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El protocolo reformado del CSD mantiene la responsabilidad de los clubes

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  • 10/09/2020 - 17:34
El protocolo reformado del CSD mantiene la responsabilidad de los clubes Control de temperatura (C. Torres)

B. Pérez

 

El protocolo acordado por el CSD en la larga reunión del miércoles, que tiene como objetivo la vuelta de las competiciones federativas en España, sigue dejando en manos de los protagonistas (clubes y deportistas) la autorresponsabilidad.


Básicamente mantiene todas las pautas descritas en el anterior borrador, pero desaparece la recomendación de realizar las pruebas PCR 72 horas de antelación a las competiciones. Y, al menos, deberían realizar 50 controles aleatorios no anunciados durante la temporada. Este punto ha desaparecido dejando en manos de los protagonistas, con la posibilidad de utilizar test rápidos (según Alejandro Blanco) la alternativa.


Sin embargo, se mantienen las figuras que deben designar los clubes para la designación de un Delegado de Cumplimiento del Protocolo y un Responsable de Higiene, con todas las funciones descritas para que sean vigilantes de la extensa normativa de prevención del Covid19.


Recordemos que sus funciones son:

 

* Tanto cada club, cuando sea organizador de la competición o en aquellas actividades necesarias previas a la competición, como la FFDDEE, o el organizador de la competición en el que hayan delegado, debe nombrar a un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (en adelante DCP) que se responsabilizará, de asegurar que se cumplan todos los requisitos de las condiciones preventivas de este Protocolo. El DCP debe ser alguien con el suficiente prestigio y autoridad dentro del club para garantizar que todos los integrantes cumplan con las obligaciones establecidas en todas las competiciones.

 


* En todas las instalaciones donde se desarrolle una competición el organizador deberá designar un Responsable de Higiene (en adelante RH) que posea conocimientos específicos y prácticos sobre la instalación y su funcionamiento, cuya única responsabilidad será revisar los principios operativos del Protocolo con las autoridades locales pertinentes, y asegurarse de que se apliquen correctamente en la instalación todos los principios, recomendaciones y medidas de higiene aquí establecidas. El RH debe conocer bien la situación epidemiológica local y las medidas locales vigentes. El RH es además el responsable de implementar el Protocolo para la entrada a la instalación y su área de control, que garantice el estado de salud de todas las personas que entren a la instalación y que se complete un formulario de síntomas covid-19.


Y también se requiere que las Federaciones deportivas creen la figura de un Jefe Médico, que se coordinará con los responsables médicos de los clubes o las competiciones.


Todo lo demás, salvo algunas matizaciones, se mantiene en la línea anterior.


La aprobación de este protocolo y la puesta en marcha de las competiciones federadas se mantienen en el mismo escenario de riesgo, con la carga de responsabilidad, supervisión y ejecución del protocolo.

 

De igual forma, siguen los documentos de declaración responsable en los que los titulares de equipo/club liberan ( en el documento que han de firmar) de cualquier responsabilidad a las federaciones que patrocinen las mencionadas competiciones.


Y las dudas siguen en el aire.

 

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