

A raíz de esta pugna contra las agresiones sexuales, la Federation International Football Association (FIFA), como parte de sus nuevas agendas para combatir los abusos, ha reclutado a Gloria Viseras para una loable labor. Gloria Viseras forma parte del programa FIFA GUARDIANS, iniciado por la FIFA en el 2018. Su labor consiste en comunicar e implementar medidas de prevención, educación y acción en torneos donde principalmente participen menores de edad y mujeres, preparándolos psicológicamente sobre cómo proceder ante una situación que atente contra su intimidad.

 

El accionar de la FIFA responde a los múltiples casos de abuso sexual que se han reportado en el rubro del fútbol en distintos países, como Argentina e Italia. Recientemente en España se han sentenciado a entrenadores de alevines de clubes de Zaragoza y Cataluña por estos comportamientos vejatorios. Los guardianes que recluta la FIFA, precisamente, tendrán la compleja labor de instruir a mujeres y menores de edad en estos temas y de darles preparación motivacional para que se enfrenten a sus agresores y denuncien todo tipo de conductas inapropiadas.

 

La exgimnasta ya ha manifestado que esta oportunidad le resulta catártica, pues le permite transformar sus experiencias negativas en material de trabajo para formar nuevas generaciones de deportistas con conciencia sobre su cuerpo, su integridad y sus valores. Al formar parte de estas medidas de salvaguardia, Viseras ha mostrado su satisfacción de poder ayudar a que más niños y mujeres puedan desarrollarse adecuadamente en el deporte que les apasiona sin tener que sufrir un ambiente hostil y degradante.

 

Para contribuir a la lucha contra el abuso, los padres de familia deben solicitar a las federaciones la creación de códigos de conducta y comunicación. Por ejemplo, el envío de correos electrónicos con copia a los tutores y la prohibición de mensajes de textos o llamadas privadas entre el personal y el menor. Según María del Carmen Albacete, directora de Crianza Efectiva en Superguapas.es, también ‘'es imprescindible monitorear los dispositivos tecnológicos de los menores a través de sistemas de control paternal. Especialmente si muestran actitudes poco comunicativas. Otra opción para controlar su ubicación es el uso de relojes inteligentes que notifique su historial de movimiento'', recomienda la experta.