Publicidad

En Andorra, cuchara de palo para Ildefonso Lima

El zaguero internacional, récord Guinness, ausente en la selección tras protestar como representante de los futbolistas

  • INTERNACIONAL
  • 07/10/2020 - 10:33
En Andorra, cuchara de palo para Ildefonso Lima

B. Pérez


Ildefonso Lima
(10 de diciembre de 1979) está viviendo una inesperada situación con la selección de su país, Andorra. Todo el planeta fútbol valora el récord Guinness -ya está inscrito en él- que el ex jugador de la UD Las Palmas ha logrado como futbolista internacional. Precisamente, desde hace años como capitán de Andorra, Lima es el futbolista con más años en activo con su selección: 23 temporadas. Su debut en la selección data de junio de 1997.


El gran logro de Ildefonso a sus 40 años de edad ha alcanzado titulares de prensa en países donde reconocen su excepcional labor por Andorra, no sólo en lo deportivo sino en lo promocional. Incluso la UD Las Palmas subraya su gesto en la propia web oficial, porque lo realizado no está al alcance de todos. Pero, en casa, cuchara de palo.


Después del confinamiento por el Covid19, Lima ya no acudió a las convocatorias del seleccionador José Luis Alvarez, Koldo, en los partidos de septiembre frente a Letonia e Islas Feroes. Y tampoco ha sido citado para las citas de la ventana de octubre, frete a Cabo Verde (amistoso) y Malta (Naciones).


El motivo estaría en su doble vertiente como jugador en activo y presidente de la Asociación de Futbolistas de Andorra, el equivalente a la AFE en España. El colectivo que Ildefonso encabeza protestó ante los organismos deportivos del Gobierno de Andorra por el modelo de protocolo de vuelta a la actividad futbolística. Y ese alzamiento de responsabilidad le habría costado por el momento su continuidad en el equipo nacional. Así es cómo el mismo lo interpreta y también se refleja en distintos ambientes de la sociedad deportiva andorra.


Desde varios sectores el ex futbolista de la UD Las Palmas está recibiendo mensajes de apoyo. Pero la realidad es que está apartado de una selección a la que ha ayudado a crecer hasta niveles que nunca imaginó hace 23 años.


Parece inexplicable, cuando en Andorra es un jugador que se ha forjado una popularidad y respeto con 128 partidos internacionales disputados y 11 goles en su cosecha. Brazalete de capitán al margen.

 

Su último mensaje en las redes sociales, este mismo miércoles, es el de un guerrero que no se rinde: "Seguiré luchado para defender a Andorra en el campo porque nadie puede estar por encima de leyes, estatutos o la constitución para decidir quién puede representar a un país y los méritos deportivos deben ser el único motivo para ir o no. ¿Verdad Secretaría de Estado para el deporte de Andorra?".


De momento, su listón sigue en 22 años y 148 días entre el primer y último partido internacional. Pero la voluntad, intacta.

 

Noticias relacionadas