Publicidad

81-97: Un Granca sin alma se hunde y despeña al Madrid

  • CBGC CRÓNICAS
  • 26/06/2020 - 18:05
81-97: Un Granca sin alma se hunde y despeña al Madrid El balón se cuela en el aro del Gran Canaria (ACB Photos)

B. Pérez


Se acabó todo para el Gran Canaria de baloncesto. Y previsiblemente también la era Katsikaris. La derrota frente al Valencia (81-97) este jueves pone un telón negro al final de la Liga para el equipo isleño, que malogró su oportunidad de pasar a las semifinales. Lo hizo con una derrota sonrojante, sin opciones, con una defensa frágil y una moral colectiva de cristal que se rompió en mil pedazos.


El Gran Canaria se despeñó en el partido y también hundió al mismísimo Real Madrid, que dependía de una victoria insular para tener opciones de revalidar el título. Sin embargo, el Valencia será el que acompañe en semifinales al San Pablo Burgos (ganó 88-86 al Andorra minutos antes), en los cruces con Barcelona y Baskonia.


No fue buena la presentación del Gran Canaria en este decisivo encuentro, que tenía ahora un potente aroma a partido cuartos de final. Porque todo se sintetizaba a ganar o no ganar. Como los dos que restan a los supervivientes de la competición.


Canastas fáciles, sin dominio alguno en el tablero ofensivo (sin rebotes de ataque en esta primera parte), algunas pérdidas ... El Gran Canaria se vio por detrás en el marcador casi desde el inicio, mientras Valencia Basket se animaba con los aciertos de Loyd, Tobey y Colom, sus más incisivos; especialmente este último con aciertos rompiendo hasta debajo de la canasta.


El equipo de Katsikaris encajó 29 puntos en los diez primeros minutos, viéndose con 10 puntos de desventaja en algunos momentos. Le tocó desde entonces remar para dar caza a su rival. Se fue entonando con el paso de los minutos. Ajustó sus clavijas defensivas, comenzó a acertar en el tiro, acabó buenas acciones de contragolpe y, por fin, el marcador recuperó el color.


Una canasta de Costello aproximó a los amarillos 32-33 en el inicio del segundo cuarto. Parecía entonces que todo iba a entrar en otro orden, al menos con proximidad en el codo a codo. Pero un parcial 2-10 del Valencia provocó que Katsikaris llamara con urgencia a sus jugadores para un tiempo muerto de reconstrucción.


Ese segundo despegue del Valencia fraguó la renta final del primer tiempo (44-51) al término del primer periodo, con un Gran Canaria haciendo la goma en el partido sin lograr imponerse en los dos tableros.

 

Al Gran Canaria lo mantenía el acierto desde fuera del perímetro, con un total de 8 triples de 14 intentos. Los habían anotado Harper (2), Okoye (2), Shurna, Beirán, Lecomte y Bourousis.

 

Un espejismo


En los primeros minutos del tercer cuarto, el Gran Canaria capturó varios balones en rebotes ofensivos y recortó brevemente la diferencia. Pero pronto se vio que aquello era un espejismo. Valencia Basket apretó el acelerador volviendo a descubrir una fragilidad defensiva impropia para el encuentro el encuentro. Con dos parciales (0-6) y más tarde (0-8), el partido se rompió: -11, -14, -16, -19, -20, -22, -26 (51-77). La renta del Valencia para el último tramo hería el orgullo de los jugadores de Fotis Katsikaris, que se despeñaban en el partido de forma irremediable.


Ahí se acabó todo. La bajada anímica general no podía ocultarse en el parqué. Y aunque hubo recortes (parcial 16-2 a favor amarillo), el Valencia sólo tenía administrar lo que tanto había conseguido.


Y así, con una semana plagada de imprudencias e infidelidades, la campaña pone el ‘colorín, colorado' con un semblante triste. Porque en el partido más importante de la temporada, el Gran Canaria no estuvo.

Alineaciones:


81 Gran Canaria: Cook (8), Shurna (6), Beirán (10), Harper (15), Costello (5) -inicial-, Okoye (6), Lecomte (5), Bourousis (5), Fabio Santana (0), Diop (0), Paulí (10) y Burjanadze (11)


97 Valencia: Loyd (26), Van Rossom (8), Tobey (18), San Emeterio (11), Doomekamp (0) -inicial-, Colom (13), Marinkovic (10), Abalde (0), Labeyrie (2), Motum (0), Dubljevic (4) y Sastre (5)


Parciales cada diez minutos: 23-29, 44-52, descanso, 56-77 y 81-97, final.


Arbitros: Hierrezuelo, Conde y S. Manuel.


Pormenores. Última jornada del grupo B de la Liga por el título, sin público en Valencia, pabellón de la Fuente de San Luis. Las semifinales: Valencias-Baskonia y Barcelona-San Pablo.

 

Fotos: ACB Photos

Noticias relacionadas