Publicidad

71-75: El apagón del Gran Canaria es alarmante

Los amarillos, aunque poniendo en apuros al vigente campeón (Baskonia), suman la sexta derrota de la temporada en la Liga ACB

  • CBGC CRÓNICAS
  • 01/11/2020 - 21:18
71-75: El apagón del Gran Canaria es alarmante Okoye arroya a Henry. (Carmen Torres)

Juan Pedro Borrego
Fotos: Carmen Torres


Al Gran Canaria le sigue faltan una vuelta de rosca para poder invertir su pésima marcha en la Liga ACB. Esta vez, aunque poniendo en apuros al rival, el vigente campeón de la competición doméstica, el Baskonia, le pasó factura a sus debilidades para endosar una nueva derrota, la séptima, en el casillero amarillo. De nada sirvieron los 38 puntos que se repartieron a partes iguales, Costello y Albicy, porque como el equipo, las acciones negativas siguen pesando más que las positivos en su trayectoria de esta temporada. Los de Ivanovic, sin hacer demasiados alardes, pero sí sufriendo hasta el último segundo, se llevaron el gato al agua ante la desesperación grancanaria.

 

El Gran Canaria saltó a pista con ganas de mirar a los ojos al Baskonia. Lo hizo con una dedicación defensiva esmerada y con soluciones en el juego interior aportadas por los jóvenes Khalifa Diop y Balcerowski. Especialmente el primero, que no sólo generó algunas emotivas acciones defensivas sino que en dos ocasiones se colgó con decisión sobre el aro vitoriano.

 

El conjunto de Dusko Ivanovic, no obstante, trató de imponer el ritmo en el primer cuarto. Pero sus ventajas iniciales no tuvieron prolongación en el tiempo con errores en aciertos cómodos que hicieron ver una mejoría amarilla en la faceta reboteadora.

Albicy, además, se echó encima la dirección del juego. Y también del tiro exterior, con dos triples con mucha carga anímica por los momentos de su producción. El primer parcial de diez minutos se cerraba con un 8-0 para el Gran Canaria, que alternaba con su rival el volante de un partido que pintaba ir a pocos puntos. Nada que ver con días de palizas recientes.

 

Al descanso se llegaba con un esperanzador 35-34; ilusión que no sólo provenía de la victoria parcial del equipo isleño, sino porque la sensación de haber dejado a todo un Baskonia en 34 puntos era una inyección de moral para el equipo que venía con una carga negativa a su espalda.

 

Tras el descanso algo tenía que pasar para romperse el partido. Y lo que ocurrió fue en sentido negativo para los amarillos. Y aunque presumiblemente iban a ser las tensiones defensivas las que definieran el encuentro, no fue así y fue el mayor porcentaje de acierto de los baskonistas el que empezaba a inclinar la balanza de manera más clara en su favor para acabar el tercer cuarto con un parcial a su favor de 13-19 y una ventaja en el marcador de cincopuntos (48-53).

 

Así, continuó el ritmo acelerado de los visitantes y el contenido de los locales para que con 52-63 a 6:07 del final del partido, los de Ivanovic dejaran por primera vez en más de diez puntos de desventaja a los amarillos.

 

Desde ese momento habían dos ritmos de juego, uno el de los locales, echando leña a la caldera para recortar las diferencias, y otro el de los blaugranas templando el bote y asegurando canasta tras canasta para evitar dejar escapar una renta que en esos momentos parecía suficiente para el vigente campeón. Y en cuatro minutos, la apuesta se dio favorable para los de Fisac que a dos minutos y 45 segundos del final lograban, tras triple de Albicy, colocarse a un punto (65-66) con una defensa muy agresiva y transiciones efectivas a la contra.

 

El base francés estaba encendido y arrancó una posterior acción de canasta y tiro adicional para empatar el partido a 68 con 122 segundos por disputarse. Desde entonces, el juego fue como un concurso de despropósitos por parte de ambos conjuntos, consumiendo la mitad del tiempo sólo con fallos y una única canasta de mínimo valor (70-69).

 

 

A 36.7 del final, Costello hundió el balón en el aro para acabar con tanto fallo (68-69) y dejó el desenlace del encuentro en un trabajo de precisión técnica en el que los banquillos iban a tener mucho peso. Henry puso a los visitantes por delante a 33.4 del final (70-71) y 15 segundos más tarde, la conexión Albicy-Costello resultó fallida para dejar la victoria en las manos de los visitantes (70-73), aunque luego se siguieran teniendo opciones de remontada que el cansancio acumulado impidió que fraguaran.

 

Ficha del partido:

 

71 Gran Canaria (23+12+13+23): Albicy (19), Shurna (4), Wiley (9), Costello (19), Dimsa (5) -inicial-, Balcerowski, Burjanadze, Ferrari, Beirán (19), Montero, Diop (4) y Okoye (9).

 

75 Baskonia (21+13+19+22): Kurucs, Polonara (15), Vildoza (12), Geidraitis (14), Jekiri (4) -quinteto-, Henry (6), Peters, I. Diop (4), Sedekersis (2), Fall (1) y Dragic (17).

 

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Jacobo Rial. Pitaron técnica a Okoye.

 

Incidencias: Novena jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Sin público.

 

Galería de fotos

Okoye arroya a Henry. (Carmen Torres)

Noticias relacionadas