Publicidad

Rubiales pide que den los nombres de los clubes desleales de Segunda B

  • SEGUNDA B
  • 19/09/2020 - 11:40
Rubiales pide que den los nombres de los clubes desleales de Segunda B Luis Rubiales (C. Torres)

B. Pérez

 

La RFEF ha reaccionado a la denuncia realizada por varios clubes de Segunda B, en un manifiesto público, en la que reclaman la intervención federativa para controlar a los desleales de la competición. Once clubes de distintos grupos han señalado que se estaba adulterando el clima competitivo con "falta de rigor" económico para el fair play. Sin embargo, la directiva que preside Luis Rubiales pide a esas entidades que faciliten los nombres de los clubes desleales para poder intervenir.

 

En la nota, la Real Federación Española de Fútbol señala que eguirá aplicando "todas las medidas que legalmente estén previstas para atajar posibles actos de competencia desleal por parte de los clubes o de actuaciones contrarias a la normativa laboral y de la Seguridad Social". Unas medidas que van en una línea de rigor y de control para un nuevo modelo de funcionamiento económico de las competiciones, que fueron puestas en marcha hace más de un año y que ya están incorporadas al Reglamento General tras su ratificación por el CSD.

 

Esta afirmación la realiza la RFEF tras recibir un escrito de 11 de los 102 clubes de Segunda División "B" -Cultural y Deportiva Leonesa SAD, CD Badajoz, UD Ibiza, Dux Internacional de Madrid, CD Numancia, RC de Ferrol, CF Rayo Majadahonda, San Fernando CD, Unionistas de Salamanca CF, Universidad Católica de Murcia UCAM y Zamora CF-, que exponen una serie de consideraciones en relación con la necesidad de un control económico de los clubes de la categoría y denuncian que determinados comportamientos económicos o de gestión de clubes -sin determinar- crean o pueden crear una situación de desventaja competitiva.

 

En la nota de Madrid indica que el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha contestado a estos clubes a través de otro escrito garantizando la continuidad de esas medidas de control y solicitándoles "las pruebas de lo que denuncian": "les solicitamos encarecidamente que presenten toda la documentación que obra en su poder que prueba lo que afirman y esta RFEF actuará sin dilación. Presenten las denuncias pertinentes y actuaremos de manera inmediata. No entenderíamos hacer afirmaciones como las que formulan sin disponer de las pruebas suficientes y, como estamos convencidos que ello no es así, porque no hubieran afirmado lo que afirman sin tener prueba alguna, les pedimos que, por favor, nos envíen de inmediato todas las denuncias y los elementos probatorios para que articulemos los mecanismos legal y reglamentariamente previstos para atajar este tipo de conductas impropias".

 

La respuesta de la Federación destaca que la RFEF "lleva muchos meses trabajando en el modelo de control económico de los clubes de fútbol en las divisiones superiores de gestión de la Federación" y menciona en este sentido la Circular 99 y las Normas y Bases de Competición de la Temporada 2020/2021, entre otras. Unas normas -"de obligado cumplimiento", recuerda- que considera que "sería muy necesario que cumplieran, también, todos los firmantes de la carta recibida", dado que algunos de los clubes firmantes aportó de manera tardía y a regañadientes la información económica obligatoria o se encuentra en la fase previa al bloqueo de derechos federativos, algo que ocurrirá en caso de no satisfacer con inmediatez deudas contraídas con la RFEF.

 

Indica también la nota federativa que todos estos clubes/SADs tienen a su disposición un técnico federativo territorial en su región y a los departamentos de Competiciones, Licencias y Jurídico de la RFEF, así como el resto de los departamentos, incluida la propia Secretaría General. En el momento de mayor cercanía de la historia, cuando más reuniones se han realizado con clubes de Segunda División "B", tanto presencialmente como por videoconferencia en período de pandemia, se hace llegar una carta de esta índole sin aportar dato alguno, que aparece a las pocas horas en los medios de comunicación. Quizás sea éste el fin perseguido.

 

Para concluir afirmando que si realmente hay interés en colaborar con la tarea comenzada en estos últimos tiempos por esta Federación, hay medios más apropiados y de mayor eficacia para ello. Ahora tienen la oportunidad de aportar las pruebas concluyentes de las afirmaciones vertidas en la carta.