Publicidad

Efeméride

8-11-1972: Hazaña de Las Palmas en Europa

  • SABÍAS QUE ...
  • 08/11/2020 - 07:58
8-11-1972: Hazaña de Las Palmas en Europa Fernández, en 1972, y los titulares que la UD Las Palmas desató aquella célebre jornada continental

Manuel Borrego

 

El 8 de noviembre de 1972 la UD Las Palmas se fue a las portadas de todos los diarios deportivos españoles. Porque lograba un gran triunfo en Bratislava, ante uno de los equipos de referencia de la ya extinta República de Checoslovaquia: Slovan.


Ese triunfo en el estadio Tehelne Pole supuso que la Unión Deportiva fuera el único representante español en competiciones continentales, porque el resto había quedado apeado. Y alcanzaba los octavos de final de la Copa de la UEFA para seguir compitiendo frente a los holandeses del Twente Schende.

 

El encuentro de ida se había disputado el 25 de octubre en el Estadio Insular, con empate 2-2 (goles amarillos de Adolfo Soto). Y la eliminatoria quedaba abierta ante un rival de empate, que tenía un gran prestigio en el fútbol del Este europeo.


Slovan apretó durante el encuentro, aupado por su público, para anotar el gol que lo pusiera por delante en la eliminatoria. Entonces, no había valor doble de los tantos en feudo contrario como ahora ocurre en los torneos similares a aquél.

 

Las Palmas se había sacrificado para esperar su oportunidad y esa llegó a falta de 15 minutos para el final.

 

El autor del 0-1, Teodoro Fernández, lo recordaba así para los lectores de Tintaamarilla.es: "Fue un balón que recibí desde el centro del campo; pensé que lo podía aprovechar. Enganché un disparo tremendo desde lejos que golpeó en el larguero y se metió con mucha potencia. Fue una gran alegría para todos los compañeros. Y, desde el gol hasta el final del partido, nos tocó todavía aguantar más. Nos dieron pelotazos por todas partes. Ganamos porque Sinibaldi, nuestro entrenador, nos mentalizó bien para lo que se venía encima. El equipo trabajó con mucho orden y voluntad. Cuando llegamos al vestuario aquello era una fiesta; Las Palmas se quedaba como representante español en las competiciones europeas. Toda la prensa española nos esperaba en Madrid ... cambiaron de opinión sobre Las Palmas".


Las alineaciones de aquel día fueron:

 

Slovan de Bratislava: Wenczel, Hrivank, Pivarnki, Slocha I, Gofh, Jokl, Slocha II, Medvid, Moder, Pekanik y Capkovic.

 

Las Palmas: Cervantes, Guillermo Hernández, Paco Castellano, Páez, Estévez, Noly, Trona, León (Fernández), Germán, Miguel Angel y Soto.

 

 

Noticias relacionadas