Publicidad
  • Publicidad

Deporte no profesional

El nuevo protocolo libera de cualquier responsabilidad a las federaciones

  • MÁS
  • 31/08/2020 - 06:38
El nuevo protocolo libera de cualquier responsabilidad a las federaciones Escena de las labores de fisioterapia en el Remudas de balonmano femenino

B. Pérez

 

El borrador de protocolo con el que el Consejo Superior de Deportes pretende poner en marcha las competiciones no profesionales libera de cualquier responsabilidad de contagio a las Federaciones.


El CSD incorpora varios documentos, uno de ellos dirigido al responsable de equipo, con un último párrafo en el que señala lo siguiente: "El cumplimiento de las normas antes citadas es una responsabilidad individual de cada uno de los participantes y del club o entidad que organiza el encuentro, sin que exista responsabilidad alguna por parte de la Federación Española de (...) de los contagios que con ocasión de la disputa del partido se pudieran producir".

 

Este mismo texto se incluye también a la declaración de responsabilidad de padre o madre, tutor o tutora de menores de edad en competiciones federadas.Cabe recordar que el valor con el que se elabora el que será novedoso protocolo de la vuelta al deporte federado no profesional es la autorresponsabilidad.

 

Ambos documentos a cumplimentar requieren la lectura y aceptación con firma de las personas que aceptan las condiciones para la vuelta a la dinámica deportiva federativa.

 

En el caso de los responsables de equipo dice se señalan cinco puntos con requerimiento de certificación antes de las competiciones. Son:

 

1- Que ningún participante presenta sintomatología compatible con el Coronavirus SARS- CoV-2 (fiebre superior o igual a 37,5 grados, tos, malestar general, sensación de falta de aire, pérdida del gusto, dolor de cabeza, fatiga, dolor de cuello, dolor muscular, vómitos, diarrea) o cualquier otro síntoma típico de las infecciones.

 

2- Que ningún participante ha dado positivo ni ha tenido contacto estrecho con alguna persona o personas con sintomatología posible o confirmada de Covid19 en los 14 días inmediatamente anteriores a la fecha de firma de este documento.

 

3- Que se ha garantizado documentalmente y puesto a disposición de todos los participantes del encuentro los protocolos de seguridad y medidas informativas y de prevención de higiene y de seguridad de la Covid19 y que se le ha informado de la exclusión del partido y de la instalación deportiva para cualquiera de los participantes que incumpla dichas normas.


4- Que es consciente y acepta que el incumplimiento de las normas del Covid19 especialmente la no declaración de casos positivos confirmados o personas con síntomas implica una infracción muy grave del código disciplinario que puede llevar como consecuencia una sanción de exclusión de la competición y, en su caso, pérdida de la categoría deportiva.


5- Que el organizador del encuentro ha registrado a todos los participantes en el mismo a los efectos de poder tener una trazabilidad en caso de que se diera un positivo o síntomas de positivo entre alguno de los participantes que haya tenido contacto  estrecho con los demás con ocasión del encuentro.

 

Este proyecto tiene ámbito estatal para la temporada 2020-21.

 

Noticias relacionadas