Publicidad
  • Publicidad

No hay protocolo; golpe bajo a la ilusión del deporte no profesional

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 08/09/2020 - 20:06
No hay protocolo; golpe bajo a la ilusión del deporte no profesional

MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE. Decepción para el deporte no profesional de España. No hay protocolo aún para la vuelta, según ha confirmado este martes en un comunicado el Consejo Superior de Deportes. El borrador de ese protocolo, del que hemos dado cuenta en distintos artículos en Tinta Amarilla, no logra un consenso porque su cumplimiento es altamente difícil. En nota dice el CSD que "ha constatado que no hay acuerdo para un protocolo común de retorno del deporte no profesional que aúne las posturas de las más de 60 federaciones deportivas y las Comunidades Autónomas".

 

Las fechas descritas para los encuentros oficiales o competiciones oficiales, entre ellas las del 18 de octubre para las categorías de Segunda B o Tercera División, quedan en el aire porque "resulta indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo".

 

Pero tras varias semanas de negociaciones con el CSD, afirma que "pese al esfuerzo de todas las partes a favor de un acuerdo final, no existe consenso sobre la práctica de pruebas de detección del Covid-19 y sobre los términos en que debe producirse el retorno del público a las competiciones" (...) "La falta de acuerdo es relevante en el ámbito sanitario en cuanto a la práctica de pruebas -PCR o serológicas- de detección de la enfermedad. El CSD se comprometió a contribuir económicamente a la creación de un fondo, nutrido también con las aportaciones de CCAA y las Federaciones, para sufragar esas pruebas, pero comprobó que las sensibilidades en este ámbito son distintas. Primero, entre las propias autonomías. Después, entre los deportes".

 

No ve, en consecuencia, un marco idoneo para la vuelta del deporte no profesional sin la aplicación de un 'reglamento' de prevención del Covid19. Y tampoco hubo acuerdo sobre el asunto del público en las gradas, que muchos clubes entendían como necesario para la subsistencia. "Pese a que el CSD hizo una última propuesta que permitía la presencia de hasta 1.000 espectadores al aire libre y 500 en espacios cerrados. El Consejo entiende que, a la luz de los datos que arroja la pandemia, superar esos umbrales y favorecer más movilidad puede resultar perjudicial a la hora de detener la propagación de la COVID-19".

 

Para el CSD, esta ausencia de un protocolo común tutelado por el CSD y que aúne a Comunidades Autónomas significa el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia. La arquitectura regulatoria creada para la finalización de la temporada 2019/2020, con el protocolo básico que elaboró el Consejo y los protocolos individualizados de las propias Federaciones, es suficiente para garantizar que la actividad deportiva continúe. En este contexto, las Federaciones y las autonomías tendrán el margen que recoge el marco legal vigente para pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha, matiza.

 

Al margen de ello, el CSD sí se ha comprometido a garantizar la actividad deportiva de los casi 5.000 Deportistas de Alto Nivel; de los deportistas olímpicos y paralímpicos; así como a propiciar el retorno de las competiciones femeninas de fútbol y baloncesto en las mismas condiciones que las masculinas, como prueba del compromiso inequívoco de este Gobierno con la igualdad.