Publicidad

efeméride

Los juveniles de la UD jugaron hace 50 años su primera final de Copa

Tras gran trayectoria en la fase previa, el equipo amarillo cedió el título 3-2 en el Nou Camp frente al Athletic Club

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 28/06/2020 - 06:22
Los juveniles de la UD jugaron hace 50 años su primera final de Copa El equipo juvenil de 1970 de la UD Las Palmas y, a la derecha, Melián y Carmelín (N.R.)

Manuel Borrego

 

El 28 de junio de 1970, medio siglo atrás, un equipo juvenil de la UD Las Palmas disputó por primera vez la final de Copa de su categoría. Lo hacía en el Nou Campo, frente al Athletic Club de Bilbao, que conquistó el trofeo con un apretado 3-2 en el marcador.


Era también la primera vez que un conjunto representativo de Canarias estaba en la gran cita nacional de clubes juveniles, aún bajo que aroma de grandeza que alcanzó el título selecciones juveniles de 1962 logrado por los Diablillos Amarillos de la Federación de Las Palmas. Aquel equipo liderado por Germán, Castellano, León, ...


UD Las Palmas y Athletic disputaron ese partido de 1970 en el campo del FC Barcelona, como antesala de la final de Copa que dos horas después iba a ganar el Real Madrid al Valencia (3-1) en el mismo escenario azulgrana. El jefe del Estado Francisco Franco estuvo en el palco de autoridades e hizo la entrega de trofeos.


Aquel conjunto juvenil de la UD Las Palmas había dejado en el camino una estela de entusiasmo futbolístico en la isla. Disputó sus eliminatorias de forma paralela a las del Campeonato de España de Aficionados, con la UD San Antonio (recordábamos que hace 50 años quedó subcampeón frente al Real Madrid), llenando también los graderíos del Estadio Insular durante sus partidos.


El juvenil A amarillo que dirigía Carmelo Pérez Padrón ofreció una gran trayectoria eliminando a su paso al CD Tenerife, Málaga, Elche y al mismísimo Real Madrid.


En la gran final de hace 50 años, Las Palmas se adelantó a los 20 minutos por mediación de Carmelín, a pase de Delfín. El Athletic igualó el partido en el minuto 30, con gol de Eduardo; y se puso por delante en el marcador al inicio de la segunda parte con un nuevo tanto de Eduardo.


En el 48 de nuevo empató Las Palmas, con otra jugada de Delfín que certificó un remate de Taisma. Y, por último, en el 71 Rodolfo desniveló definitivamente el partido con un chut desviado por un defensa.


Las alineaciones fueron éstas:


Las Palmas: Arbelo, Cámara, Juan Miguel, Elías, Marcos, Melián, Antonio, Carmelín, Taisma, Delfín y Ramos (Tuñón)


Athletic: Zaldúa, Bilbao, Celaya, Villanueva, Arenaza, Zubieta, Mazarredo (Egaña), Javi (Barrena), Rodolfo, Eduardo y Rafa


Dirigió el encuentro el colegiado catalán Vilanova.


De este equipo amarillo Carmelín y Melián alcanzaron la profesionalidad en la plantilla de la UD Las Palmas.


El subcampeonato de la Copa fue anticipo al éxito que más tarde, en 1972, la siguiente generación de juveniles grancanarios iba a lograr conquistando el trofeo con victoria 1-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.