Publicidad

"El protocolo del CSD es inasumible para el deporte no profesional"

Distinguidos presidentes del fútbol en Gran Canaria valoran la ausencia de acuerdo para la vuelta a las competiciones y ven entre interrogantes la fecha del 18 de octubre

  • NOTICIAS
  • 09/09/2020 - 10:26
"El protocolo del CSD es inasumible para el deporte no profesional" Hilarión Rodríguez, Héctor Ramírez y Juanjo Arencibia, presidentes de Villa, Tamarceite y Arucas respectivamente (C. Torres)

Manuel Borrego


La decisión adoptada este lunes por el Consejo Superior de Deportes de paralizar la aprobación del protocolo para los no profesionales ha sido un nuevo contratiempo. Clubes, deportistas, personas involucradas en las entidades ... todos esperan la luz verde, que sin el amparo del Gobierno del Estado parece que se podría demorar más allá del 18 de octubre. Esa es la fecha prevista pero condicionada por la RFEF para poner en marcha todas sus competiciones; lo ocurrido en las últimas horas la deja entre interrogantes.


Y con un concepto general: "El protocolo del CSD es inasumible por los clubes". Tinta Amarilla consulta a tres de los significados presidentes del fútbol en Gran Canaria: representante de ProLiga, debutante en Segunda B y el único club aún inmerso en la temporada 2019-20.


Los tres hablan con calma, piden prudencia y admiten que el documento no aprobado podría llevar a la ruina económica a aquellas entidades que quisieran desarrollarlo. Así se expresan:

Hilarión y ProLiga

 

Hilarión Rodríguez, además de presidente del Villa es el responsable de ProLiga en Canarias, valora que "para empezar, el protocolo es inasumible. No podemos hacer frente a una exigencia económica de ese nivel para poder a competir. Los clubes entrarían en una situación de quiebra. O lo paga la RFEF o lo hace el CSD. De otra manera no habría forma de poner en marcha ese documento".


Pero, aún así, "creo que los clubes están ahora mismo en un estado de indecisión. Me refiero a los equipos canarios de Tercera, que es el terreno que mejor controlo. Cada uno está actuando de manera distinta. Hay equipos que comenzaron los entrenamientos y otros que no saben qué hacer, porque la incertidumbre es muy grande".


Por ello "ahora mismo sería conveniente que la Federación Canaria se pronuncie de manera oficial. Que haga una convocatoria general, telemática si quiere, y explique cuál es su plan. Porque no se sabe nada con certeza, ni siquiera composición de grupos -donde cada uno tiene una idea que le conviene- o se resuelva definitivamente el play off que está pendiente". De seguir esta situación "esto sería un cachondeo ... No veo con sinceridad que la Liga pueda empezar en estas condiciones el 18 de octubre. Porque ya hay una situación de desigualdad: quienes entrenan sin protocolo frente a quienes son responsables y no asumen riesgos".


"Personalmente", concluye Hilarión, "el sentir de muchos clubes que contactan conmigo es estar bloqueados y sin saber hacia dónde vamos"

Héctor Ramírez y la Segunda B

 

El presidente de la UD Tamaraceite, Héctor Ramírez, tiene con su club en el horizonte la Segunda División B. Es una categoría de estreno, una gran ilusión que, sin embargo, no les ciega la otra realidad.


Con un tono prudente, Ramírez expresa que "a nivel social hemos de tener todos tranquilidad. La vacuna es la solución que evitaría todo tipo de situaciones de riesgo. Y el deporte, sea profesional o no, puede ser un conducto para el contagio".


A partir de ahí comprende que "el fútbol profesional o el deporte profesional en general son los únicos que pueden soportar las exigencias de un protocolo tan complejo como el que se ha propuesto. Como presidente de un club prefiero perder dos meses que toda una temporada. Todos tenemos ganas de fútbol y más un club como el nuestro, que acaba de ascender".


Pero "nuestra decisión ahora es esperar. La RFEF señaló el 18 de octubre para comenzar la Liga, pero estaba condicionada a una ratificación. Si el día 14 de septiembre la Federación ratifica esa fecha, el día 15 estaremos entrenando. De lo contrario nos tocará seguir esperando".


En cualquier caso advierte que "la Segunda B es la tercera categoría real del fútbol. Y entiendo que debería tener los mismos derechos que se están brindando a otras competiciones de deportes no profesionales que están en marcha o se ponen en marcha. Pero todos debemos tener tranquilidad. Y confiar en que la vacuna nos dé la solución definitiva"

Arencibia y el play off de Preferente

 

Juanjo Arencibia es presidente del Arucas y equipo aún en competición en la temporada 2019-20. Sí; no es un error, porque está en pie el play off de ascenso a Tercera contra Las Zocas, que aún no tiene fecha ni formato definitivo.


Y la fecha del 18 de octubre para empezar la campaña en Tercera, en caso de ascenso definitivo, es a su juicio "inasumible. Si estamos en la predicción de que la fase más dura del Covid19 vendrá a partir de noviembre, diciembre y enero próximo, las competiciones no podrán ponerse en marcha si no es con un protocolo como el del deporte profesional. Y eso, para los clubes modestos, es inasumible también. Porque nos pondría en bancarrota".


Arencibia habla desde la serenidad. Y reflexiona en voz alta para los lectores de Tinta Amarilla. "Si me dieran a elegir y pudiéramos mantener la categoría de todos nuestros equipos, optaría por no jugar la temporada 2020-21. Esperaría un año y actuaríamos desde cero. El mundo del deporte no debe vivir de espaldas a nuestra realidad actual. Activar 50.000 o 60.000 licencias en las competiciones sin un protocolo no en estas circunstancias aconsejables".


Entiende que "el CSD no puede permitir la salida de las competiciones sin un protocolo. Pero el que ha descrito es sólo para clubes profesionales. Entiendo las prisas de entrenadores, de jugadores, ... sin embargo no he escuchado a los árbitros, muchos de ellos seriamente dañados por esta situación. No es una solución fácil, porque alguien tiene que hacerse cargo de todo para que pueda haber un control sanitario en plena competición. Para los clubes es imposible".