Publicidad

Visto en la red

"Voy a darlo todo para que la UD vuelva a Primera"

Jonathan Viera admite que "le debo una" al club, mientras espera el final de contrato con el Beijing Gouan

  • INTERNACIONAL
  • 17/10/2020 - 11:12
"Voy a darlo todo para que la UD vuelva a Primera" Jonathan Viera (Beijing Gouan)

B. Pérez

 

Jonathan Viera tiene claro que habrá una nueva etapa, quizá la última, como jugador de la UD Las Palmas. Sería la cuarta ocasión, tras el inicio en 2010, la vuelta para el ascenso en 2014-15 y la cesión de la pasada temporada, en Segunda. El futbolista grancanario del Beijing Goaun chino ha dicho en las últimas horas que espera vestirse de amarillo con el propósito de un nuevo ascenso a Primera División. "Siempre le digo a Miguel Ángel que le debo una. A él, al club y a la afición. Y se la voy a dar. No sé si será suficiente para regresar a Primera, pero voy a ir y lo voy a dejar todo para que el equipo ascienda", comentó."He tenido ofertas para volver a Europa, ya sea España u otros países, y las he rechazado porque siempre digo lo mismo: si vuelvo será para jugar en la UD Las Palmas"

 

Viera admite que habla de forma asidua con el presidente amarillo, Miguel Angel Ramírez, con el que guarda una estrecha relación personal. "A veces me pregunta cómo veo las cosas desde fuera, que cómo estoy viendo al equipo... La verdad es que me está gustando mucho. Creo que el equipo tiene menos puntos de los que por juego se merece. Estoy viendo los partidos y veo un grupo con ganas, ambicioso, joven. Me gusta mucho esta UD Las Palmas", conirma. "El presidente sabe que me gusta mucho ver fútbol, que estoy muy atento a todo lo que pasa en Las Palmas, y me pregunta cómo veo al equipo. Dice que tiene menos puntos de los que merece y estoy de acuerdo. También me dice lo de siempre, que a ver cuándo voy a ir. Pero sabe que ahora mismo es complicado. En el momento en el que estoy es muy difícil"

 

Viera sabe que el fin del fútbol profesional acabará pronto para él, algo que comenta a sus amigos y familiares. Por eso añade en AS que "puedes ser un ídolo, la gente puede quererte mucho, pero al final el fútbol se apaga y nadie se acuerda de ti ni de lo que hiciste en el campo. Me va a pasar a mi y le va a pasar a Messi, que es el número uno. La afición de Las Palmas me olvidará, pero antes espero saldar la deuda que tengo con ellos. Siempre le digo a Miguel Ángel que le debo una. A él, al club y a la afición. Y se la voy a dar. No sé si será suficiente para regresar a Primera, pero voy a ir y lo voy a dejar todo para que el equipo ascienda. Nadie puede asegurar que vaya bien, como nadie puede asegurar que nos hubiéramos salvado si no me llego a ir en 2018, pero les debo una y se la voy a dar. Tampoco sé cuando, porque no solo depende de mi. Ahora es muy complicado".

 

Su etapa asiática no tendrá más continuidad después de 2021. "Firmé cuatro años y me queda lo que resta de esta temporada y la próxima. Hasta entonces voy a estar aquí. Eso seguro. Después no lo sé. Tal y como está el mundo no se lo que va a pasar ni dentro de tres meses. Lo seguro es que he tenido ofertas para volver a Europa, ya sea España u otros países, y las he rechazado porque siempre digo lo mismo: si vuelvo a Europa será para jugar en la UD Las Palmas. Y no lo voy a hacer con una edad que no me permita darle al equipo lo que merece. Voy a ir sintiéndome bien porque quiero hacer allí cosas importantes. Es lo que tengo en mente, pero no sé si será en un año, dos o tres".

Las Palmas, por delante

"Antes de venir al Beijing Guoan tuve una oferta de otro equipo chino. Era menos dinero para mi y mucho menos para la UD Las Palmas. Y le dije al presidente que no la aceptara ni de coña, que no me vendiera porque no salía rentable. Luego llegó la oferta del Beijing. La primera era buena, muy buena incluso, pero la rechazamos. Luego llegó la segunda y esa sí, era buenísima. Para el club y para mi. Nos sentamos y le pregunté qué quería hacer. Me dijo: 'Si fuera por mi, tu jugarías en Las Palmas hasta los 50 años, pero tenemos que valorar la oferta porque es muy positiva para el futuro de tu familia. Sé en qué condiciones has crecido y no puedo hacer que dejes escapar esta oferta, pero voy a intentar que el club consiga el máximo dinero posible'. Le dije que vale y a la mañana siguiente me dijo: '¿Y si renovamos y te quedas aquí? Nos olvidamos de todo y te quedas'. Le dije que vale, que por mi perfecto, pero no pudimos renovar por cuestiones financieras y me acabé yendo a China. Fue gracioso porque antes de iniciar la temporada le dije: 'Creo que me merezco la renovación, pero tú no me vas a poder renovar. Voy a ir con la selección, van a llegar buenas ofertas y me voy a marchar'. Y él me dijo: '¿Tú? ¿A la selección jugando en Las Palmas?'. Cuando me convocó Lopetegui me mandó un mensaje: 'Felicidades. Mira que me lo dijiste...'.

 

Reconoce que pasa muchas horas muertas en Asia. "El formato está bien, lo que no me gusta es el encierro. Son muchas horas encerrado y se hace pesado. Pero el formato está bueno. Me gusta más la liga tradicional, pero como este año tiene que ser todo más reducido tuvieron que hacerlo así y no está mal. El problema es que todo el mundo está lejos de la familia. Es como si fuera una pretemporada larga. Es complicado para todos. Lo que peor llevo en China es el nivel arbitral. Encima les hablas y no te entienden. Desde que llegué a China el no poder comunicarme con los árbitros es lo peor que llevo".

 

La Champions asiática es la siguiente etapa competitiva tras la Superliga de China. Se jugará en Catar, en régimen de concentración "y lo peor es que vamos a estar igual: encerrados en el hotel. Está siendo un año muy difícil. Es complicado porque estás encerrado y no tienes gente para hacer cosas con las que pasar el tiempo. En Las Palmas jugábamos un rato a las cartas y se te pasaba la tarde, aquí eso no lo puedo hacer... Las horas muertas son más complicadas aquí"-

Arrepentimiento

Admitió en sus valoraciones en AS que se había arrepentido de no estar más centrado en su profesión cuando era más joven. "El entorno te dice: 'No, es que el entrenador es muy malo, no te pone'. Pero la realidad no es esa. Por ejemplo, el Valencia me pilló siendo muy joven. No tenía la cabeza como la tengo ahora, no estaba tan centrado ni cuidaba mi cuerpo como lo cuido ahora. En mi posición había mucha competencia. Estaban Banega, Canales, Jonas... Eran muy buenos y estaban más preparados que yo, por eso Valverde, que es uno de los mejores entrenadores que he tenido, no me ponía. Si llego a tener la cabeza que tengo ahora en esa época habría jugado muchísimo.

(,,,) "La gente me pregunta que si me arrepiento, que podría haber jugado en el Barcelona e ir con más con la selección. Y tienen razón. Si cuando tenía 20 años llego a estar tan centrado como ahora la película habría cambiado mucho, pero tampoco sería el que soy ahora. Estoy contento con todos los errores que he cometido, a gusto con todo lo que me ha pasado, porque eso me ha convertido en una persona más madura, más centrada, más tranquila. Antes tenía roces con todos los entrenadores, ahora no tengo problemas con nadie.

Disputa con Setién

"Las que tuve con Setién fueron más sonadas porque estábamos haciéndolo bien en Primera con Las Palmas. Un día me dejó fuera de la convocatoria y eso fue un boom, pero la relación que tengo ahora con él es espectacular. Con él y con todos los entrenadores que he tenido. Dicen que echaba a los entrenadores, pero eso es mentira. Di la cara por todos. Me peleaba con Setién y al día siguiente si el equipo no ganaba el primero que daba la cara por el míster era yo. La gente habla de lo que no sabe. Es cierto que tengo un problema y es que, por mi carácter ganador, soy muy temperamental. Pierdo una pachanga y me cabreo. Ese carácter me ha jugado muy malas pasadas, pero con el tiempo me he ido calmando.

Más en la selección

"Sinceramente, creo que con todas las actuaciones que hice en Las Palmas tenía que haber ido muchas más veces a la selección. Y al final fui en un momento en el que no estaba haciendo grandes partidos. Eso es lo que a mi me queda. En la época de Xavi, Iniesta o Silva era muy complicado ir, pero con Setién en Primera sí que merecí ir con España. Al final fui, y la experiencia fue súper positiva. Hablé con Lopetegui y me dijo que volvería a convocarme, pero me lesioné y poco después surgió la posibilidad de venir a China. Sé que, jugando aquí, las posibilidades de ir son nulas, aunque el entrenador sea Luis Enrique, que tiene mucha personalidad. Pero no cierro la puerta a volver. Una vez dije que iría y todo el mundo decía que estaba loco. Y fui. Pero no cierro la puerta. Porque creo que estoy en el mejor momento de mi carrera y porque cuando vuelva a Europa será uno de mis objetivos.

 

Pincha entrevista aquí

Noticias relacionadas