Publicidad

Una Segunda B con 100 equipos y caros premios

Las Palmas Atlético y Tamaraceite saldrán a competir en una nueva división de bronce que generará una categoría más (Segunda B Pro) al término de la campaña

  • SEGUNDA RFEF
  • 31/07/2020 - 12:17
Una Segunda B con 100 equipos y caros premios Formaciones de Las Palmas Atlético y UD Tamaraceite (C. Torres)

M. B.

 

El nuevo formato de la Segunda División B, en la que competirán de nuevo dos equipos grancanarios, cambia por completo los conceptos que existían en las últimas décadas sobre esta competición. Todo comienzan por la decisión de la RFEF de no aplicar descensos de categoría en 2019-20 a raíz de la pandemia del Covid19.


El éxito de la propuesta de creación de la Segunda B Pro, que se generará a raíz de la campaña 2020-21, hará que de inicio existan cinco divisiones entre la máxima Primera y la Tercera nacional (sería recomendable volver a nombrar cada una de las categorías, para cimentar los conceptos). Y en el camino, tanto Las Palmas Atlético como UD Tamaraceite tendrán que pisar fuerte el acelerador para poder instalarse lejos del peligro del descenso al grupo XII de la Tercera.


La nueva Segunda B partirá con 100 equipos en su parrilla de salida de los que sólo cuatro llegarán en 2021 a la Segunda División A; léase Liga Profesional. Y aún está por definirse como será el formato de competición que decida el destino de cada uno de los integrantes.


A modo de síntesis, estos son algunos de los aspectos más relevantes de la categoría de bronce que está a la vuelta de una esquina:


* El inicio está previsto para el 26 de septiembre, siempre con permiso de la pandemia del Covid19.


* La competición emitirá distintos objetivos en base a la clasificación obtenida en el torneo: Los ascensos a Segunda División A (4), la instalación en la nueva Segunda B Pro (40 equipos) y la permanencia en la renovada Segunda División B.


* De esta forma, ya en la campaña 2020-21, en España se jugará en Primera, Segunda A, Segunda B Pro, Segunda B y Tercera División como categorías nacionales.

 

* Los 100 clubes de la próxima temporada se distribuyen en 5 grupos de 20 conjuntos, pero a la vez se dividirán en 10 subgrupos de 10 equipos. En teoría, la UD Tamaraceite y Las Palmas Atlético (a falta de saber el destino del Marino) estarán en el mismo grupo, pero quizá en distintos subrgrupos. El criterio para la confección de los grupos está aún por definirse.

 

* La primera fase es una liga a doble vuelta en cada uno de los diez subgrupos. En total, 18 jornadas desde septiembre hasta el mes de febrero en la que se definirá el destino deportivo de cada equipo en el siguiente escalón.


* La segunda etapa de la competición se desarrollará de marzo a junio y ahí es donde saldrán los ascensos a la Liga Profesional (por el que pelearían los tres primeros de cada subgrupo inicial) y los restantes objetivos.


* Los conjuntos que acaben en el puesto del cuarto a séptimo del subgrupo optarán a la presencia de la Segunda B Pro (dos grupos de 40 equipos, conjuntamente con los 26 no ascendidos y los 4 procedentes de Segunda A) y los clasificados del séptimo al décimo tendrán como objetivo la permanencia; en este caso, el destino es el retorno a la futura Segunda División B.


Las Palmas Atlético y Tamaraceite viven jornadas de incertidumbre para conocer en unos días cómo es el camino que tendrán la próxima temporada, con sus pocos caros premios y abundantes riesgos.