Publicidad

Obituario

Muere Sol, compañero de Tonono en la selección

  • ACTUALIDAD
  • 10/11/2020 - 17:21
Muere Sol, compañero de Tonono en la selección Juan Cruz Sol, entre Tonono e Iribar, en el Estadio Insular (Archivo: Juan Gregorio Hernández)

B. Pérez

 

El Valencia CF comunicaba este martes el fallecimiento de su futbolista internacional, Juan Cruz Sol, a los 73 años de edad. El lateral diestro fue jugador del equipo ché y también del Real Madrid, rival con ambos conjuntos de la UD Las Palmas en la década de los años setenta del pasado siglo.


Sol, además, fue compañero de selección absoluta de Tonono Afonso. Y miembro titular del primer partido internacional que España disputó en Canarias. Se produjo en el Estadio Insular, contra la extinta Yugoslavia (2-2). Era habitual compañero en la retaguardia de Tonono Afonso. Y aquel 19 de octubre de 1972 Ladislao Kubala alineó a Iríbar, Sol, Gallego, Tonono, De la Cruz, José Luis, Asensi, Pirri, Marcial, Amancio y Valdez. En los cambios entraron Lora y Ufarte. Los goles españoles fueron obras de Amancio y Asensi.


Sol era natural de Elgóibar, Guipúzcoa, habiéndose incorporado al Valencia con 16 años de edad, para prolongar la mayor parte de su carrera en la Ciudad del Turia. Disputó cerca de 400 encuentros en doce temporadas. En su palmarés, un título de Liga (1971), una Copa, una Recopa y una Supercopa de Europa.

 

Con la selección española jugó 28 encuentros.


Tras dejar el fútbol en activo, pasó a ser delegado del primer equipo del Valencia y más tarde miembro del consejo de administración de la entidad y embajador del club, cargos que aún mantenía.

 

Como rival de la UD Las Palmas (entre 1966 a 1979) se enfrentó en 23 ocasiones, 18 de ellas con el Valencia.


En aquel Valencia campeón de Liga coincidió con futbolistas como Antón, Paquito (más tarde técnico de la UD9, Poli, Ansola, Jesús Martínez, Barrachina o Claramunt, dirigidos por Alfredo Di Stéfano.


En su etapa en el Real Madrid, tuvo como compañeros a Jensen, Miguel Angel, Camacho, Breitner, Del Bosque, Pirri, Roberto Martínez, Juanito, Pirri, ...

 

Dejó una estela imborrable en todos los campos de España al ser un lateral de poderoso nivel físico y técnico.