Publicidad

Gabriel Cabrera

"El nuevo formato de Tercera es inquietante"

El director deportivo del Villa admite que el club aprendió y corrigió los errores de la temporada anterior. "Buscamos un bloque desde la unidad y la humildad"

  • TERCERA
  • 14/09/2020 - 21:28
"El nuevo formato de Tercera es inquietante" Gabriel Cabrera, en primer término, director deportivo del Villa de Santa Brígida (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Gabriel Cabrera afronta en 2020 su primera temporada, desde el inicio, como director deportivo del Villa de Santa Brígida. Llegó al club en una situación límite, hace casi un año, pero curiosamente el coronavirus fue aliado de su objetivo. Porque el Villa salvó la categoría por decreto de la RFEF, cuando todo pintaba gris en la clasificación.


De aquellos lodos, un proyecto renovado por el propio Cabrera y con Claudio Morera al frente del conjunto. Por el camino, lecciones aprendidas, errores apuntados en agenda y decisiones que quieren devolver al Villa al lugar protagonista que no hace mucho tenía en la Tercera División de Canarias.

 

Así ve Cabrera la temporada cuando el club de Los Olivos ha visto este lunes un nuevo amanecer.

La experiencia que no teníamos

"El equipo se salvó con la campana. Pero ya hemos superado ese momento. El club se ha ilusionado en el nuevo proyecto, se ha volcado a tope. Ha sido muy fácil la renovación, porque valoramos las ideas de todos los componentes del club y cada uno puso lo suyo (...) La conclusión que obtuvimos de lo que ocurrió en la pasada Liga es que la plantilla era muy joven en una categoría, como la Tercera, donde hay mucho nivel y experiencia en todas las plantillas. En cualquier equipo hay seis o siete jugadores expertos, que condicionan mucho los partidos. Nosotros, con ese rodaje en Tercera, teníamos a Jonay y a Santi ... también a Sergio González, por ejemplo. Pero no ese grupo de jugadores curtidos en años de competir en esta categoría"

Primero, el bloque

"Para la confección de la temporada, tras hablarlo con el cuerpo técnico, nos hemos obsesionado en hacer un bloque. Los directivos del club anhelábamos ese bloque, con jugadores expertos también. También optamos por futbolistas que conocían el club, que saben cómo es el Villa por dentro. Si logramos esa unidad habremos ganado mucho para la temporada."

Una plantilla más equilibrada

"A nivel futbolístico buscábamos un poco de todo. Nos faltan jugadores por llegar, pero combinamos ahora jugadores que ganen partidos, otros más jóvenes. ¿Plantilla más equilibrada?. Sí, más completa incluso. Tenemos jugadores que pueden actuar en diferentes líneas, como es el caso de Yeremi Valerón, como Santi o Cebolla. Con un futbolista queremos cubrir varios puestos. El Chicha es un ejemplo, porque además más fuera del campo. Ese tipo de valores los tenemos en cuenta"

Con Yeremi, en cinco minutos

"Con Yeremi Valerón sólo tuvimos que hablar cinco minutos. Él quería venir, porque además tenía afinidad con jugadores de la plantilla. Nuestro proyecto estará basado en la unidad, también en la humildad. Estábamos muertos ... porque lo normal es que podríamos haber caído a Preferente. Pero hemos podido rehacer un proyecto que saldrá a competir e intentar hacer las cosas bien. Nadie puede anticipar dónde vamos a estar, pero hemos conseguido un cambio de imagen. Incluso a otros niveles, como el que ha realizado Jesús de la Fuente. Cada uno, con su granito de arena"

Resultados, de inmediato

"La nueva Tercera, por el formato que se aplicará, permitirá menos margen de error. Hemos de salir a disputar todos los partidos con la misma intensidad. De entrada, es una categoría inquietante. Porque este año, al ser una competición tan corta al inico, sería arriesgado tener picos bajos en el rendimiento. Todos los equipos estamos obligados a ser muy regulares para no meternos abajo y sufrir. Pero confiamos mucho en lo que hemos reunido, con un cuerpo técnico muy profesional"

Morera se ganó el derecho a elegir

"Claudio Morera se ganó el derecho a elegir por todo lo que realizó al club en su etapa. Aportó seriedad, trabajo; no dudó ni un segundo en venir cuando la cosa iba mal porque es de la casa. Decidió quedarse y también se lo pensó en cinco minutos para renovar. Lo que más pesaba en el rendimiento del año pasado fue las cabezas de los jugadores. Morera logró llegar a la mente del futbolista en una temporada que fue muy dura. Todos los días pasaba algo en el equipo, había algún contratiempo; creo que hemos zanjado ese problema para esta próxima temporada"

Lo que le han pedido a los jugadores

"Hay mucho hándicap en esta etapa del Covid19. En la charla que hemos tenido con los jugadores antes de empezar hemos pedido que nos den lo que el club les brinda: que sean lo máximo profesionales posible dentro de su amateurismo. Les hemos pedido que se cuiden bien, que guarden distancias, que no acudan a fiestas, ... Sabemos que es complicado, porque hay vida, son jóvenes. Pero estamos obligados a recordarles que a todos los niveles nos jugamos mucho"

Convivir con el coronavirus

"Si en Primera y Segunda, con el protocolo que tienen, aparecen positivos. ¿Qué podemos esperar? ... Realizaremos test rápidos cada equis tiempo para mantener el control. Pedimos a los jugadores que, si aparecen síntomas, lo comuniquen lo antes posible. Es nuestra vida nueva y hay que adaptarse a ella"