Publicidad

Ione Puga

"Sin prisas: 90 minutos dan para marcar un gol y no encajar ninguno"

"Dije a mis compañeros que no sé lo que es un ascenso; y lo quiero saborear" con el Arucas

  • PREFERENTE
  • 05/10/2020 - 14:38
"Sin prisas: 90 minutos dan para marcar un gol y no encajar ninguno" Una imagen de archivo de Ione Puga, de su época como colaborador de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego


En el largo camino de Ione Puga (7 de agosto de 1986) nunca atravesó una categoría de una puerta a otra como portero de los distintos equipos en los que ha militado. Ahora, con el Arucas, podría estar a 90 minutos del salto a la Tercera División. La eliminatoria está en contra 3-2 tras el primer round con Las Zocas, pero el meta Ione lo tiene claro. Y lo ha hecho saber en el vestuario del equipo. "Le dije a mis compañeros que no sé lo que es un ascenso; y lo quiero conseguir".


Ione fue el portero visitante en el partido del Juanito Marrero, este domingo. Ahora falta el asalto del domingo 11 de octubre, en feudo aruquense. "Mira que es curioso mi caso. He estado en muchos equipos y la mayor alegría que he tenido, parecida a la del ascenso, es la permanencia en Segunda B con el Mensajero de Yosu Uribe. Esa fue una gran alegría. Pero el sabor de un ascenso no lo conozco; lo quiero experimentar. Estoy confiado que este domingo lo vamos a conseguir. Esto es labor de todos, de equipo".


Comprende que el primer marcador de la promoción de la categoría Preferente descubrió que "es verdad que en el Arucas hay más talento que nuestro rival. Pero si queremos lograr el objetivo debemos poner durante todo el partido la misma intensidad que Las Zocas. Quizá en eso sí nos ganaron en la segunda parte".


La eliminatoria canaria, que pertenece a la temporada 2019-20, viene marcada por muchos condicionantes. "Entrenamos, paramos, volvimos a entrenar. No ha sido normal todo lo que hemos vivido. Además, lo que ha rodeado a la pandemia afecta. Quieras o no siempre sabes de alguien que fue afectado. Tienes precaución, tratas de convivir con todo esto que es nuevo. A la hora de competir uno se centra en el partido nada más, pero la preparación no ha sido la que todos deseábamos. Tanto para nosotros como también para Las Zocas".

Segunda parte para aprender


Reflexiona sobre el marcador 3-2: "Supimos remontar en la primera parte. Y fuimos al vestuario con la ventaja. Pero en la segunda parte es verdad que notamos que las piernas no iban como al principio. Nos rompimos un poco a nivel colectivo y ellos tuvieron la virtud de aprovecharlo. Tiene Las Zocas su mérito porque nunca dieron el partido por perdido y apretaron con sus opciones. Creo que salieron convencidos en la segunda mitad, con ambición. Hicieron un gran esfuerzo, que debemos tener en cuenta para la vuelta. Y el factor suerte también cuenta en este juego, no lo olvidamos".

 

El viaje de vuelta se hizo largo para el Arucas. Pero "hablamos mucho en el avión. Hemos regresado convencidos de que vamos a remontar la eliminatoria. Vamos a jugar el segundo partido como el decisivo, pero sin añadirnos presión alguna con el tiempo o con la necesidad. En 90 minutos tenemos margen para marcar un gol y para no encajar ninguno. Ese es el ejemplo. Porque si es importante cómo atacamos también lo será el cómo defendemos. Y hacerlo como equipo".


Esa segunda parte es la que lleva al debate interno entre los aruquenses. "Debimos ser más agresivos en nuestro juego y compactos a nivel de grupo. Lo hemos aprendido, conocemos ahora mejor las características de esta final. Es lo que debemos emplear el próximo domingo".

El factor público

La doble final está desarrollándose sin público. Aunque "en el Juanito Marrero se vivió un día especial. Lo sintieron los jugadores de Las Zocas. El público estaba fuera del campo pero sus jugadores lo sintieron. Eso siempre es importante porque el público fue enchufando a un equipo que tenía el marcador en contra".

 

Confía Ione que "nuestro vestuario es fundamental. Tenemos un buen grupo humano y la semana servirá para corregir todo lo que no salió en el partido de ida".

No a lo loco


La primera receta es la del portero: "Es un partido decisivo, pero no vamos a salir a lo loco. Hay que jugarlo con decisión, especialmente a nivel grupal. El equipo tiene fútbol y talento para mucho más".

 

La cita es a las 11.30 horas del domingo, en el Tonono Afonso. Al Arucas le vale sólo la victoria, aunque no mínimas a partir del 4-3. "Es un partido para saberlo jugar y en eso creo que tenemos jugadores experimentados".