Publicidad

Efeméride

25 años del primer título con aroma a Valerón

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 29/06/2020 - 05:12
25 años del primer título con aroma a Valerón

Manuel Borrego


Hace un cuarto de siglo había celebración en la casa amarilla. Las Palmas Atlético lograba una gran victoria en feudo del CF Balaguer (1-3). Y con este marcador, unido al 1-0 de la ida en el Insular, el equipo filial amarillo llevaba a las vitrinas del club la Copa de la RFEF de 1995.

 

Fue el primer y único trofeo de esta competición, versión amateur a semejanza de la Copa del Rey, que ha venido a Canarias. Dos años después llegó a la final la UD Gáldar, pero cedió ante el Real Burgos.

 

Y, además, la Copa RFEF del 95 fue el primer título nacional con aroma a Juan Carlos Valerón. El Flaco era componente líder de un equipo dirigido por Guillermo Hernández. Varios de aquellos jugadores llegaron al primer equipo de la UD Las Palmas durante los años noventa: El portero Santi Lampón, los defensas Manuel Pablo, Jero, Guillermo Castro, los centrocampistas David, Toni Borrego, Juan Carlos Valerón o el delantero Marcelino Díaz.

 

Aquel 29 de junio de 1995 fue su día de gloria como equipo.


El Balaguer formó con Mora, Ortil (Gil), Andreu Martínez, Bañuelos, Fontova, Menchón, Jaume Martínez, Josán (Cristóbal), Isidro, Roberto Martínez y Juanjo.


Cabe subrayar que en el equipo ilerdense jugaba en su ataque Roberto Martínez, el hoy seleccionador de Bélgica.


Las Palmas Atético actuó con Lampón, Manuel Pablo, Guillermo, Gustavo, Jero Santana, Pedro Cruz, Iglesias, David (Dani), Toni Borrego, Juan Carlos Valerón y Marcelino (Falo)


Más de 2.000 personas asistieron al partido final en Balaguer, donde el presidente de la RFEF, Angel María Villar, acompañado por el entonces presidente de la Federación Catalana, Antoni Puyol, acabaría la jornada entregando el trofeo de campeón al capitán isleño Pedro Cruz.

 

Las Palmas Atlético afrontó el encuentro con una mínima renta, 1-0. Sin embargo, tras el gol inicial de los catalanes, remontaron los grancanarios con los tantos de Iglesias (min. 74), Toni Borrego (min. 77) y Falo (min. 88).

 

Marcelino Díaz fue el máximo realizador amarillo de aquel torneo (7). Le siguieron Juan Carlos Iglesias (5), David Martín y Toni Borrego (ambos con 4), David García, Falo y Guillermo (2), Manuel Pablo, Oliver, Ismael y René (1).


En plantilla, además de los mencionados, también militaban en el filial Javi Ortega (p), Marcos, Castilla, Pachi Castellano, Quique, Alexis y Sergio Hernández


En el camino hacia el trofeo, Las Palmas Atlético había eliminado a los siguientes equipos:


Gáldar: 0-0 y 0-2
Arguineguín: 1-1 y 0-4
Ibarra: 4-0 y 0-0
Betanzos: 5-0 y 0-4
Los Palacios: 3-1 y 0-1
Puertollano: 3-0 y 1-0
Balaguer: 1-0 y 1-3

 

Las Palmas Atlético firmó en la competición 10 victorias, 2 empates y 1 derrota (Puertollano, en semifinales). Los amarillos celebraron 30 goles y encajaron sólo 4.

 

Noticias relacionadas