Publicidad

El listón de Pedri como jugador debutante con 17 años

  • LFP
  • 28/09/2020 - 19:55
El listón de Pedri como jugador debutante con 17 años Arriba, Vicente y Angel Arocha; debajo, Pedri (CD Tenerife/ FC Barcelona)

M.B.

 

La huella que deja Pedri González como nuevo jugador canario debutante en Primera División es fantástica. Su dato: se estrena con 17 años y 274 días. Y tiene sólo una temporada como futbolista profesional, porque ese estreno lo hizo de amarillo y en Segunda División.


Pedri, sin embargo, ha quedado lejos del jugador más joven en hacer su debut en Primera. Corresponde al argentino del Mallorca, Luka Romero, que en el epílogo de la pasada campaña actuó con 15 años y 219 días en Primera División. Batió el legendario registro de Francisco Bao Sansón (15 años y 255 días) que databa desde 1939 con el RC Celta de Vigo.


Una colección de nombres, hasta el centenar, anticipan la ‘hazaña' particular del futbolista de Tegueste, que pasa ahora a ser una de las referencias del fútbol canario en la máxima categoría. Era uno de sus objetivos al pasar al equipo azulgrana, convenciendo a Ronald Koeman para que le otorgara el dorsal 16 de los profesionales.


El gusto del Barcelona por los jóvenes jugadores canarios no es reciente. Ahí queda el dato del mundialista Pedri Rodríguez, que se estrenó con 20 años con la camiseta azulgrana. Y en los orígenes de la propia Liga, en 1929, hay que localizar el estreno con 21 años del que fue goleador del equipo azulgrana de la época: Angel Arocha, quien fuera víctima en la Guerra Civil cuando tenía 31 años de edad. Se convirtió en mito para el club azulgrana, el primero que defendió en Primera, y para el fútbol tinerfeño.


El Barcelona se llevó a sus filas en los años sesenta a otro joven valor que había debutado con 18 años y 143 días en Primera, pero con la UD Las Palmas. Vicente González.


Pero lo de Pedri, como ya ocurrió cuando emergió la pasada temporada en la UD Las Palmas aún en edad juvenil, es difícil de comparar y de repetir.

 

Noticias relacionadas