Publicidad
  • Publicidad

Efeméride

36 años del primer oro olímpico con acento canario

  • VELA
  • 10/08/2020 - 07:28
36 años del primer oro olímpico con acento canario Luis Doreste y Roberto Molina, con las medallas de oro de Los Angeles 1984

B. Pérez

 

Se cumplen 36 años de la primera medalla de oro olímpica que tuvo acento canario. El grancanario Luis Doreste tenía 23 años y el lanzaroteño Roberto Molina, 24. En la madrugada del 7 de agosto de 1984, en aguas de Long Beach, iban a coronarse campeones olímpicos de la clase 470 iniciando una cosecha de éxitos de la vela canaria y española. El 10 de agosto subían a lo más alto del podio para recibir la felicitación del mismísimo Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, y escuchar el himno en honor a los nuevos campeones.


La conquista tuvo su incertidumbre previa porque los regatistas isleños habían sumado dos victorias, un segundo, un tercer y un quinto puesto antes de la regata decisiva de los JJOO de verano en Los Angeles. Doreste y Molina optaron por la táctica de vigilar a sus directos rivales, los estadounidenses Stephen Benjamin y Cristopher Steinfield, sin quitar la vista a los franceses Thierry Peponet y Luc Pillot. El noveno lugar de la nave española fue suficiente porque hizo inútil el esfuerzo de los anfitriones y galos, quienes les escoltaron por este orden en el podium. Al dúo canario le sobró la séptima y última prueba.

 

Ese oro en 470 fue la mayor conquista española en los Juegos angelinos, sumando además dos medallas de plata (del equipo de baloncesto y del doble scull de remo formado por Fernando Climent y Luis Lasúrtegui) y otras dos preseas de bronce (las de 1.500 del atleta José Manuel Abascal y del C2 de remo compuesto por Enrique Míguez y Narciso Suárez).

 

La entrega de trofeos fue muy emotiva. Los dos jóvenes canarios llenaron de felicidad a la delegación española, ganando en aguas del Pacífico con una embarcación que también tenía su propios aires isleños: Sancocho se llamaba el 470 de aquel gran éxito.