Publicidad

90 años del debut en el Mundial de un jugador nacido en Canarias

  • NOTICIAS
  • 15/07/2020 - 07:49
90 años del debut en el Mundial de un jugador nacido en Canarias Arico, en rojo, el día de su debut como mundialista el 15 de julio de 1930

Manuel Borrego


El 15 de julio de 1930 se produjo el debut en una Copa del Mundo de un jugador nacido en Canarias. Pedro Suárez Pérez (Santa Brígida, 1908) lo hizo como joven jugador de la selección de Argentina, en partido disputado ante Francia en el Estadio Parque Central en Montevideo.

 

Se le conoció futbolísticamente como Arico Suárez. Viajó con su familia como emigrante y fue capitán de Boca Juniors, tras su paso inicial con Ferrocarril Oeste.


El encuentro de hace 90 años correspondía a la fase regular de la I Copa del Mundo, que se celebró en Uruguay. El choque lo ganaron los argentinos, con un solitario gol de Luis Monti (81 m.), pero tuvo una polémica porque el colegiado del día se equivocó y con seis minutos de antelación acabó el partido. Los franceses protestaron en alianza con la ayuda aficionados uruguayos presentes. Los argentinos ya se estaban en el vestuario, algunos en la ducha, pero debieron volver para finalizar el día con victoria.


Argentina formó con Bossio, Della Torre, Muttis, Evaristo, Monti, Arico Suárez, Cherro, Evaristo, Ferreira -capitán-, Perinetti y Pancho Varallo.


Francia lo hizo con Thepot, Capelle, Matller, Chantrel, Pinel, Villaplane -capitán-, Delfour, Langiller, Laurent, Liberati y Maschinot.


Arico jugó dos encuentros en aquel primer Mundial de fútbol. Porque actuó en la célebre final del 30 de julio, en el Estadio Centenario, contra Uruguay (4-2). El equipo charrúa se proclamó campeón con otra gran polémica y rivalidad entre las naciones vecinas.

 

Noticias relacionadas