Publicidad

80-84: El Granca se funde en un cuarto

Los amarillos reflejan una ligera mejoría, pero caen ante el Unicaja pese a ganar dos y empatar uno de los cuatro periodos del partido (80-84)

  • CBGC CRÓNICAS
  • 18/10/2020 - 18:52
80-84: El Granca se funde en un cuarto La euforia de los jugadores del Unicaja y de Casimiro tras una acción acertada ante el Gran Canaria (C. Torres)

Juan Pedro Borrego
Fotos: Carmen Torres

Una mejoría insuficiente. El Gran Canaria vuelve a pecar de debilidades y cae por quinta vez en la Liga ACB (80-84). Esta vez fue el Unicaja, con un juego más regular y aparentemente algo menos de presión que los amarillos, quienes dejaron tocado al equipo de Porfirio Fisac. El Herbalife ganó el primer y el tercer cuarto, y empató en el último, pero esto fue insuficiente para contrarrestar, el triunfo parcial en el segundo de los malagueños por 11-25 y la actuación determinante de Brizuela (23 puntos).

 

El partido empezó igualado. Solo con segundas oportunidades en las acciones ofensivas, el Unicaja mantenía en vilo a un Gran Canaria que necesitó mejorar en sus prestaciones en defensa para evitar el primer despegue visitante. Con ello, tomaban los isleños una dirección que parecía la correcta en el encuentro. Palmeando los rechaces del tablero en el ataque, tomaban una ligera renta en el marcador (21-14) cuando Ferrari anotaba el tercer triple local. La arenga de Fisac en la sala de prensa en la previa del partido parecía que estaba produciendo el efecto deseado cuando se llegaba al final del primer cuarto (21-16).

 

Sin embargo, el Granca llegó al inicio de la segunda cuenta atrás con las persianas bajas. Entre tapones y tiros intimidados, los amarillos se atascaron en ataque y vieron en Brizuela una brecha para sus intereses. Con parcial 2-14, el Unicaja se puso por delante en cinco puntos (23-28) que empezaba a asustar al técnico local.

 

Incapaces de controlar el rebote o de hacer el esfuerzo un segundo en defensa más en cada posesión visitante, el Gran Canaria veía como el Unicaja se les escapaba canasta a canasta hasta verse en los nueve puntos de desventaja al llegar al descanso (32-41). Este iba a ser el cuarto que marcaba la diferencia en el partido.

 

Al regresar de los vestuarios la situación no cambiaba en nada de inicio. Espesos en el ataque y tiernos en defensa, los de Porfirio Fisac se encontraron muy rápidamente con una desventaja de quince puntos (35-50) abrumadora a siete minutos de la finalización del tercer cuarto. El técnico amarillo ordenaba en el tiempo muerto a atacar y defender con todo. El Granca debía poner toda la carne en el asador.

 

Y así se ganó algo de confianza que se reflejó en el bloqueo y continuación entre Ferrari y Wiley para cerrar momentáneamente un parcial 7-0 con el que parecía reconducirse la situación (42-50). Se extendía el parcial a 10-0, y solo una precipitación defensiva de Ferrari impedía que el recorte tuviera más velocidad. El Herbalife empezaba a encontrar el tono ideal (48-52), pero los triples foráneos pasaban factura (48-58) para hacer mella en la moral local.

 

Pese a que los triples tomaban protagonismo en el juego, no eran estos los que marcaban la diferencia entre uno y otro equipo. Ambos conjuntos se mostraban igual de efectivos y capaces de tirar desde más allá del arco. El choque lo estaba ganando el Unicaja ligeramente con su pequeña superioridad reboteadora y con ello, la oportunidad de culminar en segundas acciones (60-64).

 

Sin embargo, no era "oro lo que relucía" (61-64). En un par de minutos de desinflamiento local, el Unicaja volvió a encontrar espacio en el partido (63-75) a siete minutos. Cuando se juega al límite es lo que suele pasar. La deuda de oxígeno te alcanza cuando menos lo espera y en el momento quizás más doloroso. Fisac llamó a los suyos al lateral para refrescar las ideas, pero para entonces los de Casimiro ya habían puesto la directa hacia su tercer triunfo de la temporada y dejan al Herbalife a un paso de la quiebra deportiva.

 

Ficha del partido:

 

80 Herbaife Gran Canaria (21+11+28+20): Albicy (18), Dimsa (8), Shurna (2), Costello (18), Wiley (8) -equipo inicial-, Ferrari (8), Santana (3), Burjanadze (5) y Okoye (10).

 

84 Unicaja de Málaga (16+25+23+20): Alonso (8), Bouteille (13), Díaz (7), Guerrero (8), Thompson (9) -equipo inicial-, Waczynski (4), Suárez (3), Brizuela (23), Abromaitis (5), Gerun y Nzosa (4).

 

Árbitros: Joaquín García, Francisco Araña y Miguel Ángel Pérez Pérez.

 

Incidencias: Sexta jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Sin espectadores por la Covid-19.

 

Galería de fotos

La euforia de los jugadores del Unicaja y de Casimiro tras una acción acertada ante el Gran Canaria (C. Torres)
Costello no alcanza un balón en un ataque alocado del Gran Canaria (C. Torres)