Publicidad

107-102: Victoria amarilla y festival de puntos

El Gran Canaria gana al Bilbao en la prórroga de un partido de alto nivel ofensivo para abrir la temporada oficial de la Liga ACB en Siete Palmas

  • CBGC CRÓNICAS
  • 19/09/2020 - 21:24
107-102: Victoria amarilla y festival de puntos Della Valle entra a canasta ante la defensa bilbaína. (ACB Photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos (ACB-Photo/M. Henríquez)

La Covid le robó al público del Herbalife Gran Canaria el gozo de celebrar una espectacular primera victoria del curso liguero 2020-21. Los amarillos, con un nivel ofensivo muy alto en un partido que necesitó de una prórroga para resolverse, se impusieron al RETAbet Bilbao Basket por un 107-102 que bien refleja la igualdad y el alto potencial anotador de los dos conjuntos. El Granca fue casi siempre por delante en el marcador, y llegó a tener hasta 14 puntos de renta (72-58), pero esta Liga sin público enfría demasiados los ánimos y permite a los visitantes tener muchas vidas para llegar a situaciones de prórroga como las que forzó el equipo vasco.

 

El partido empezó con buen nivel ofensivo por ambos, aunque con ligera ventaja para los amarillos. Los triples entraban como gominolas en la boca de un goloso. Y así, la velocidad de los puntos advertía de un encuentro de tres dígitos en el casillero local. En eso, las rotaciones se continuaban, sobre todo en el bando local, donde Fisac ya había contado con diez jugadores antes de llegar a los ocho minutos de juego en los que el acierto en triples de los locales estaba siendo una clave (4 aciertos de 7 intentos en el primer cuarto).

 

Y de eso se aprovechaba el Bilbao para recortar unas diferencias que había tenido en su contra de hasta seis puntos, y ponerse tan cerca de los locales como el 22-19 que se indicaba en el mural a falta de menos de un minuto de juego en un primer parcial, que resolvieron los amarillos con el triple de Beirán que cerraba el 25-19.

 

El partido era un ‘ida y vuelta' con recital anotador de los dos equipos. En el ‘Ecuador' del segundo parcial, ek Bilbao ganaba el parcial con 14-18 para colocar el marcador en un 39-37 que reflejaba la igualdad total que se estaba viviendo en el desértico ‘Gran Canaria Arena'. Solo faltaban los aplausos para premiar el ‘show' anotador de ambas escuadras, con Della Valle en modo ‘All Start' y Okoye siguiéndole la estela. Sus acciones lanzaron al Granca en el partido. Con el fuego de artillería desde más allá de la línea del arco, y bloqueando los intentos de anotar del Bilbao anticipándose a todas sus acciones de pase, los amarillos lograron un parcial 13-2 en tres minutos que les daban su primera máxima ventaja en el luminoso (52-39) a 1:53 para el descanso.

 

El tercer cuarto iba a ser un verdadero tobogán de sensaciones. Los amarillos volvieron a marcar distancias con un acierto demoledor desde el triple y un juego muy eléctrico. Así, a cinco minutos del final del parcial, los isleños estaban 14 puntos por delante con un 72-58 logrado por la máxima regularidad en sus anotaciones. Pero, como si fuera un baile de intercambio de disfraces, el Bilbao fue el que tomó las riendas, aprovechando los minutos de descanso de Della Valle en la dirección del juego local. A dos puntos (77-75) se llegaron a poner los de Alex Mumbrú antes de despedir la penúltima cuenta atrás con un nuevo arreón local (83-77), pero una mala noticia para los de Fisac, el primer cuarto perdido en el partido (30-34).

 


Sin embargo, el Gran Canaria mostró tener una marcha más y gasolina para afrontar la el tramo final del choque. Así, con un 7-3 de parcial en los primeros cuatro últimos minutos, colocaba el marcador en un 90-80 que debía derrocar la moral de cualquier rival. Pero enfrente estaban los ‘Hombres de negro' de Mumbrú, un técnico que transmite su carácter de jugador a sus pupilos. Y así, sin arrojar la toalla, el Bilbao sacó a la cancha, una nueva vida no solo para vender a precio de oro la primera victoria de la temporada, sino para llegar a forzar una prórroga (98-98) que hubiera podido evitar el intento triple sobre la bocina de Costello.

 

Una vez en el tiempo añadido, el Herbalife mostró madurez mental. Sin venirse abajo, el conjunto local mantuvo su solidez en defensa y aplomo en ataque para conseguir una renta de cuatro puntos (106-102) a un minuto del final que ya no pudo salvar el equipo vasco.

 

Ficha del partido:

 

107 Herbalife Gran Canaria (25+28+30+15+9): Della Valle (18), Albicy, Okoye (18), Burjanadze (14), Costello (19) -equipo inicial-, Wiley (11), Balcerowski (2), Ferrari (8), Kljajic, Shurna (6), F. Santana y Beirán (11).

 

102 RETAbet Bilbao Basket (19+24+34+21+4): Kulboka (16), Rousselle (17), Zyskowski (7), Serron (4), Balvin (18) -equipo inicial-, Brown (10), Rigo, A. Reyes, Dos Anjos, Hakanson (22), Moses (2) y A. Jones (6).

 

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz. Pitaron técnica a Albicy (m. 23 y min. 38), eliminado en la segunda.

 

Incidencias: 1ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Sin público.

 

Noticias relacionadas