Publicidad

Israel Quintana

"Resulta raro jugarlo todo en 180 minutos para saber dónde estás 15 días después"

El entrenador del Arucas admite ya no esperaba el play off de ascenso pero se motiva al ver ilusionados a sus jugadores en la vuelta al fútbol

  • PREFERENTE
  • 01/08/2020 - 07:07
"Resulta raro jugarlo todo en 180 minutos para saber dónde estás 15 días después" Israel Quintana, técnico del histórico Arucas CF, con sus jugadores al fondo en el Tonono Afonso (C. Torres)

Manuel Borrego


Aún se redactan las últimas hojas de la atropellada temporada 2019-20 cuando el expediente de la siguiente ya está en marcha. Y el Arucas CF se convierte desde esta semana en el primer equipo senior de Gran Canaria, posiblemente de Canarias, que calienta motores porque será el primero en salir a competir en partido oficial dentro de la nueva normalidad. Esa es la teoría, porque está citado para el 6 y 13 de septiembre a disputar un play off de ascenso a Tercera División.


Es el mundo patas arriba, una de las herencias del Covid19 que desata la incoherencia en las gestiones: la disputa de un ascenso es la apertura de la campaña.


El cambio de planes suspende vacaciones o las cambia, obliga a una preparación punta porque la exigencia es máxima al comienzo y modifica la mentalidad de los protagonistas. A Israel Quintana, entrenador del Arucas CF, le ha tocado gestionar todo esto. Sabe que el esfuerzo realizado durante toda la temporada anterior se va a examinar en 180 minutos de fútbol a ciegas, primero en el Juanito Marrero de Las Zocas y luego en feudo grancanario. Pero ha descubierto que todo lo acontecido con este play off atípico "ha despertado de nuevo la ilusión de los jugadores" tras el confinamiento. "Sí, lo han aceptado con ganas, porque quieren jugar al fútbol. Y el compromiso con el club no ha cambiado nada en el confinamiento" valora a los lectores de Tinta Amarilla.


Han hecho de tripas, corazón; aunque "resulta raro jugarse todo en 180 minutos para saber en qué categoría juegas dos semanas después".

Planes alterados

"Son nuestras vacaciones rotas, por decirlo de alguna manera, pero lo llevamos bien. El mes de agosto es el mes de pretemporada, pero la incertidumbre por lo que ha pasado ha hecho que las vacaciones no estén organizadas en condiciones normales. Ahora toca asimilar todo esto, nos adaptamos a la nueva situación lo antes posible"

 

Ya no esperábamos un play off

"A estas alturas del año ya no esperábamos jugar el play off. Nos ha pillado un poco por sorpresa, porque pensábamos que, con tanto tiempo sin fútbol, la solución iba a ser otra. Desde que saltó la noticia, nos adaptamos de la mejor manera posible aunque es complicado gestionar este play off por las fechas en que se va a jugar. Y porque confeccionar la plantilla tiene esa doble dirección de saber que seremos de Tercera División si hacemos las cosas bien o jugaremos en Preferente. Y si es lo primero, hay una limitación de fichas que obligará a cambiar el grupo"

 

Desde cero, tras cinco meses parados

"Todo esto es completamente diferente a lo que conocíamos. Durante todo este tipo se había valorado la posibilidad de que ascendieran cuatro equipos de la Preferente (dos por provincia) y evitar este play off. Lo han ubicado ahí, es nuevo para todos y no sabemos cómo podemos llegar a él. Tenemos una plantilla que ha venido trabajando junta todo el año, pero estamos empezando de cero otra vez tras cinco meses parados. Estamos en una fase de acondicionamiento físico porque desde ya no es posible introducir fútbol en los entrenamientos. Sería un error en todos los aspectos"

El rival, igual

"El rival (Las Zocas) tiene el mismo problema que nosotros. Las circunstancias son iguales para los dos. Y también pensará que todo lo que viene es una incógnita. Sabe que uno de los dos no va a pasar. Tenemos que dar una continuidad a lo que hacemos y esperar si estamos en Tercera para luego reestructurar el grupo con apenas dos semanas. Porque el comienzo de la liga, según informaciones, comienza a finales de septiembre. Y si nos quedamos en Preferente, hay un cambio en todo también. Sería un palo importante"

Todo en 180 minutos


"Los jugadores han vuelto al fútbol ilusionados. Se les presenta una oportunidad para competir después de tanto tiempo sin saber qué iba a pasar. Y aunque nos coge con el paso cambiado, el compromiso del equipo no ha cambiado. Resulta muy raro jugarse la temporada a cara cara o cruz a doble partido, sabiendo que no es un inicio de Liga como conocían con treinta y pico encuentros de calendario. Aquí hay que darlo todo en 180 minutos para saber dónde estás dos semanas después"

Jugadores comprometidos

"En nuestro chat del equipo hemos organizado una rutina de trabajo durante el estado de alarma. Nuestro preparador físico les enviaba ese plan de trabajo para que ellos pudieran realizarlo. Después de tantas noticias sin confirmar y el avance de las semanas sin acabar de confirmarse dónde íbamos a estar, hubo futbolistas que por propia iniciativa ya se estaban preparando porque lo vinieron venir. Han regresado en muy buenas condiciones físicas y, sobre todos, anímicas (...) Al menos ahora ya sabemos qué ocurre y hacia dónde tenemos que dirigirnos"

Prefería jugar en casa la vuelta

"Quedé satisfecho con el sorteo de la Once para determinar el orden de campos. Prefiero jugar el segundo partido como local. Pero, ¿de aquí a allá qué va a pasar?. ¿Habrá o no público en el play off?. No lo sabemos aún, porque todo cambia. Jugar en el campo de Las Zocas tiene su complicación, porque el público aprieta y el rival exige mucho. Sin público no es lo mismo. Estoy contento con el desenlace del sorteo, pero hay que esperar a ver qué dicen sobre toda la organización del play off"

No hubo sorpresas con el Tamaraceite

"Sí, tenía enviada sana. Recordaba nuestras promociones con el Villa (a pocos minutos de lograr el ascenso a Segunda B en San Sebastián de los Reyes) y dije a alguien viendo los partidos: Me cambiaría por estar allí, por cualquiera de los cuatro. Se me pusieron los dientes largos. El Tamaraceite vivió el año pasado la misma experiencia que yo en el Villa, pero el fútbol le dio una segunda oportunidad (...) El Sanfer tuvo un gran papel en un torneo que tenía mucha incertidumbre. Pero nadie debe sorprenderse porque el ascenso fuera para el Tamaraceite. Lo que pasó en Frontera lo anotamos como ejemplo aunque nuestras condiciones son diferentes"