Publicidad

¿Qué falta grave cometió Beirán para ser apartado?

El Gran Canaria respalda a Fisac en su decisión sin aclarar que el jugador esté expedientado, mientras la ABP lo apoya y asesora en su defensa laboral

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 06/11/2020 - 16:35
¿Qué falta grave cometió Beirán para ser apartado? Javier Beirán (RFEB)

B. Pérez


El asunto de Javier Beirán va a traer cola y camina hacia un problema económico que pueda añadirse a la tesorería del Gran Canaria. En un sentido u otro. El jugador mundialista sigue apartado por su entrenador, que no ha confirmado si existe o no un expediente disciplinario ni aclara las causas, mientras la Asociación de Profesionales de baloncesto ha expresado en público su apoyo al alero internacional del Gran Canaria.


Mientras el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva, Enrique Moreno, ha declarado en Canarias Radio este viernes que no entra en profundidad sobre el asunto, que Porfirio Fisac tiene su apoyo y que deja en manos del entrenador y el director deportivo, Willy Villar, la decisión sobre el futuro de Beirán.


Lo realmente inquietante del caso es que el propio Fisac ha comentado que su decisión con ‘castigo' deportivo (y laboral) se debe a que Beirán "no entiende la capitanía como debe ser" la del Gran Canaria. Ese rol en la plantilla le habría sido asignado por el propio cuerpo técnico a comienzos de temporada. No ha dicho Fisac que se trate el alejamiento por causas deportivas, sin embargo.


Lo cierto es que Beirán tenía instrucciones de no acudir el pasado miércoles al Gran Canaria Arena para el encuentro del equipo amarillo frente al Promitheas Patras. Así ocurrió. Y que mientras el club no ha adoptado una decisión, el jugador seguirá alejado hasta el jueves próximo cuando vuelva a la isla la expedición que tendrá que afrontar encuentros de Liga ACB y Eurocup. "Entonces, cuando volvamos, retomaremos el asunto".


La ABP estudia ya si esta decisión adoptada por el entrenador y en la que no interviene el consejo de administración vulnera los derechos laborales de Beirán. El jugador guarda silencio en su cuenta personal y la asociación ha subrayado que aplica el artículo 5 de sus Estatutos: Orientar, asesorar y defender a sus asociados en toda cuestión relativa a su actividad deportiva, y en su caso, profesional, reza textualmente.


"Si la situación se puede reconducir dependerá exclusivamente del entrenador, que es el que marca las pautas deportivas con respecto a los jugadores. También Willy Villar. Recibo la noticia con sorpresa y me llena de incertidumbre una situación de este tipo", dijo Moreno a los compañeros de la radio autonómica. "Pero si el entrenador decide que ha de apartar al jugador por los motivos que ya ha explicado en varias ruedas de prensas (representación de la capitanía), pues hay que estar con el entrenador y apoyar la decisión. Porque se entiende que es en beneficio del club y del resto del equipo. Lo único que podemos hacer es apoyar la decisión del entrenador porque está avalada por la dirección deportiva".

 

En todo este asunto, declaraciones a medias al margen, falta una comunicación oficial del club para explicar si la aplicación de esta medida se ajusta a la consideración del régimen interno de la entidad, donde se aclare cuáles son las funciones de una capitanía a las que presuntamente ha traicionado Beirán. Si todo ello además se traduce en la comisión de una falta (en cualquier caso de carácter grave) y si la medida tiene absoluta cobertura legal. Porque la insinuación pública de la ABP parece ir por otro camino.