Publicidad
  • Publicidad

Oleada de suspensiones hasta nuevo aviso

Los clubes isleños anuncian el aplazamiento de sus pretemporadas con el panorama más incierto sobre el futuro de las competiciones

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 18/08/2020 - 07:11
Oleada de suspensiones hasta nuevo aviso Un entrenamiento reciente de la plantilla del Arucas, que mantiene sus partidos contra Las Zocas a comienzos de septiembre (C. Torres)

(Actualización)

M. B.

 

Era habitual en el mes de agosto que los campos de fútbol, instalaciones diversas e, inclusos, zonas de playas fueran utilizadas para la puesta a punto de los distintos equipos que a finales de septiembre u octubre iniciaran sus respectivas competiciones federativas.


Pero en los últimos días, especialmente tras la reacción gubernamental en Canarias y en el Estado, se viene produciendo una oleada de suspensiones hasta nuevo aviso en el deporte isleño. El avance de la pandemia o, mejor, la vuelta a sus posiciones de expansión ha provocado una reacción de los responsables de los clubes que es paralela a las instancias descritas en los boletines oficiales.


Villa de Santa Brígida, Arucas, U. Viera, San Fernando, Costa Ayala, San Mateo, Lomo Blanco, Arinaga, incluso el Preconte de fútbol sala ... y un amplio grupo de clubes que siguen sus huellas han anunciado la suspensión de sus actividades deportivas y esperan evolución de la Covid19 en las islas.


De momento, el escenario del fútbol como práctica se ve a partir del mes de septiembre. Y los primeros partidos oficiales de categorías vinculadas a las federaciones territoriales, de forma incierta. Resulta como menos sorprendente que aún se mantengan en programación los encuentros entre Las Zocas y Arucas, pese a las reclamaciones de ambos clubes y las mencionadas recomendaciones administrativas. La cadena de la Unión Deportiva Las Palmas, desde el primer filial hasta sus jugadores de menor edad, sigue paralizada en espera de que las nubes del Covid19 desaparezcan y permitan ver el sol.


Las Federaciones Canarias de baloncesto, como ejemplo, avisan de las suspensiones hasta el próximo mes y avanzan la redacción de un protocolo mutuo que permita un panorama con garantías para la vuelta.


Los dirigentes y representantes de los clubes modestos de fútbol están reaccionando y no han esperado una orden concreta federativa, que se agarra al silencio y a las evidencias.


El deporte en Canarias no vive ajeno a lo que acontece. De momento, han logrado cubrir sus calendarios de agosto la vela latina canaria o el automovilismo, con sus propias características que los diferencian de otras actividades.


La falta de control de la pandemia pone en máximo riesgo actualmente a otras actividades deportivas cuya residencia está en el contacto físico entre los actuantes. La situación de la lucha canaria podría ser dramática. Algunos clubes habían anunciado en el mes de junio el inicio de sus entrenamientos mientras hay un amplio debate sobre cómo desarrollar el protocolo de actuación de un deporte amateur y con recursos limitados para desarrollar un control médico tan costoso como exige la Covid19. Y, al margen de ello, la propia esencia de las agarradas es en sí misma la mayor dificultad de gestionar a nivel médico. La vuelta a los terreros, donde además se exigiría una actuación higiénica constante incluso con la propia arena del círculo de brega, es posiblemente la mayor incógnita existente en la actualidad.


Y si el virus avanza, el deporte está obligado a parar con la vuelta al cole tras la siguiente esquina.


Ultima hora: aplazamiento de vela latina

La Federación de Vela Latina canaria ha comunicado este martes que se produce también cambio en sus regatas.

 

Señala: Los últimos rebrotes del Covid-19 que sufre la isla de Gran Canaria van a afectar directamente a la atípica temporada de Vela Latina Canaria que comenzó el pasado día 1 de agosto y se iba a prolongar hasta el 15 de octubre. En la tarde-noche de ayer, la Federación de Vela Latina Canaria anunció el aplazamiento de la jornada prevista para este próximo sábado. Este día 22 de agosto se iba a disputar el Concurso Cabildo de Gran Canaria, última y decisiva cita de la Copa Isla de Gran Canaria, prueba que se pospone en principio para el sábado 29 de agosto, si la situación social mejora.

 

Esta decisión la ha tomado la Comisión del Covid-19, que fue constituida en la última asamblea extraordinaria precisamente para estudiar casos de rebrotes, como ha ocurrido en los últimos días. En la misma participó el presidente de la Federación, Bernardo Salom; el presidente del Comité de Regatas, Vicente Suárez; la directora de seguridad de Cecosem, Adriana Perera, y el representante de la asamblea (botes y tripulación), David Hernández.


La Comisión del Covid-19 destacó que la normativa actual no impide la continuidad de la temporada oficial siguiendo el protocolo que ya se venía realizando en el Muelle Deportivo. No obstante, el aplazamiento se acuerda siguiendo indicadores de prudencia y ganar tiempo para regresar con mayor tranquilidad y más confianza. El próximo lunes se volverá a reunir esta comisión para analizar la situación y tomar acuerdos sobre el regreso a la competición, concluye.