Publicidad

El consejo de Olabe a Ramírez: "Quieto; ahí estás en un club estable"

  • VISTO EN LA RED
  • 09/09/2020 - 04:49
El consejo de Olabe a Ramírez: "Quieto; ahí estás en un club estable" Miguel Angel Ramírez (Independiente del Valle)

B. Pérez

 

El entrenador grancanario, Miguel Angel Ramírez, sigue estando de moda especialmente en América. El Independiente del Valle es su destino, aunque el nombre de Ramírez lo manejan varios clubes (Brasil, Argentina, México, ...). Ramírez ha firmado un artículo interesante en la Voz del Entrenador, en el que habla de su vida y cuenta cómo influyó en él Roberto Olabe, que ha sido mentor profesional.

 

Recordó Ramírez (35) en su exposición que, tras su experiencia profesional en banquillo profesional "ganamos la Copa y los meses siguientes hubo mucho ruido. Especialmente en diciembre de 2019. Muchas llamadas de prensa, oferta de clubes, interés de agentes... Eso sí fue difícil de digerir. Me decía, "¿qué hago?, ¿me voy o me quedo?" (...)

 

"Habían pasado muchas cosas, y todas buenas, pero sólo llevaba seis meses como entrenador en Independiente. No podía tomar ese tiempo como referencia porque era algo irreal. No creo que haya ningún caso en el que solo seis meses después de empezar a entrenar a un equipo al máximo nivel, se gane un torneo internacional y se pueda conseguir hacer jugar a su equipo como uno quiere.


Y ahí volvió a aparecer Olabe para decirme: "Quieto. Ahí tienes un club que te da estabilidad. Un lugar donde puedes acumular experiencia y partidos. ¿Te vas a ir a un equipo en el que puede que pierdas tres partidos y te echen?". Fue lo que necesitaba escuchar para terminar de aclarar mis ideas".

 

Describió su llegada al fútbol a través de los banquillos, con el inicio en el Claret y "y después en la academia de la UD Las Palmas, donde pasé nueve años y por casi todas las edades formativas, y más tarde en la del Alavés (...) Recuerdo que en los primeros momentos días me sentaba a ver partidos con ellos y me veía lejísimos de sus conocimientos. Sentía que se me escapaban un millón de cosas que ellos sí veían".

 

Se sintió afortunado para formar jugadores, ya con la influencia directa de Olabe, hasta su llegada al Independiente del Valle donde buscaba un nuevo horizonte y motivaciones. "En los primeros seis meses de 2018 tuve reuniones con varios clubes. De Inglaterra, Alemania y España. En general para trabajar en el fútbol base y también como entrenador individual de jugadores, transversal entre las diferentes edades. Y en ese intervalo para valorar qué opción podía ser la mejor para mí, un compañero contactó conmigo: "Olabe se marcha de Independiente del Valle y están buscando una persona para llevar la dirección deportiva del club. ¿Por qué no te lo piensas? Es un equipo con gente buena, con un perfil de jugador muy bueno y un buen ambiente".

 

Tras aceptar el cargo en categorías inferiores "después llegó el paso al primer equipo. Una transición que fue toda una locura. Estábamos en San Sebastián, en el País Vasco, jugando un campeonato con las categorías inferiores organizado por la Real Sociedad en abril de 2019. La Real nos invitó a ver un partido de La Liga ante el Villarreal. Y en el descanso me llamó mi gerente deportivo: "Oye Miguel, que Ismael Rescalvo se va", me dijo. "¿Cómo qué se va?", le dije. Rescalvo era el entrenador del primer equipo. "Sí, se marcha a Emelec". (..)  Así que me subí al primer avión desde España y me planté en Quito el sábado por la tarde. No pude ni pasar por casa al llegar. Directamente me fui a la Ciudad Deportiva porque estaba el primer equipo concentrado para el partido del día siguiente".

 

Fue el origen de su exitoso paso al fútbol profesional, que asume con paciencia porque "ya llegará el momento de dar nuevos pasos".

 

Noticias relacionadas