Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

David Vicente, un lateral de la vieja escuela

"Tendría que estar muriendo para no jugar" admite el zaguero maño, que por primera vez actúa lejos de su Zaragoza natal

  • PROTAGONISTAS
  • 22/10/2020 - 12:28
David Vicente, un lateral de la vieja escuela David Vicente, el lateral maño de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego


David Vicente Robles trae aires maños a la UD Las Palmas (Zaragoza, 23 de abril de 1999). Es la primera que vez el pelirrojo y joven deportista se aleja de su hogar familiar, pero ha caído entre algodones porque la acogida en Gran Canaria ha sido como se la habían pintado en el filiales del club amarillo. "El grupo que tenemos en Las Palmas Atlético es fantástico. Todo ha sido más fácil de lo que esperaba, pese a mis temores".


Confiesa ser un lateral diestro con una mentalidad "de la vieja escuela", afirma. Se define como un exterior con vocación defensiva, pero "duro" también en el rigor defensivo. "Y me tendría que estar muriendo para no jugar".

 

Vicente espera con ansias el segundo partido del campeonato, primero como local. Y entiende que "estamos en un grupo perro por la experiencia de los equipos rivales", pero espera la reacción especialmente en casa porque "queremos convertir el Anexo en un fortín".

 

Así valora su llegada a la isla:

Del fútbol sala al once

"Empecé en un club de mi barrio de fútbol sala. Y siempre ha estado conmigo mi hermano gemelo, que se llama Carlos, con el que seguí jugando en el club Helios durante siete temporadas. Toda la vida hemos estado juntos. Más adelante fichamos por el Stadium Casablanca, era primer año de cadete y juvenil; en esta categoría logramos el campeonato de España con Aragón. Y ya en último año juvenil firmé por el Zaragoza. El paso siguiente fue el Deportivo Aragón"

El inseparable gemelo Carlos

"Toda mi vida está vinculada a mi hermano Carlos, incluso en el fútbol. Este año nos hemos separado. Él ha firmado por el Nástic de Tarragona. Carlos juega como extremo, en la banda derecha. Sí, la derecha es de los hermanos Vicente. Siempre fue así. Nos entendíamos perfectamente. Nuestro fútbol era como anillo al dedo. Lamentablemente este año no lo haremos pero sabemos que un día nos volveremos a encontrar en el mismo equipo (...) Hablo todos los días con mi hermano. Nos echamos mutuamente de menos"

 

"Carlos es igual que yo, aunque ahora él se ha dejado barba. Es un poco más alto, nada más"

Tonono le dibujó el proyecto

"Fui miembro del equipo anterior al campeonato de Liga juvenil del Zaragoza. Jugué todas las competiciones con el Zaragoza, no la Champions porque me pilló un año antes. Esta pasada temporada jugué con el Deportivo Aragón, pero lamentablemente no pudimos seguir en el play off porque nos eliminó el Tarazona. Al día siguiente me llamó Tonono Rodríguez (director de formación y captación de la UD Las Palmas). Insistió bastante y me dibujó el proyecto que había en el club canario. Me gustó mucho su interés y me decanté aunque tenía un poco dudas, porque son muchos kilómetros con la Península. Es la primera vez que salgo de mi casa, pero desde el primer día este grupo me acogió de maravilla. Me siento como en una familia"

 

Ambicioso en 2020-21

"Me marco como objetivo el pelear por la Segunda B Pro. Quiero ser ambicioso, de salida ir más allá de la permanencia. El grupo de jugadores que tenemos es muy bueno y creo que entre todos vamos a hacer un año deportivo interesante"

Aquel 21 de junio de 2015

"En junio de 2015 no era jugador del Zaragoza aún, sino del Stadium. Pero sí seguí la eliminatoria entre Las Palmas y Zaragoza. Claro que iba con el equipo de mi tierra. Fue una sensación muy dura, la verdad. Todo Zaragoza estaba volcado con el equipo, que había ganado 3-1 en la ida. El ascenso estaba en la mano y no se esperaba lo que pasó en el Gran Canaria. Fue un revés bastante duro para toda la Comunidad de Aragón entera. Porque están a muerte con el Zaragoza"


"El fútbol da muchas vueltas y no me imaginaba entonces que iba a defender un día el escudo de Las Palmas"

El tren de la derecha

"Me considero como un lateral de largo recorrido, que llega veinte veces a la línea de fondo. Soy también muy duro defendiendo, meto el pie donde se necesite. Intento mantener la línea. Me considero también como un jugador de carácter, aunque puede pueda parecer más tranquilo. Con los años iré madurando en todo, pero no perderé mi nervio. Soy muy explosivo en el campo en el uno contra uno"

Un reflejo en el que mirar

"¿Mi referencia en el fútbol?. En sus tiempos Sergio Ramos cuando era lateral derecho. Pero en lo personal, he cambiado tantas veces de posición en el campo que no tenía un jugador con el que identificarme. Soy lateral derecho en las cuatro últimas temporadas. Creo que es una posición que definitivamente me va. Quizá podría interpretar como referente a Carvajal, que es muy del estilo al mío"

El debut de amarillo

"En Cádiz merecimos más. Eso se vio en el encuentro. Tuvimos buenas sensaciones en el campo. En dos acciones aisladas se nos fue el encuentro. Un error y una falta inapelable. Pero no volví con la sensación de que fuésemos inferiores al rival. Por eso fue un resultado agridulce para nosotros. Lo tomo con tranquilidad, porque vimos que fue un encuentro clásico de filiales de idas y venidas"

El Anexo, rival y aliado

"¿El césped del Anexo?. La verdad es que desde el primer día ya tengo en la ingle una pequeña inflamación. Lo llevo bien. Pero soy duro. Si no me estoy muriendo quiero jugar todos los partidos. Soy un futbolista con mentalidad de la vieja escuela para eso"


"Nos ha tocado un subgrupo de perros, porque nos enfrentamos a equipos que llevan toda la vida en la Segunda División B. Es una competición corta contra rivales de mucha experiencia, saben a qué tienen que jugar. Y sólo existe un rival como nosotros, que es el Cádiz. Pero vamos a hacer también un fortín del Anexo, donde podemos sacar muchos puntos. Muchos equipos se entrenan y juegan en césped natural. El físico puede también jugar a nuestro favor por la juventud. El grupo es duro, pero nos exigirá competir y madurar a la vez"

Lo que pide Juan Manuel

"El míster me dice que me como lateral que llega a la línea de fondo. Me pide no ser tan impulsivo como antes, de ser más táctico, mantener la línea, hacer bloque y que el juego me dará la libertad. Porque cree que soy muy ofensivo y que tengo una fortaleza defensiva que poder demostrar"

 

Noticias relacionadas