Publicidad
  • Publicidad

El CSD propone 50 controles aleatorios a los clubes no profesionales

El borrador de protocolo exige un PCR 72 horas antes de disputarse una competición oficial

  • MÁS
  • 28/08/2020 - 07:45
El CSD propone 50 controles aleatorios a los clubes no profesionales Un control a los jugadores del San Mateo antes del partido amistoso contra la UD (PP San Mateo)

B. Pérez

 

El borrador que está elaborando el CSD para la vuelta a las competiciones de los deportes no profesionales contempla que los clubes y deportistas tengan que realizar un control PCR con 72 horas de antelación a las competiciones. Y, al menos, han de realizar 50 controles aleatorios no anunciados durante la temporada.


Este es uno de los puntos llamativos de la extensa redacción del protocolo a la que ha tenido acceso la redacción de Tinta Amarilla. El CSD, en base a las reclamaciones de la vuelta a la actividad y con la ejecución de protocolos ya puestos en uso durante la pandemia, aprobaría la vuelta del deporte no profesional con un espíritu de ‘autorresponsabilidad' de todos sus actores. Pasa todo el ello por el reparto de esa carga a federativos, dirigentes de clubes, técnicos, deportistas, árbitros, delegados ... todo el tejido social que merodea la actividad deportiva.


El borrador no sitúa aún las fechas de vuelta de los equipos o deportistas, pero sí redacta una oleada de normas que exigirán un esfuerzo económico nunca antes realizado para todas las entidades que lo asuman.

 

La anunciada medida de los PCR de control conllevará la confirmación documental ante el responsable organizador de las competiciones la realización de los mismos. Añadiendo el CSD que "la presentación podrá ser realizada", incluso, "a través de una declaración jurada".

 

Otras de las recomendaciones del protocolo que implicará un gasto excepcional a las competiciones es el relacionado con los viajes y las pernoctaciones de equipos, deportistas individuales, grupos arbitrales, jueces de competición y personal participante en los actos deportivos oficiales. El CSD pide:

 

A ser posible los miembros se alojarán en habitaciones individuales, aconsejando también el comer en un único hotel o restaurante. Y los responsables de las entidades deportivas deben asegurarse que el hotel o restaurante cumpla las normas establecidas por las autoridades competiciones (de cada comunidad autónoma)

 

Debe evitarse el contacto con otros huéspedes o personal del hotel que no sea el imprescindible

 

Los propios miembros del club o deportistas deber ser los únicos responsables de manipular el equipamiento del viaje. Tampoco podrán abandonar el hotel a menos que sea bajo condiciones previamente acordadas y organizadas, en las que no implique el contacto con personas ajenas al grupo deportivo.

 

Todas las medidas protocolarias, de acuerdo al borrador del CSD, están dirigidas a equipos "las ligas federativas absolutas no profesionales de relevancia". Y las enumera:

Liga Iberdrola 1ª división fútbol femenina
2ª B y 3ª fútbol masculina
1ª baloncesto femenina
LEB baloncesto masculina
1ª baloncesto silla de ruedas masculina
División honor balonmano masculina
1ª división balonmano femenina
División Honor fútbol-sala
1ª división rugby-15 y 7 masculina
1ª división rugby- 15 y 7 femenina
Liga nacional hockey patines masculina
Liga nacional hockey hierba masculina
Liga nacional hockey hierba femenina
Liga nacional waterpolo masculina
Liga nacional waterpolo femenina
1ª voleibol masculino
1ª voleibol femenino

Otras competiciones:
Campeonato de España de velocidad (motociclismo)
Nacional de rallies
Competiciones especialmente relevantes asimiladas en algunos  aspectos a competiciones profesionales (ciclismo, tenis y motor) de relevancia internacional

 

Noticias relacionadas