Publicidad

Efeméride

El día que los amarillos vieron mosquitos como mariposas

Se cumplen 40 años de la última gira a Venezuela, para cubrir una invitación del Hogar Canario en Caracas

  • SABÍAS QUE ...
  • 17/08/2020 - 10:48
El día que los amarillos vieron mosquitos como mariposas Saavedra, Pepe Juan y el internacional del Cruzeiro, Nelinho, en 1980 (NR)

Manuel Borrego


El 17 de agosto de 1980 realizaba la UD Las Palmas su último viaje a América, tercera visita a Venezuela, en una gira futbolística que tenía un contexto social y deportivo distinto al actual en aquel país.


Era el segundo año del ciclo de Antonio Ruiz como entrenador, tras el relevo de Miguel Muñoz, y el equipo grancanario había aceptado la invitación para disputar el torneo conmemorativo del X Aniversario del Hogar Canario en Venezuela.


En total, se disputaron tres encuentros, con empate 1-1 (gol de Juani) frente al Deportivo Italia, derrota 2-0 frente a Portuguesa y victoria 2-1 sobre el Cruzeiro de Brasil (goles de Jorge Fernández y Carmelo Umpiérrez), en Valencia, Aricagua y Caracas respectivamente el 20, 22 y 24 de agosto.

 

Con José de Aguilar al frente de la expedición, viajaron los jugadores Pérez y Clemot (porteros), además de Roque, Toledo, Felipe Martín, Félix, Pepe Juan, Guillermo Hernández, Noly, Páez, Jorge Fernández, Antonio Jorge, Gerardo Miranda, Felo, Juani, Carmelo, Benito Morales y Luis Saavedra, este último en su primera convocatoria a viaje tras notable participación con el filial Las Palmas Atlético.


Pepe Juan Suárez rememora para los lectores de Tinta Amarilla que "fue un viaje que nos ilusionaba a los jugadores. Realmente nos trataron a cuerpo de rey, con todo tipo de atenciones. La gente se desvivía para que no nos faltara de nada. Pero había cosas a las que no estábamos acostumbrados", admite. "Nos visitaban canarios para saludarnos, algunos con pistolas en las cartucheras. Esa imagen me impresionaba y no la olvido. Llevaban armas de fuego por seguridad para sus propios negocios".


Como tampoco "el clima y los mosquitos, que eran como mariposas. Había que tener mucho cuidado incluso en el campo y no abrir la boca porque literalmente te los tragabas".


El partido estrella de la gira fue contra el Cruzeiro de Belo Horizonte (Minas Gerais), equipo brasileño de gran nivel donde actuaba el internacional Nelinho. "Tenía una potencia extraordinaria, con un durísimo golpeo al balón. Pero ese hombre acabó expulsado en el partido. Cruzeiro marcó primero y nosotros remontamos. Sin embargo, aquello no gustó a los brasileños que fueron endureciendo el partido con patadas y golpes. Hasta que finalmente se montó una tangana (m. 85) y el árbitro decidió expulsarlo y suspender finalmente el partido. A Nelinho no le sentó bien que Las Palmas se pusiera por delante en el marcador de un amistoso y fue lo único que empañó la gira", la última cruzando el Atlántico.

 

Noticias relacionadas